Blogia
pan y cine y el santo

Murió Jean Simmons


Guapa estrella británica actuó en ‘Espartaco’ y ‘Ellos y ellas’.
[Richard Natale] Murió el viernes en su casa en Santa Mónica, después de luchar contra un cáncer al pulmón, la actriz británica Jean Simmons, que llegó a Estados Unidos por su papel en ‘Hamlet’, de Laurence Olivier, y se convirtió en una actriz principal durante los años cincuenta y sesenta.
Renombrada por su belleza tanto como por su talento como actriz, Simmons pertenecía al grupo de actrices nacidas en el extranjero como Vivien Leigh y Audrey Hepburn, aunque nunca tuvo el éxito internacional de estas. Sin embargo, actuó en decenas de películas importantes, como ‘El fuego y la palabra’ [Elmer Gantry], ‘Espartaco’ [Spartacus] y ‘Ellos y ellas’ [Guys and Dolls].
Simmons también trabajó más tarde en teatro y ocasionalmente en cine, volviendo a hacer papeles de carácter a mediados de los años noventa en películas como ‘Donde reside el amor’ [How to Make an American Quilt].
Nació el 31 de enero de 1929, en Londres, como Jean Merilyn Simmons. A diferencia de la mayoría de las actrices británicas, no estudió teatro y debutó en el cine con ‘Give Us the Moon’, en 1942.
Tuvo papeles secundarios en ‘César y Cleopatra’ [Caesar and Cleopatra], ‘Más allá de las nubes’ [The Way to the Stars; La túnica sagrada] y ‘Mr. Emmanuel’. Luego fue la joven Estella en ‘Cadenas rotas’ [Great Expectations], de David Lean, que le reportó un papel en ‘Narciso negro’ [Black Narcissus].
Pero fue su papel como Ofelia en la película ‘Hamlet’, de Olivier y galardonada con un Oscar en 1948 la que la convirtió en una estrella internacional y que le significó su primera nominación a un Oscar. En 1964 debutó en Broadway en ‘Big Fish, Little Fish’, que cerró antes de llegar al Great White Way. Durante dos años hizo una gira con ‘A Little Night Music’, de Stephen Sondheim, y apareció en películas para la televisión, entre ellas ‘El pájaro espino’ [The Thorn Birds; El pájaro canta hasta morir], ‘El valle de las muñecas’ [Valley of the Dolls] y ‘Un pequeño asesinato’ [A Small Killing]. Simmons trabajó hasta hace poco. Suministró la voz para la versión inglesa de ‘El castillo ambulante’ [Howl’s Moving Castle], de Hayao Miyazaki, y protagonizó el drama sobre una madre y su hijo, ‘Shadows in the Sun’ (2009), del director David Rocksavage.
Le sobreviven sus hijas Tracy, de su matrimonio con Stewart Granger, y Kate, de su matrimonio con Richard Brooks.

12 de abril de 2010
24 de enero de 2010
©variety
cc traducción mQh

0 comentarios