Blogia
pan y cine y el santo

Murió Peter Dennis


Actor se hizo famoso con sus lecturas de ‘Winny de Puh’. Llevó su programa ‘Bother!’ -una exclamación favorita del personaje A.A. Milne- a más de cien salas en Estados Unidos y Europa, incluyendo el Hollywood Bowl y el Palacio de Westminster.
[Valerie J. Nelson] Murió el 18 de abril en su casa en Shadow Hills, el actor británico Peter Dennis, que recorrió su país durante décadas con su programa de lecturas de ‘Winny de Puh’ [Winnie-the-Pooh] y otros clásicos de A.A. Milne, informó su esposa Diane. Tenía 75 años.
Dennis tenía 36 años cuando descubrió a los habitantes del Bosque de los Cien Acres. Una amiga lo llevó entonces a Londres para ver una exposición del ilustrador de Milne, Ernest H. Shepard. Con el celo de un converso, Dennis se dedicó al poco tiempo a representar a Milne ante sus invitados.
Para celebrar el cumpleaños número cincuenta de Pooh en 1976, Dennis ofreció una lectura improvisada tarde por la noche en la Universidad de Cambridge. El salón se llenó.
Así nació su espectáculo ‘Bother!’ -titulado con la exclamación favorita de Puh. Dennis lo presentaría en más de cien salas en Estados Unidos y Europa, incluyendo el Hollywood Bowl y el Palacio de Westminster en Londres.
Además de ‘Winny de Puh’ (1926), Dennis leyó de ‘El rincón de Puh’ [The House at Pooh Corner’ (1928) y de los libros de poesía ‘Cuando éramos muy jóvenes’ [When We Were Very Young] (1924) y ‘Ahora somos seis’ [Now We Are Six] (1926).
Como Milne mismo, el actor se erizaba con la idea de que los libros estaban destinados a un público infantil.
"Puh y sus amigos en el bosque muestran a toda la humanidad", dijo Dennis al Tampa Tribune en 1997.
Cuando el espectáculo debutó en Estados Unidos en el Stage Lee Strasberg en West Hollywood en 1986, el Times lo definió como "encantador y caprichosamente absurdo".
Concentrándose en un rasgo prominente -digamos, los nerviosos gruñidos de Porquete [Piglet] o la floja melancolía de Líyoo [Eeyore]-, Dennis evocaba "asombrosamente" cada uno de los personajes, escribió Sylvie Drake, entonces crítico de teatro del Times, en 1987.
El actor Charlton Heston se convirtió en su amigo después de ver ‘Bother!’ en 1987 en el Coronet Theatre en West Hollywood. Heston se presentó a sí mismo en los camerinos del teatro diciendo: "Soy Tigle [Tigger] y esta es mi esposa, Porquete", recordó Diane Dennis.
"Ahí estaba Moisés, en el espejo", dijo Peter Dennis en el Times el año pasado. "Me envolvió con sus brazos y me dijo que era la primera vez que lo pasaba tan maravillosamente en un teatro".

Peter John Dennis nació el 25 de octubre en 1933, en Dorking, Inglaterra, hijo de Michael Henry Dennis y la ex Violet Frances Lockwood.
Creció en un barrio de clase obrera durante la Segunda Guerra Mundial, en un período que Dennis recordaba como una "infancia sin alegrías" y sin libros. Dejó la escuela a los 14 para trabajar como aprendiz de agrimensor y contador. A los 19 fue reclutado por el servicio militar británico, donde estuvo seis años.
A los 29 vio su primera pieza de teatro, ‘Recordando con ira’ [Look Back in Anger], con Derek Jacobi, y supo que quería convertirse en actor, recordó Dennis más tarde. Renunció inmediatamente como asistente personal en una empresa de acero y empezó a aceptar pequeños roles en un teatro de Birmingham, Inglaterra.
Tres años después se graduó de la Real Academia de Arte Dramático de Londres y empezó a aparecer regularmente en escenarios británicos y en producciones de cine y televisión.
En 1991 Dennis se mudó al área de Los Angeles y trabajó como actor invitado en decenas de series de televisión, incluyendo el episodio final de ‘ER’. También trabajó en las películas ‘Entre copas’ [Sideways] (2004) y ‘Shrek’ (2001).
Cuando presentaba su ‘Bother!’ improvisado, Dennis no sabía nunca cómo llenaría sus noventa minutos de Milne, pero empezaba invariablemente: "Donde quiera que esté, siempre está Puh’.
Tuvo un hijo (Shane) con su primera esposa, de la que se divorció. Shane murió en 1994, sin cumplir todavía los cuarenta, como una víctima arbitraria de una balacera en la calle en St. Louis, dijo Dianne Dennis.
Además de Diane, que fue su esposa durante treinta años, le sobreviven un hermano -Michael, en Inglaterra-, y una hermana -Dorothy Barker, de Nueva Zelanda.

9 de mayo de 2009
29 de abril de 2009
©los angeles times
[viene demQh]

0 comentarios