Blogia
pan y cine y el santo

Murió Dan O'Bannon


El guionista Dan O’Bannon se inspiró en todo tipo de fuentes, desde libros de historietas hasta películas B, para escribir el guión de la influyente película de ciencia ficción ‘Alien, el octavo pasajero’ [Alien], en 1979.
[Pat Saperstein] O’Bannon, que también escribió ‘Desafío total’ [El vengador del futuro; Total Recall], murió el 17 de diciembre en Santa Mónica. Tenía 63 años.
Su esposa Diane dijo que su marido murió después de lidiar durante treinta años con la enfermedad de Crohn.
Los personajes de O’Bannon fueron utilizados en varias secuelas de ‘Alien’, aunque nunca volvió a trabajar en esas películas. En lugar de eso, intentó trabajar como director en ‘El regreso de los muertos vivientes’ [Return of the Living Dead] en 1985 y escribió otros guiones de ciencia ficción y horror.

Nacido en St. Louis, O’Bannon estudió en la escuela de cine de la Universidad de Carolina del Sur con John Carpenter, donde colaboraron como escritores en la película ‘Estrella oscura’ [Dark Star], que fue convertida en un largometraje que dirigió Carpenter en 1974. Después de trabajar durante algunos años en efectos especiales, incluyendo la animación computarizada de ‘La guerra de las galaxias’ [Star Wars], O’Bannon consiguió la supervisión de los efectos especiales de la abortada producción de ‘Duna’ [Dune], de Alejandro Jodorowsky. Cuando el proyecto fue interrumpido, se dedicó a escribir guiones. Colaboró con Ronald Shusett en el guión original de ‘Alien’, que combinaba la inspiración de ‘They Bite’, un guión anterior de O’Bannon; el trabajo del artista H.R. Giger, que fue llamado para trabajar en la película; y películas clásicas de ciencia ficción, como ‘La amenaza de otro mundo’ [It! The Terror from Beyond Space], ‘El planeta de los vampiros’ [The Planet of the Vampires], ‘El viaje del Beagle espacial’ [The Voyage of the Space Beagle]. El lanzamiento original de la película de Shusett y O’Bannon la describía como ‘Jaws in Space’ [Tiburones en el espacio]. ‘Alien’ casi fue hecha por Roger Corman antes de que llegara a Fox para ser dirigida por Ridley Scott como su segundo largometraje, que llegó a recaudar más de cien millones de dólares en todo el mundo.
"Con ‘Alien’ me di cuenta simplemente de que, como miembro de la audiencia, lo que no ves te asusta más de lo que ves", dijo O’Bannon a un entrevistador.
O’Bannon escribió dos segmentos del largometraje de animación de culto ‘Heavy Metal’ en 1981 y co-escribió la película de zombis ‘Muertos y enterrados’ [Dead & Buried]. Luego co-escribió ‘El trueno azul’ [Blue Thunder], de John Badham, aunque después de varias redacciones siguió sintiéndose descontento con el resultado final.
Con su colaborador Don Jakoby en ‘El trueno azul’, escribió ‘Fuerza vital’ [Lifeforce], dirigida por Tobe Hooper, y también trabajó con Hooper y Jakoby en el hortera remake de ‘Los invasores de Marte’ [Invaders from Mars].
O’Bannon debutó como director con la película ‘El regreso de los muertos vivientes’, en 1985, cuyo guión también escribió. Volvió a trabajar con Shusett en ‘Desafío total’ en 1990, una adaptación de un cuento de Philip K. Dick, con Arnold Schwarzenegger, que se convirtió en un éxito de taquilla.
Volvió a trabajar en dirección con ‘Resucitado’ [The Resurrected], una película de horror comercializada como video basada en los escritos de H.P. Lovecraft.
La película de ciencia ficción ‘Asesinos cibernéticos’ [Screamers], de 1995, pero escrita algunos años antes, también se basaba en un cuento de Dick. Volvió a trabajar con Shusett en ‘Hemoglobina’ [Bleeders], de 1997.
Le sobreviven su esposa y un hijo.

11 de enero de 2010
18 de diciembre de 2009
©variety 
[viene de mQh]

0 comentarios