Blogia
pan y cine y el santo

Murió Allan W. King


Cineasta canadiense trabajaba en documentales y televisión.
[Pat Saperstein] Murió, el 15 de junio, en Toronto, el respetado y controvertido documentalista y director de cine narrativo y televisión Allan W. King, por un tumor cerebral. Tenía 79 años.
Los primeros documentales de King, como ‘Warrendale’, ‘A Married Couple’ y ‘Come on Children’ llamaron la atención por su estilo de cinéma vérité. Más tarde dirigió episodios de la serie -que fue galardonada con un Emmy-, ‘Road to Avonlea’, y dirigió varios otros bien recibidos documentales. King fue presidente del Gremio de Directores de Canadá durante los años noventa. Se presentaron varias retrospectivas de sus trabajos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y varias otras ciudades.

Nacido en Vancouver, King se graduó en la Universidad de British Columbia y empezó su carrera en los años cincuenta en la Canadian Broadcasting Corp. Con sus colegas Richard Leiterman, Bill Brayne, Chris Wangler, Peter Moseley y Roger Graef, rodó documentales de actualidades y biográficos en todo el mundo -para PBS, CVC, Granada y la BBC.
Su primer documental de larga duración fue ‘Warrendale’, en 1967, una película sobre niños con trastorno emocional.
Tras este éxito, King rodó ‘A Married Couple’, proyectado en la Quincena de Directores de Cannes en 1970.  Completó su trilogía el documental de 1973, ‘Come on Children’.
King describió su estilo como "drama de actualidad -filmando el drama de la vida de todos los días, según va transcurriendo, espontáneamente, sin dirección, entrevistas o narrativa".
Su primer documental dramático de larga duración fue ‘Who Has Seen The Wind’, ganó el Grand Prix en 1976 en el Festival Internacional de Cine de París y la Golden Reel Award por la película más taquillera del cine canadiense del año. En 1983, volvió al formato documental con una controvertida película sobre el desempleo, ‘Who’s in Charge?’
King volvió a los documentales con ‘The Dragon’s Egg’ (1999), que giraba sobre el inminente advenimiento de la democracia en Europa del Este, filmando las experiencias de un pequeño grupo de estonianos.
Entre sus películas posteriores se encuentran ‘Dying at Grace’ (2003) y ‘Memory for Max, Claire, Ida and Company’ (2005) que giran respectivamente sobre problemas de la vejez y el Alzheimer; y ‘EMPz 4 Life’, de 2006, que exploraba los estereotipos raciales de jóvenes negros en Toronto. King estaba desarrollando su última película ‘Endings’, cuando le diagnosticaron un tumor cerebral en abril de este año.
Le sobreviven su esposa Colleen Murphy; cuatro hijos; seis nietos, y una hermana.

4 de julio de 2009
15 de junio de 2009
©variety 
[viene de mQh]

0 comentarios