Blogia
pan y cine y el santo

Murió Joseph Wiseman


Actor hizo de malvado en la primera película de Bond con Sean Connery. La estrella de teatro y cine fue el siniestro personaje ‘Dr. No’, de 1962.
[Dennis McLellan] Falleció Joseph Wiseman, actor de cine y teatro que fue el siniestro personaje del título de ‘Dr. No’, la película de 1962 que introdujo a Sean Connery como James Bond. Tenía 91 años.
Wiseman, cuya salud declinó en los últimos años, murió el lunes en su casa en Manhattan, informó su hija Martha Graham Wiseman.
Wiseman, nacido en Canadá, había aparecido numerosas veces en Broadway y en películas como ‘Brigada 21’ [Detective Story] y ‘Viva Zapata!’ cuando fue contratado como el misterioso canalla que enfrentaba al 007 de Connery.
El diabólico Dr. No era un enemigo formidable.
Como dijo el crítico de cine de Los Angeles Times, Philip K. Scheuer: "Superando a Fu Manchú, Dr. No dirige una enorme organización criminal llamada SPECTER, dedicada a la destrucción y dominación de la humanidad. Y, felizmente, posee el equipo necesario para impedirlo".
Wiseman no tenía ni idea de que estaba participando en el lanzamiento de lo que sería una de las franquicias cinematográficas más exitosas de todos los tiempos.
"No imaginaba que tendría el éxito que tuvo", dijo al Times en 1992, riendo. "Pensaba que era otra película B, un misterio de Charlie Chan".
Aunque por ese rol Wiseman entró a la historia del cine, su hija dijo que él miraba con "enorme desdén" la película ‘Dr. No’.
"Le horrorizaba que fuera recordado por ese papel", dijo. "Le gustaría ser recordado por su trabajo en el teatro".

Nacido en Montreal el 15 de mayo de 1918, Wiseman empezó a actuar cuando era adolescente e hizo su debut en Broadway en 1938 con un papel secundario en ‘Abe Lincoln in Illinois’, de Robert E. Sherwood.
Con los años llegó a actuar en producciones en Hollywood como ‘Marco Antonio y Cleopatra’ [Antony and Cleopatra], ‘Brigada 21’, ‘La casa de las alondras’ [The Lark], ‘Incidente en Vichy’ [Incident at Vichy], ‘In the Matter of J. Robert Oppenheimer’ y en un revival de ‘El décimo hombre’ [The Tenth Man].

Otras de sus películas fueron ‘La noche del escándalo Minskys’ [The Night They Raided Minsky’s], ‘El aprendizaje de Duddy Kravitz’ [The Apprenticeship of Duddy Kravitz] y ‘Los secretos de la Cosa Nostra’ [The Valachi Papers].
En televisión Wiseman tuvo el rol recurrente del padrino Manny Weisbord en la serie de los años ochenta, ‘La historia del crimen’ [Crime Story]. Más tarde fue una estrella invitada en series como ‘Los intocables’ [The Untouchables], ‘La dimensión desconocida’ [The Twilight Zone], ‘Las calles de San Francisco’ [The Streets of San Francisco] y ‘Ley y orden’ [Law & Order].
Volvió a Broadway en 2001 con la producción de ‘El juicio de Nuremberg’ [Judgment at Nuremberg], del National Actors Theater, con Maximilian Schell.
"Una vida que se representa en el escenario es algo terriblemente fascinante para mí", dijo Wiseman al New York Times. "Y actuar, puede haber empezado por vanidad, pero espero que se haya convertido en otra cosa".
Agregó, con una sonrisa: "Espero haber superado la barrera de la vanidad".
La segunda esposa de Wiseman, la bailarina y coreógrafa Pearl Lang, murió en febrero. Además de su hija de su primer matrimonio con Nell Kinard, le sobrevive su hermana Ruth Wiseman.

26 de octubre de 2009
21 de octubre de 2009
©los angeles times
[viene demQh]

0 comentarios