Blogia
pan y cine y el santo

Murió Vyacheslav Tihkhonov


El actor representó a un príncipe ruso en ‘Guerra y paz’.
Murió el 4 de diciembre, informaron agencias de noticias rusas, el actor de cine Vyacheslav Tikhonov, conocido por sus papeles como espía soviético y príncipe ruso. Tenía 81 años.
Tikhonov falleció en una clínica moscovita días después de sufrir un ataque al corazón, citaron al Sindicato de Cineastas Rusos las agencias ITAR-Tass y RIA Novosti.
Tikhonov era conocido en Occidente en gran parte por su papel como príncipe ruso en la versión cinematográfica de ‘Guerra y paz’ [War and Peace], que ganaría un Oscar en 1967.
Desde fines de los años cincuenta, Tikhonov protagonizó decenas de películas, donde sus personajes eran a menudo héroes soviéticos que luchaban por el triunfo de los ideales comunistas, superando dilemas morales.
En la serie de televisión de 1973, ‘17 instantes de una primavera’ [17 Moments of Spring], Tikhonov retrató a un legendario espía soviético que frustró los intentos de negociación nazis con un operativo estadounidense.
"Este papel personificaba al espía soviético ideal: inteligente, refinado, listo", dijo Sergei Ivanov, director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia a la agencia de noticias ITAR-Tass.
El papel le reportó a Tikhonov una inmensa popularidad y premios del gobierno, incluyendo una medalla de la KGB. También engendró todo un género de chistes populares, en los que el personaje de Tikhonov se retuerce entre la realidad soviética y un imaginario Tercer Reich.

Tikhonov nació en la región de Moscú y trabajó como tornero antes de convertirse en actor.
Su último papel fue una actuación especial en la película ‘Quemado por el sol 2’ [Burnt By the Sun 2], una secuela del drama sobre las purgas estalinistas, que fue galardonado con un Oscar en 1994.
Le sobreviven una hija y cuatro nietos.

24 de enero de 2010
7 de diciembre de 2009
©variety
[viene de mQh]

0 comentarios