Blogia
pan y cine y el santo

Murió Kathryn Grayson


Actriz y cantante, fue la estrella de ‘Anchors Aweigh’ y ‘Show Boat’.
Murió el miércoles durante el sueño en Los Angeles Kathryn Grayson, cuya belleza y cadenciosa voz de soprano amenizaba musicales de MGM, enormemente populares en los años cuarenta y cincuenta, como ‘Levando anclas’ [Anchors Aweigh], ‘Magnolia’ [Show Boat] y ‘Bésame, Kate’ [Kiss Me Kate]. Tenía 88 años.
Su ambición de joven era cantar ópera, pero no pudo realizar su sueño sino hasta después de su carrera cinematográfica. MGM la contrató cuando era todavía adolescente.
Como Lana Turner, Esther Williams, Donna Reed y otras recién llegadas a MGM, a Grayson la pusieron a prueba como la novia de Mickey Rooney en la popular serie de películas de Andy Hardy. Fue protagonista en ‘La secretaria de Andy Hardy’ [Hardy’s Private Secretary] y cantó ‘Voces de primavera’ [Voices of Spring], de Strauss. "Apareció en tres películas menores, incluyendo un musical con Abbot y Costello, y luego, en ‘El desfile de las estrellas’ [Thousands Cheer], una revista de tiempos de guerra con las estrellas más importantes de MGM. fue la novia de Gene Kelly.
‘Levando anclas’, un éxito de taquilla en 1945, con Kelly y Frank Sinatra, confirmaron su condición de estrella. Su voz soprano la convirtieron en la co-estrella ideal para los cantantes de Hollywood que aparecían en operetas y otros musicales. Hizo tres películas con Howard Keel, dos con Mario Lanza, y una con Gordon MacRae.
Otros musicales fueron ‘Dos hermanas de Boston’ [Two Sisters From Boston], ‘Ziegfeld Follies’, ‘Hasta que las nubes pasen’ [Till the Clouds Roll By], ‘Aquel beso de medianoche’ [That Midnight Kiss], ‘El brindis de Nueva Orleans’ [The Toast of New Orleans], ‘El amor nació en París’ [Lovely to Look At], ‘La canción del desierto’ [The Desert Song] y ‘Cumbres doradas’ [So This Is Love].
Su última película, ‘El rey vagabundo’ [The Vagabond King], en 1956, la dejó amargada con el cine. Tenía una cita con Lanza, pero como era sabido, no llegó y fue reemplazado por un actor desconocido que no sabía hablar inglés, lo que resultó en una producción insatisfactoria.

Nacida como Zelma Kathryn Hedrick en Winston-Salem, Carolina del Norte, Grayson fue animada por sus padres para que tomara lecciones de canto.
Luego la familia se mudó a Los Angeles, de modo que Kathryn pudiera tener una formación más profesional. Llamó la atención de Louis B. Mayer, que había estado buscando a una joven y encantadora soprano para competir con la sensacional Deanna Durbin, de Universal.
Tras el fin de su carrera cinematográfica con ‘El rey vagabundo’, Grayson siguió activa, logrando su ambición de toda la vida de cantar ópera. También apareció en producciones teatrales, como ‘The Merry Widow’ [La viuda alegre], ‘Rosalinda’, ‘Naughty Marietta’ [Marieta, la traviesa] y ‘Camelot’. Ella y Keel hicieron giras juntos con ‘Man of La Mancha’ y aparecieron juntos en Las Vegas.
Se casó y divorció con los actores de MGM, John Shelton y Johnny Johnston, teniendo una hija (Patricia Towers) con este último.
Le sobreviven su hija, dos nietos y cuatro biznietos.

3 de abril de 2010
18 de febrero de 2010
©variety 
[viene de mQh]

0 comentarios