Blogia
pan y cine y el santo

Murió Nan Martin


Prolífica actriz. Apareció en numerosas piezas de teatro, películas y series de televisión en un lapso de más de cincuenta años. Fue nominada a un Tony y recibió los premios del Círculo de Críticos de Teatro de Los Angeles [L.A. Drama Critics Circle] y el Helen Hayes de Washington.
[Dennis McLellan] Murió Nan Martin, actriz de teatro, televisión y cine que fue la esnob madre de Ali MacGraw en ‘Goodbye, Columbus’ y, durante décadas, actriz principal en el mundo del teatro en el sur de California. Tenía 82 años.
Martin, que sufría de enfisema, falleció el jueves en su casa en Malibú, informó su hijo Casey Dolan.
Entre las actuaciones de Martin en Broadway destacan sus papeles en ‘J.B.’ (1958-59), la obra de Archibald MacLeish, dirigida por Elia Kazan y que fue nominada a un Tony; en ‘Under the Yum Yum Tree’ [Adán también tenía su manzana] (1960-61); y en ‘The Eccentricities of a Nightingale’ [Excentricidades de un ruiseñor] (1976), de Tennessee Williams.
También fue una de las actrices principales en las producciones Shakespeare in the Park, de Joseph Papp, en Nueva York, a principio de los años sesenta.
A partir de 1955, y durante cincuenta años, Martin acumuló decenas de papeles en televisión, incluyendo actuaciones en episodios de ‘Los intocables’ [The Untouchables’], ‘Dimensión desconocida’ [The Twilight Zone], ‘Policías de Nueva York’ [NYPD Blue] y ‘CSI: En la escena del crimen’ [CSI: Crime Scene Investigation].
También fue Mrs. Louder en ‘The Drew Carey Show’ y apareció en más de dos docenas de películas, incluyendo ‘Cariño amargo’ [Toys in the Attic], ‘Un hombre para Ivy’ [For Love of Ivy] y ‘Amor ciego’ [Shallow Hal].
En la comedia dramática de 1969, ‘Goodbye, Columbus’, Martin actuó con Jack Klugman como la señora Ben Patimkin, la petulante y ricachona madre de MacGraw, que desprecia al poco ambicioso nuevo novio (Richard Benjamin) de su hija.
"Se portó tan esquiva conmigo durante el rodaje", dijo MacGraw sobre Martin en su autobiografía ‘Moving Pictures’, que "no me di cuenta sino el último día que estuvo todo el tiempo representando a su personaje".
Representar a madres -todo tipo de madres- se convirtió en un papel habitual en la carrera de Martin, lo que también incluyó el papel de la madre agonizante del abogado Douglas Brackman, en ‘La ley de Los Angeles’ [L.A. Law] y la malvada madre de Freddy Krueger (Hermana Mary Helena/Amanda Krueger) en ‘Pesadilla en Elm Street: Los guerreros del sueño’ [A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors].
Los roles maternales se extendieron frecuentemente al teatro. En su reseña de ‘Excentricidades de un ruiseñor’, el entonces crítico del New York Times, Clive Barnes, escribió que Martin "como la abominable madre, brilla como una serpiente enjoyada".
En 1986 tuvo que hacer malabarismos con su papel como madre en ‘Buried Child’ [El niño enterrado], de Sam Shepard, en el South Coast Repertory en Costa Mesa, con ensayos diarios como la madre en ‘All my sons’ [Todos eran mis hijos], de Arthur Miller, en una producción de Los Angeles Theatre Center.
Martin apareció numerosas veces en el escenario del South Coast Repertory, incluyendo una actuación como la actriz principal de ‘Odd Jobs’, en 1992, por la que recibió el premio del Círculo de Críticos de Teatro de Los Angeles.
Otra de sus extraordinarias actuaciones en SCR fue como Miss Helen en la pieza para tres actores del sudafricano Athol Fugard, ‘The Road to Mecca’, en 1989. El papel lo volvió a tener -esta vez con Fugard mismo como el predicador- en el Kennedy Center de Washington. Su actuación le significó el premio Helen Hayes.
"Era una de nuestras superestrellas", dijo al Times el director artístico del South Coast Repertory, Martin Benson. "Hizo un montón de televisión y todo eso, pero su verdadera pasión estaba en el teatro. Siempre podías ofrecerle un papel en una pieza de teatro, y ella lo aceptaría de inmediato".
Benson, que dirigió a Martin en numerosas producciones, agregó: "Era toda una dama. Era muy elegante, casi como una reina, y sin embargo, en el fondo, era simplemente una niña grande".

Nacida en Decatur, Illinois, el 15 de julio de 1927, Martin creció en Santa Mónica. Asistía a la Universidad de California en Los Angeles cuando fue elegida para un papel en la producción universitaria de ‘The Gentle People’.
Trabajando como modelo para el diseñador de modas, Adrian, ahorró suficiente dinero para marcharse a Nueva York, donde debutó en Broadway en 1950, con un papel secundario en ‘A Story for a Sunday Evening’.
Martin se casó dos veces. Su primer marido, del que se divorció, fue el compositor de música para películas Robert Emmett Dolan, con quien tuvo un hijo -Casey.
Además de Casey, le sobreviven su segundo marido, el arquitecto Harry Gesner, y su hijo, el actor y productor Zen Gesner, así como tres nietos.

15 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
©los angeles times
[viene de mQh]

0 comentarios