Blogia
pan y cine y el santo

Murió Wayne Allwine, Mickey Mouse


Era la voz del Ratón Mickey. Obtuvo el papel en 1976, aunque era sólo el tercer actor -el primero era Walt Disney- que hacía la voz del personaje.
[Dennis McLellan] Murió Wayne Allwine, el actor de voz que fue la voz del Ratón Mickey durante más de tres décadas. Tenía 62 años.
Allwine, que ganó un Emmy como editor de sonidos especiales, murió el lunes en la mañana por complicaciones de su diabetes en el Centro Médico de la Universidad de California en Los Angeles, informó su mujer Russi Taylor, también actriz de voz.
La pareja de Glendale tuvo una extraordinaria distinción: en 1991, Allwine, la voz del Ratón Mickey, se casó con Taylor, la voz de Minnie Mouse.
"Wayne era mi héroe", dijo Taylor -que empezó a ser la voz de Minnie en 1986- al Times el miércoles. "Le encantaba hacer al Ratón Mickey y estaba muy orgulloso de haberlo hecho durante 32 años".
Desde que el Ratón Mickey llegara por primera vez a los teatros con el corto de dibujos animados ‘Botero Willie’ [Steamboat Willie] en 1928, sólo tres personas se encargaron de entregar el distintivo falsete del personaje: Walt Disney mismo, Jimmy Macdonald y Allwine.
En 1947, Disney le entregó el trabajo a Macdonalds, el experto en sonidos del estudio. Allwine fue contratado para el trabajo a fines de 1976, cuando trabajaba en sonidos especiales para Macdonald y siguió siendo la voz de Mickey hasta su muerte.
Allwine hizo su debut como la voz del ratón más famoso del mundo en ‘El nuevo club de Mickey Mouse’ [The New Mickey Mouse Club] (1977-78) y fue luego la voz de Mickey en películas de Disney, en especiales de televisión, en parques temáticos, discos, juguetes y videojuegos.
Entre sus trabajos como la voz de Disney destacan ‘Una Navidad con Mickey’ [Mickey’s Christmas Carol] (1983), ‘El príncipe y el mendigo’ [The Prince and the Pauper] (1990) y ‘Los tres mosqueteros’ [Mickey, Donald, Goofy: The Three Musketeers] (2004) y las series de televisión ‘Mickymanía’ [Mickey Mouse Works], ‘Mickey al rescate’ [House of Mouse] y ‘La casa de Mickey Mouse’ [Mickey Mouse Clubhouse].
El director ejecutivo de Walt Disney Co., Robert A. Iger, expresó un "profundo sentimiento de pérdida y tristeza en toda la compañía" por la muerte del hombre que dio voz al personaje más querido de Disney.
"Wayne era un hombre muy talentoso, de profunda compasión, bondad y amabilidad, cosas todas que brillaban en su alter ego, y que extrañaremos mucho", dijo Iger en una declaración.
Roy E. Disney, sobrino de Walt, director emérito de Walt Disney Co., dijo en una declaración: "Wayne no solamente dio voz al personaje Mickey, sino además le dio un corazón y un alma".
Allwine, que lanzó su carrera en los estudios Disney en la sala de correos unos meses antes de la muerte de Disney en 1966, había estado trabajando en sonidos especiales bajo la dirección de Macdonald durante más de siete años cuando lo enviaron a una audición abierta para ser la voz de Mickey después de que un actor no llegara a la cita.
Allwine, nativo de Glendale, había visto ‘El club de Mickey Mouse’ [The Mickey Mouse Club] en televisión cuando era niño en los años cincuenta y simplemente conjuró de memoria la voz de Mickey.
Sin embargo, Allwine dijo más tarde que hacer el famoso falsete de eternamente optimista Mickey le había sido fácil.
"En realidad, yo estaba acostumbrado a hacer cosas vocales", dijo a United Press International en 1997. "Mi padre cantaba en un cuarteto. Era un contratenor con una extraña voz y podía pasar de los registros más bajos a los más altos sin que se le quebrara la voz. Yo heredé eso de él".
Allwine recordaba siempre lo que le dijo Macdonalds después de que Allwine se convirtiera en la voz de la estrella animada de Disney: "Recuerda que sólo estás reemplazando al jefe".
Allwine lo reconoció más tarde en una entrevista para el DVD, ‘Walt Disney Treasures’.
"No se trata de mí; se trata de Mickey, y Mickey es Walt", dijo. "Lo que hago es encargarme de este maravilloso icono americano y mantenerlo vivo hasta que llegue el siguiente Mickey, y eso ocurrirá algún día. Y esa es también una de las cosas tristes del personaje, de hacer el trabajo, porque, sabes, yo soy el tercero y vendrá un cuarto".
Dijo que fue un "gran honor representar lo que Walt quería tanto y lo que Jimmy mantenía tan bien vivo".

Allwine nació en Glendale el 7 de febrero de 1947. Cuando era estudiante de la Escuela Secundaria John Burroughs actuó en representaciones teatrales de la escuela y formó su propia banda musical, International Singers, que tocaba en clubes y universidades del estado.
Más tarde formó otras bandas y estuvo durante un tiempo con Davie Allan & the Arrows, con los que tocó guitarra rítmica en el éxito ‘Blues’ Theme’.
Entre sus trabajos como editor de sonidos especiales se encuentran ‘El abismo negro’ [The Black Hole; El agujero negro], ‘El carnaval de las tinieblas’ [Something Wicked This Way Comes], ‘Una Navidad con Mickey’, ‘El caldero mágico’ [The Black Cauldron; ’Tarón y el caldero mágico’, ‘Un, dos, tres... Splash’ [Splash], ‘Tres hombres y un bebé’ [Three Men and a Baby] y ‘Star Trek V: La última frontera’ [Star Trek V: The Final Frontier].
En 1986 compartió un Emmy por edición del sonido de una serie de Steven Spielberg, ‘Cuentos asombrosos’ [Amazing Stories].
Como pareja casada, Allwine y Taylor recibían reacciones similares cada vez que la gente se enteraba de que ellos eran las voces de Mickey y Minnie.
"Todo el mundo dice: ‘Qué tierno’", dijo Taylor. "Cuando nos casamos, lo hicimos discretamente porque todo el mundo estaba diciendo: ‘Oh, se casaron Mickey y Minnie’. No éramos Mickey y Minnie; éramos Wayne y Russi. No queríamos que nos confundieran con los personajes".
Además de su mujer, le sobreviven sus hijos de uniones anteriores: Erin, Alison, Peter, Christopher y Joshua; y un nieto, Isaac.

22 de mayo de 2009
©los angeles times 
[viene demQh]

0 comentarios