Blogia
pan y cine y el santo

Murió Inoue


Director japonés. Tuvo un importante influencia en el cine pop.
[Mark Schilling] Murió el jueves, en Tokio, tras sufrir un derrame cerebral, el director Umetsugu Inoue, que tuvo un gran impacto en el cine popular japonés y de Hong Kong partir de los años cincuenta. Tenía 86 años.
Inoue dirigió 116 largometrajes y casi trescientos dramas para la televisión en una carrera que se extendió durante cinco décadas.

Nacido en Tokio en 1923, Inoue entró al estudio Shintoho en 1947. Dirigió su primera película, ‘Head Cheerleader of Love’ [Koi no oendancho] en 1952, pero alcanzó la fama con chillones musicales al estilo americano protagonizados por la cantante Izumi Yukimura.
En 1955 se trasladó al estudio Nikkatsu, que acababa de reiniciar sus producciones después de un largo paréntesis durante la guerra y posguerra.
Su éxito de taquilla de 1957, ‘The Guy Who Started a Storm’ [Arashi o yobu otoko] sacó firmemente al estudio de sus problemas y lanzó al estrellato a Yujiro Ishihara, que representaba a un vigoroso y desatado baterista de jazz.
La mezcla de Inoue de música, acción y ardientes jóvenes talentos se convirtió en el molde de un nuevo género, llamado Nikkatsu Action, que mantendría a Nikkatsu en los primeros lugares de la taquilla durante casi una década.
En 1960 Inoue dejó a Nikkatsu para convertirse en un director independiente. A partir de 1967 pasó tres meses al año en Hong Kong, haciendo musicales y otras películas para los Shaw Brothers, incluyendo ‘Hong Kong Nocturne’ [Xiang jiang yue ye, 1967] y ‘Hong Kong Rhapsody’ [Hua yue liang xiao, 1968]. Durante sus seis años con los Shaw, dirigió diecisiete películas, la mayoría de las cuales fueron verdaderas minas de oro.
En 1977 Inoue empezó a dirigir para la televisión, haciendo ocasionales películas -la última fue ‘Code Name Black Cat’ (1987). Uno de sus asistentes fue Takashi Niike, que contó sus experiencias con Inoue en su biografía de 2003, ‘Director Poison’ [Kantoku chudoku].
Le sobreviven su esposa Yumeji Tsukioka, ex actriz de sus películas, y una hija.

12 de abril de 2010
15 de febrero de 2010
©variety 
cc traducción mQh]

0 comentarios