Blogia
pan y cine y el santo

Murió Robert Culp


El actor trabajó en la serie de televisión ‘Yo soy espía’. "Era como el hermano mayor que todos quisiéramos tener", dijo su co-estrella en la serie, Bill Cosby. Culp, que fue nominado a un Emmy, también cosechó elogios por su papel en la película ‘Bob & Carol & Ted & Alice’, de 1969.
[Dennis McLellan] Murió el miércoles en la mañana, Robert Culp, veterano actor conocido por protagonizar con Bill Cosby la serie de televisión de espionaje y aventuras ‘Yo soy espía’ [I Spy] y por representar a Bob en la clásica película ‘Bob & Carol & Ted & Alice’. Tenía 79 años.
Culp se cayó mientras paseaba en los alrededores de su casa en Hollywood Hills y se golpeó la cabeza. Fue encontrado por una persona que hacía footing que llamó al 911 y fue declarado muerto en el Hollywood Presbyterian Medical Center en Los Angeles, informó el teniente Bob Binder del Departamento de Policía de Los Angeles. Aún no se realiza su autopsia.
"Mi mente quiere entregarse a la tristeza, pero yo quiero estar por encima de eso", dijo el miércoles Cosby al Times.
"Aquellos de nosotros que somos primogénitos soñamos siempre con un hermano o hermana imaginarios que serían nuestros protectores, nuestros amortiguador, los que reciben los golpes", dijo Cosby. "Yo soy primogénito, y Bob era la respuesta a mi sueños. Era como el hermano mayor que todos quisiéramos tener".
Amigo de Hugh Hefner de toda la vida, introducido a Culp por Cosby en los años sesenta, dijo que estaba "absolutamente aturdido" por la muerte del actor.
"Era uno de mis mejores amigos", dijo Hefner al Times el miércoles.
Culp asistía regularmente a un encuentro semanal con sus amigos en Playboy Mansion.
En una carrera que se extendió durante seis décadas, durante las cuales fue mejor conocido por su trabajo en la televisión, Culp se hizo famoso como estrella de la serie de vaqueros ‘Trackdown’, que se emitió por CBS de 1957 a 1959 y en la que Culp fue el guardabosques de Texas Hoby Gilman.
Más tarde fue el agente del FBI, Bill Maxwell, en la serie de ABC ‘El gran héroe americano’ [The Greatest American Hero] entre 1981 y 1983.
Pero entre los fans de televisión de cierta edad, Culp es mejor recordado por ‘Yo soy espía’.
La serie de varias horas, que se emitió entre 1965 y 1968, y fue presentada como una "comedia de aventuras" por la NBC, incluyó a Culp y Cosby como protagonistas, el primero como Kelly Robinson y el segundo como Alexander Scott, agentes secretos estadounidenses cuya fachada era que Kelly era un jugador de tenis de primera serie que viaja por el mundo y Scott su entrenador.
La serie, que fue filmada en locaciones en todo el mundo, hizo historia como la primera serie dramática estadounidense con un artista negro en el papel principal.
"Cuando oí que Bill Cosby sería la otra mitad de este equipo, dije: "¡Espera un minuto!", contó Culp al Times en 1965. "Yo sabía que Cosby era un comediante, pero ¿podía actuar? Luego lo vi en nuestra entrega piloto y el tipo era brillante".
"Tuvimos una relación como nunca vista en la pantalla. Era una relación del tipo Clark Gable con Spencer Tracy. Éramos un equipo inseparable, una especie de Damon y Pythias. Bill y yo juntos formamos un buen equipo".
Culp fue nominado tres veces seguidas a un Emmy por su papel en ‘Yo soy espía’ y fue derrotado esas tres veces por Cosby.
Pero Culp, que también fue nominado a un Emmy por el guión que escribió para la serie, dijo que no sentía celos por los triunfos de Cosby.
"No", dijo al Washington Post en 1977. "Yo era la persona más orgullosa por ello".
En una entrevista con Playboy de 1969, Cosby dijo que después de que él y Culp leyeron por primera vez para la serie, se reunieron después y conversaron.
Por sugerencia de Culp, dijo, "nos pusimos de acuerdo en hacer que la relación entre el personaje blanco, Kelly Robinson, y el negro, Alexander Scott, fuera una bella relación, de modo que la gente pudiera ver cómo sería si dos gatos como nosotros nos llevábamos bien".
Culp trabajó en más de dos docenas de películas, incluyendo ‘Torpedera PT-109’ [PT 109] y ‘Domingo en Nueva York’ [Sunday in New York]. También dirigió la película policial ‘El rastro de un suave perfume’ [Hickey & Boggs], protagonizada por él y Cosby, en 1972.
Más notablemente en la gran pantalla, sin embargo, Culp fue protagonista en la comedia dramática del guionista y director Paul Mazursky, ‘Bob & Carol & Ted & Alice’ (1969), sobre dos parejas de clase alta de Los Angeles confrontándose a la idea de la libertad sexual.
Culp y Natalie Wood fueron Bob y Carol; Elliott Gould y Dyan Cannon fueron Ted y Alice.
Culp, escribió el crítico Roger Ebert en la reseña de la película, "es la esencia del desmejorado y disoluto swinger entrando en edad".
Mazursky, que se mostró consternado y entristecido al enterarse de la muerte de Culp, dijo el miércoles que Culp fue "terrífico" en la película.
Contó que la idea de contratar a Culp para el papel de Bob fue del productor Mike Frankovic.
"Dijo: ‘¿Y qué el tipo de ‘Yo soy espía’?", recordó Mazursky. "Conocí a Bob y me gustó y le di un papel, y fue maravilloso".
Gould y Culp se conocieron en el rodaje de la película.
"Hubo siempre algo positivo entre nosotros", dijo Gould al Times. "Él era muy generoso y muy amable y sensible, y creo que era realmente un tipo cariñoso".
Culp, que participó en las causas por los derechos civiles en los años sesenta, también colaboró activamente en causas cívicas.
En 2007 se unió al agente inmobiliario Aaron Leider para presentar una querella contra el director del Zoológico de Los Angeles, John Lewis, y el ayuntamiento para detener la construcción de un espacio para exhibir elefantes por un coste de 42 millones de dólares y prohibir al zoológico mantener allí a los elefantes, acusando a sus directores de negar a los animales cuidados médicos y de mantenerlos en espacios pequeños en condiciones de hacinamiento.
El año pasado, después de detener temporalmente la construcción del recinto en medio de un intenso debate, el Concejo del Ayuntamiento votó para continuar con el proyecto.

Culp nació en Oakland el 16 de agosto de 1930. Tras egresar de la Escuela Secundaria Berkeley, estudió teatro en varias universidades.
Dejó Nueva York después de sacar su diploma y trabajó en producciones en Brodway y en históricas series de televisión en vivo, como ‘Kraft Television Theatre’, ‘Alfred Hitchcock Presents’ y ‘The United States Steel Hour’, antes de conseguir el papel en ‘Trackdown’.
A Culp, que estuvo casado cinco veces, le sobreviven sus hijos Joseph, Joshua, Jason y sus hijas Rachel y Samantha; y cinco nietos.

Andrew Blankstein, Valerie J. Nelson y Greg Braxton contribuyeron a este artículo.

3 de abril de 2010
25 demarzo de 2010
©los angeles times 
[viene de mQh]

0 comentarios