Blogia
pan y cine y el santo

Murió Jorge Preloran


Pionero del cine etnobiográfico.
El 28 de marzo murió en Los Angeles, después de una larga batalla de diez años contra un cáncer de próstata, Jorge Preloran, pionero en el campo del cine documental etnográfico y profesor emérito en la Universidad de California.
Nacido en Buenos Aires, Preloran empezó a hacer películas sobre ritos y celebraciones en comunidades rurales argentina después de terminar sus estudios en la Universidad de California en 1961.
Icono cinemático de su natal Argentina y ex alumno de UCLA, Preloran enseñó en la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de UCLA desde 1976 hasta su jubilación en 1994. Celebrado por desarrollar un género cinematográfico conocido como etnobiografía, recibió en 2008 el primer premio International Cinema Artist de la escuela de cine durante la ceremonia inaugural.
‘Imaginero’, sobre un fabricante de imágenes religiosas de las tierras altas andinas, fue mencionada recientemente como una de las diez mejores películas argentinas de todos los tiempos por una comisión formada por críticos de cine del país.
Preloran también dirigió el largometraje ‘Mi tía Nora’ [My Aunt Nora] (1983), el cortometraje ‘Luther Metke a los 94’ [Luther Metke at 94] (1979) y la serie de televisión de nueve episodios ‘Patagonia, en busca de su remoto pasado’ [Patagonia, In Search of Its Remote Past] (1992). Su ‘Zulay frente al siglo 21’ [Zulay, Facing the 21st Century] (1989), que es tanto una reflexión como un reflejo, fue filmada como un diálogo entre Preloran, su mujer antropóloga, Mabel, y Zulay Savarino, una mujer del Ecuador que viajó a Los Angeles para ayudarlos a editar una película sobre su comunidad.
Preloran recibió un premio de reconocimiento a su trayectoria en el Festival de Cine de Mar del Plata en Argentina. Fue profesor de Guggenheim en 1971 y 1975 y becario de Fulbright en 1987 y 1994, y fue invitado a la Casa Blanca por el presidente Reagan en los años ochenta.
Los Archivos Nacionales Antropológicos y los Human Studies Film Archives, albergados ambos por la Smithsonian Institution, decidieron este año archivar todas las películas de Preloran debido a su importancia para el campo de la antropología. Un documental de noventa minutos sobre Preloran, ‘Huellas y memoria’ [Footsteps and Memory], será estrenado en 2009.
Preloran pasó sus años de retiro de la UCLA escribiendo una serie biográfica -‘Masters Among Us’- de colegas y artistas, muchos de los cuales eran también personajes de sus películas.

7 de mayo de 2009
9 de abril de 2009
©variety 
[viene de mQh]

0 comentarios