Blogia
pan y cine y el santo

Murió George Eckstein


Guionista de televisión. Escribió el último episodio de ‘El fugitivo’. Un récord del 72 por ciento de la audiencia miró el último episodio de ‘El fugitivo’, en 1967. Eckstein produjo la película de televisión de 1971, ‘El diablo sobre ruedas’, que fue dirigida por Steven Spielberg a los veinticuatro años.
[Dennis McLellan] Falleció George Eckstein, guionista de televisión y productor que escribió el histórico episodio final de la serie de televisión ‘El fugitivo’ [The Fugitive] en los años sesenta y produjo la aclamada película para televisión de Steven Spielberg, ‘El diablo sobre ruedas’ [Duel], en los años setenta. Tenía 81 años.
Eckstein murió de cáncer al pulmón el sábado en su casa en Brentwood, informó su hija Jennifer.
En una carrera en la televisión que empezó a principio de los años sesenta, Eckstein acumuló una serie de créditos en las siguientes décadas.
Entre ellos: trabajar como productor de la serie de televisión ‘El nombre del juego’ [The Name of the Game], como productor ejecutivo de la serie de televisión ‘Banacek’, como productor de las películas para televisión ‘Amelia Earhart, el vuelo final’ [Amelia Earhart] y ‘Tail Gunner Joe’, y como productor ejecutivo de la miniserie ‘Masada’ y ‘79 Park Avenue’ y la serie de televisión ‘Love, Sidney’.
‘El diablo sobre ruedas’, la película de suspenso para la televisión que produjo Eckstein en los años setenta con Dennis Weaver como un automovilista  aterrorizado por el chofer invisible de un camión cisterna, fue un importante hito histórico en la temprana carrera del director de veinticuatro años, Spielberg.
"George me contrató para dirigir su Película de la Semana en el ABC, ‘El diablo sobre ruedas’, y mi carrera no volvería a ser la misma", dijo Spielberg en una declaración. "Le debo tanto por haber tenido el coraje de contratar a un chico para hacer el trabajo de un hombre. George tenía el don de contar historias muy orinales y fue un maravilloso mentor para mí y muchos otros. Lo extrañaré con una tranquila dignidad".
En la comunidad de la televisión, el guionista de televisión y productor Dean Hargrove dijo: "George estaba muy bien considerado como un productor de gran gusto e innovador".
"George era un productor muy prudente, de voz suave, extremadamente inteligente, muy creativo y con un gran sentido del humor", dijo Hargrove, que conoció a Eckstein en Universal en los años setenta cuando eran productores de ‘El nombre del juego’ y más tarde trabajó con él en otras series.
Eckstein lanzó su carrera como guionista de televisión en la series de los años sesenta como ‘Los intocables’ [The Intouchables], ‘Dr. Kildare’, ‘La ley del revólver’ [Gunsmoke], ‘Reto al mal’ [Felony Squad] y ‘Los invasores’ [The Invaders].
También escribió diez episodios de ‘El fugitivo’, la popular serie de una hora del ABC que se transmitió entre 1963 y 1967, con David Janssen como el doctor Richard Kimble.
Acusado falsamente de haber asesinado a su esposa, condenado y sentenciado a muerte, Kimble logra escapar cuando se descarrila el tren en que viajaban él y su escolta, el teniente Philip Gerard (Barry Morse). Escapando de Gerard en los siguientes cuatro años, Kimble cambiaba frecuentemente de trabajo e identidades mientras recorría el país de un lado a otro persiguiendo al manco que había cometido el crimen.
Eckstein, que también fue productor y co-productor de ‘El fugitivo’, trabajó con Michael Zagor en la redacción de la historia de dos partes, ‘El juicio’ [The Judgment].
"Había algunas cosas dadas", recordó Eckstein en una entrevista de 1994 con el Chicago Tribune. "Sabíamos que no había trampa. El manco era culpable, Kimble lo encontraría en algún momento y Gerard tendría que aceptar el hecho de la inocencia de Kimble. El resto lo debíamos determinar nosotros".
Cuando se transmitió el episodio final de ‘El fugitivo’ el 29 de agosto de 1967, lo sintonizó el 72 por ciento de la audiencia. Fue un récord para un solo episodio de una serie que no fue superado sino en 1980, cuando el episodio de ‘Dallas’, ‘¿Quién le disparó a J.R.?’, fue visto por el 76 por ciento de la audiencia.
Antes de la transmisión del episodio final de ‘El fugitivo’, hubo rumores de que Gerard había asesinado a la esposa de Kimble. Pero ese fue un giro que Eckstein nunca consideró.
"Pensar que Kimble había estado huyendo todos esos años, tratando desesperadamente de encontrar a ese manco, y luego te dan el último episodio ¿y dices que no era él? Habría sido terrible", dijo Eckstein.
Sus años en ‘El fugitivo’, dijo, fueron "una época maravillosa y estimulante".

Nació en Los Angeles el 3 de mayo de 1928, y estudió en la Escuela Secundaria Beverly Hills. Estudió en artes dramáticas en la Universidad de Stanford y se licenció en la Universidad de California en Los Angeles. También se licenció en derecho en la Universidad de Carolina del Norte antes de servir en el ejército entre 1953 y 1955.
Eckstein produjo ‘The Billy Barnes Revue’, que se representó en Broadway en 1959, con un reparto que incluía a Ken Berry, Bert Convy, Joyce Jameson y Ann Guilbert (la primera esposa de Eckstein), entre otros.
Trabajó como director de reparto con Lynn Stalmaster y como gerente comercial antes de escribir su primer guión para la televisión para un episodio de ‘Los intocables’ a principio de los años sesenta.
Entre sus últimos trabajos como guionista se encuentran las películas para televisión de Perry Mason, con Raymond Burr.
Eckstein fue miembro de la directiva del Gremio de Guionistas de Estados Unidos. También fue miembro fundador y ex presidente de Caucus for Producers, Writers & Directors, para la que trabajó en su comité directivo durante veinte años.
Además de su hija Jennifer, le sobreviven su esposa durante 41 años, la actriz Selette Cole; otras dos hijas -Nora Eckstein Sekowski y Hallie Todd Withrow; y dos nietas.

20 de septiembre de 2009
13 de septiembre de 2009
©los angeles times 
[viene de mQh]

0 comentarios