Blogia
pan y cine y el santo

Murió Frank Coghlan Jr., el Capitán Maravilla


El actor fue Billy Batson en la histórica película por entregas ‘Aventuras del Capitán Maravilla’. La serie fue la primera en llevar a un héroe de historieta a la gran pantalla.

[Dennis McLellan] Murió Frank Coghlan Jr., niño actor del cine mudo que más tarde fue el joven Billy Batson, que se transformaba en el Capitán Maravilla pronunciando la palabra mágica "¡Shazam!" en la histórica película por entregas ‘Aventuras del Capitán Maravilla’ [Adventures of Captain Marvel], de 1941. Tenía 93 años.
Coghlan murió durmiendo el 7 de septiembre en su casa en un recinto de vivienda asistida en Saugus, informó su hijo Pat.
"Fue uno de los niños actores más solicitado entre fines de los años veinte y los treinta", dijo el historiador y crítico de cine Leonard Maltin. "Poseía el típico atractivo de un niño norteamericano, pecoso y espontáneo".
Maltin, que entrevistó a Coghlan numerosas veces en sus últimos años y lo encontró a menudo en reuniones nostálgicas, dijo que Coghlan "era un tipo muy dulce".
"Cuando nos veíamos", dijo Maltin, "le encantaba recordar los viejos tiempos, le encantaba encontrarse con sus fans y lo hacía feliz estar asociado con lo que sabía que era la mejor serie de películas por entregas de la historia. La matrícula de su coche decía "Shazam".
La serie de doce entregas ‘Las aventuras del Capitán Maravilla’, de Republic Pictures, fue la primera vez que un héroe de cómic fue llevado a la gran pantalla.
En el capítulo uno, Batson participa en una expedición hacia el Valle de las Tumbas en Siam cuando un chamán le proporciona la capacidad de transformarse en el Capitán Maravilla.
Coghlan estaba trabajando en la película ‘La ciudad de los muchachos’ [Men of Boys Town], de la MGM, en 1941, cuando lo llamó su representante para decirle que Republic quería entrevistarlo para el papel.
Fue sólo después de que fuera entrevistado por el productor de la serie y dos directores que entró a una droguería y compró la revista del héroe.
"Me dije a mí mismo: ‘Hey, me parezco a ese chico’", recordó.
Toda vez que Batson decía "¡Shazam!", se producía un enorme resplandor y una nube de humo blanco. Y cuando el humo se disolvía, Batson se había convertido en el poderoso Capitán Maravilla (Tom Tyler).
"Cada vez que lo hacíamos, encendían ese polvo brillante", recordó Coghlan. "Y si tenía viento en contra, el polvo me llegaba en la cara y yo perdía algunos pelos de mis cejas".

Coghlan nació el 15 de marzo de 1916 en New Haven, Connecticut. Después de que sus padres se mudaran a Los Angeles, empezó a trabajar en películas a los tres años -como extra.
Anunciado como Junior Coghlan, tuvo pequeños roles en películas como ‘La bailarina española" (1923), con Pola Negri; y fue el niño no acreditado de la película de Charles Chaplin, ‘Una mujer de París’, de 1923, con Edna Purviance.
El director Cecil B. DeMille, que contrató a Coghlan por cinco años, lo llamó "el perfecto ejemplo de un niño abandonado".
Entre las últimas actuaciones de Coghlan en la época del cine mudo se encuentra el drama de DeMille de 1927, ‘The Yankee Clipper’, con William Boyd; ‘Slide, Kelly, Slide’, una comedia sobre béisbol de 1927, con William Haines. Coghlan fue luego el personaje Tom Powers, de James Cagney, como niño en ‘El enemigo público’ (1931), y apareció, con Harry Carey, en ‘El último mohicano’ (1932).
Pero posteriormente mucho de los papeles que tuvo en los años treinta y cuarenta no fueron reconocidos, incluyendo su rol como un soldado confederado desplomándose en ‘Lo que el viento se llevó’ [Gone with the Wind] y otros pequeños papeles en películas como ‘El idilio de Andy Hardy’ [The Courtship of Andy Hardy] y ‘La doble vida de Andy Hardy’ [Andy Hardy’s Double Life].
Aviador naval durante la Segunda Guerra Mundial, Coghlan continuó su carrera en la Armada después de la guerra y más tarde trabajó varios años en enlace de la Armada en Hollywood para proyectos de cine, televisión y radio.
Después de retirarse como capitán de corbeta en 1965, reanudó su carrera de actor principalmente en anuncios, incluyendo la representación de Curtis Mathes en televisión. También trabajó como relacionador público del Zoológico de Los Angeles y el Puerto de Los Angeles.
Residente toda la vida de Los Alamitos, Coghlan escribió en 1992 su autobiografía ‘They Still Call Me Junior’.
La primera esposa de Coghlan, Betty, murió en 1974; su segunda esposa, Letha, en 2001.
Además de su hijo, le sobreviven tres hijas -Libbey Gagnon, Cathy Farley y Judy Coghlan; tres hijos adoptivos -Gary, Ron y Ken Schwarzrock; y seis nietos.

28 de septiembre de 2009
17 de septiembre de 2009
©los angeles times 
©[viene demQh]

0 comentarios