Blogia
pan y cine y el santo

Murió Peter Graves


Era la estrella de la serie ‘Misión imposible’.
[My-Thuan Tran] Murió Peter Graves, el fornido actor de la exitosa serie de televisión ‘Misión imposible’ [Mission: Impossible] cuya carrera dio un cómico giro con la absurda parodia ‘¿Y dónde está el piloto?’ [Airplane!]. Tenía 83 años.
Graves fue encontrado muerto el domingo tarde frente a su casa en Pacific Palisades, aparentemente por causas naturales, informó la agente Karen Rayner del Departamento de Policía de Los Angeles.
Graves acababa de volver de un almuerzo con su familia para celebrar su próximo cumpleaños 84. Colapsó en la entrada antes de que pudiera llegar a su casa, dijo Sandy Brokaw, su publicista. Una de las hijas de Graves le aplicó reanimación cardiovascular, pero no logró revivirlo, dijo Brokaw.
Graves apareció en más de setenta series de televisión y largometrajes, representando normalmente a un héroe puritano. Uno de sus primeros papeles importantes lo tuvo en la clásica ‘Traidor en el infierno’ [Stalag 17; Infierno 17; Infierno en la tierra], en la que fue un espía nazi encubierto entre prisioneros de guerra estadounidenses en un campo alemán.
Su papel más memorable lo tuvo en ‘Misión imposible’, la serie de CBS de los años sesenta en la que representó al agente de inteligencia James Phelps, jefe de la unidad Impossible Missions Force. La serie se emitió de 1967 a 1973 en CBS y entre 1988 y 1990 en el canal ABC.
Graves se preparaba cada semana escuchando una grabación con las instrucciones para llevar a cabo las misiones secretas de su equipo. Por su papel recibió un Globo de Oro en 1971.
‘Misión imposible’, junto con otros papeles en películas de vaqueros, de guerra y de acción en los años setenta, marcaron a Graves como un actor que podía representar a personajes sólidos y honestos. Eso cambió en 1980 cuando se convirtió en la estrella de la comedia ‘¿Y dónde está el piloto?’, en la que fue el torpe capitán Clarence Oveur, una de cuyas frases características era "Joey, ¿te gustan las películas sobre gladiadores?"
Inicialmente Graves rechazó el papel. "Lo leí y pensé: ‘Esto es peligroso’", contó Graves a The Times a fines de 2009. "Era de un pésimo gusto".
Pero el productor de la película, Howard Koch, lo instó a reunirse con los jóvenes directores David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker, que le dijeron que querían a alguien de estatura y dignidad para el papel de un personaje "absolutamente recto", recordó Graves.
"Dicen que como actor debes estirarte, así que pensé veamos si puedo hacerlo", dijo.
En la película se unió a otros actores conocidos por sus papeles serios, como Robert Stack, Lloyd Bridges y Leslie Nielsen.

Graves nació como Peter Arness en 1926 en Minneapolis, hijo de un periodista y hombre de negocios. El hermano mayor de Graves, James Arness, sería más tarde el sheriff Matt Dillon en ‘La ley del revólver’ [Gunsmoke]. Graves adoptó el apellido de su abuelo para evitar que lo confundieran con su hermano.
Estudió teatro en la Universidad de Minnesota hasta su arribo a Hollywood hace sesenta años. Se casó con su novia en la universidad, Joan Endress, ese mismo año.
Al año siguiente -en 1951- consiguió su primer papel cinematográfico en ‘La batalla de Rogue River’ [Rogue River]. Más tarde apareció en la serie de televisión ‘Furia’ [Fury], como un ranchero que traba amistad con un huérfano. La contemporánea serie de televisión tuvo un gran éxito y fue emitida por NBC entre 1955 y 1960.
"Yo quería que Peter Graves fuera mi papá", dijo Jerry Zucker, que dirigió ‘¿Y dónde está el piloto?’, al New Orleans Times-Picayune en 1997.
En los años noventa, Graves presentó la serie de documentales ‘Biography’ en A&E.
En una entrevista con el Times en diciembre, Graves dijo que no estaba preparado para retirarse. "Tienen que haber buenos papeles para tipos de mi edad", dijo.
Entre sus roles recientes se incluyen ‘House’ y once episodios de ‘Siete en el paraíso’ [7th Heaven].
Hace poco hizo una audición para un papel como abuelo en una serie de televisión, dijo Brokaw.
Además de su esposa, le sobreviven tres hijas y seis nietos.

Andrew Blankstein contribuyó a este artículo.

25 de marzo de 2010
15 de marzo de 2010
©los angeles times 
[viene de mQh]

0 comentarios