Blogia
pan y cine y el santo

Murió Bea Arthur


La estrella de ‘The Golden Girls’. Ganó un Tony.
Los Angeles, California, Estados Unidos. Murió Beatrice Arthur, la grave y esbelta actriz cuyos agudos diálogos la convirtieron en una estrella de la televisión en sus populares programas ‘Maude’ y ‘Las chicas de oro’ [The Golden Girls] y ganó un Tony por el musical ‘Mame’. Tenía 86 años.
Arthur murió plácidamente en su casa en Los Angeles, junto a su familia, informó el portavoz de la familia Dan Watt. Tenía cáncer, dijo Watt, negándose a dar más detalles.
Arthur apareció primero en la histórica serie de comedia, ‘Todo en familia’ [All in the Family], como Edith Bunker como la franca y liberal prima, Maude Finley. Fue el contraste perfecto del intolerante obrero Archie Bunker (Carroll O’Connor) y su devastadores intercambios eran tan entretenidos que el productor Norman Lear creó una serie propia para Arthur.
"Era una mujer brillante y aguda", dijo Watt, que fue la asistente personal de Arthur durante seis años. "Bea ocupará siempre un lugar especial en mi corazón".

En una entrevista de 2008 con The Associated Press, Arthur dijo que tuvo la suerte de ser descubierta por la televisión después de una larga carrera, recordando con desconcierto a los ejecutivos de CBS preguntando por la nueva "chica".
"Yo tenía cincuenta años. Había estado en off-Broadway, en Broadway, pero dijeron: ‘¿Quién es esa chica? Vamos a dejar que haga su propia serie", dijo Arthur.
‘Maude’ conquistó a la audiencia inmediatamente en su debut en CBS en septiembre de 1972, y Arthur ganó un Emmy para el rol en 1977.
La comedia fluía de los esfuerzos de Maude para dejar de lado las restricciones tradicionales a las que hacían frente las mujeres, pero la serie tenía a menudo una base seria. Su marido Walter (Bill Macy) cayó en el alcoholismo y ella se hizo un aborto, lo que provocó un torrente de protestas de los telespectadores. Maude se convirtió en la abanderada del creciente movimiento feminista en Estados Unidos.
Los índices de ‘Maude’ en los primeros años se acercaron a los de su matriz, ‘Todo en familia’, pero para 1977 la audiencia empezó a menguar. Se empezó a trabajar en un cambio de formato, pero a principios de 1978 Arthur anunció que dejaba la serie.
"Ha sido absolutamente glorioso; he disfrutado cada minuto de ella", dijo. "Pero han pasado seis años, y creo que es tiempo de hacer otra cosa".
‘Las chicas de oro’ (1985-1992) fue otra innovadora comedia, encontrando un sorprendente éxito en un mercado televisivo cada vez más orientado hacia una audiencia más joven y consumidora.
La serie gira sobre tres jubilados -Arthur, Betty White y Rue McClanahan- y la madre del personaje de Arthur, Estelle Getty, que vivían juntas en un departamento de Miami. En contraste con ‘Corrupción en Miami’ [Miami Vice], la comedia fue bautizada ‘Miami Nice’.
Como Dorothy Zbornak, Arthur tan parecía cáustica y dominante como Maude. No le importaba la similitud de los dos roles. "Mira, mido un metro ochenta, tengo la voz grave y se decir mis diálogos", le dijo a un entrevistador. "¿Qué puedo hacer sobre eso? No puedo quedarme en casa esperando que me llegue algo diferente. Creo que preocuparse por el encasillamiento es una pérdida total de energía".
Las relaciones entre las cuatro mujeres y sus relaciones con los hombres nutrieron a la comedia, y la serie conquistó una enorme audiencia, y diez Emmy, incluyendo dos como la mejor serie de comedia y premios individuales para todas sus estrellas.
En 1992, Arthur anunció que abandonaba ‘Las chicas de oro’. Las otras tres estrellas volvieron en ‘El hotel de oro’ [The Golden Palace], pero sólo duró una temporada.

Arthur nació como Bernice Frankel en Nueva York en 1922. Cuando tenía once años, su familia se mudó a Cambridge, Maryland, cuando su padre empezó con una boutique. A los doce ya había alcanzado su estatura, y soñaba con ser un estrella de cine menuda y rubia, como June Allyson. Había una ventaja en ser alta y de voz profunda: la elegían para roles masculinos en las piezas de teatro en la escuela.
Bernice -odiaba el nombre y adoptó el apodo de su madre, Bea- superó la timidez sobre su tamaño ganándole a sus compañeros de escuela a la hora de contar chistes. Fue elegida la chica más lista de su curso. Después de dos años en una universidad de Virginia, obtuvo su diploma como técnica médica, aunque trabajar en un hospital no le apetecía para nada.
La atraía más la actuación, y se inscribió en un curso de drama en la Nueva Escuela para la Investigación Social de Nueva Yorl [New School of Social Research en New York City]. Para vivir, cantaba en un local nocturno que exigía que hiciera beber a los clientes.
Durante este tiempo tuvo un breve matrimonio que le dio su nombre en las tablas como Beatrice Arthur. Se volvió a casar en 1950, con Gene Saks, el director de Broadway y futuro ganador de un Tony.
Después de unos años en off-Broadway y dramas de televisión, la carrera de Arthur adquirió velocidad con su papel como Lucy Brown en la producción de 1955 de ‘La ópera de tres peniques’ [The Threepenny Opera].
En 2008, cuando Arthur fue admitido en el Paseo de la Fama de la Academia de Televisión, Arthur mencionó el papel como el punto más destacado de su larga carrera.
"Un montón de eso tenía que ver con el hecho de que sentí: ‘Ah, sí, aquí pertenezco hoy", dijo Arthur.
Siguieron más piezas de teatro y musicales, y también cantó en clubes nocturnos y tuvo pequeños papeles en comedias para la televisión.
Entonces, en 1964, Harold Prince la contrató como Yente the Matchmaker en la compañía original de ‘El violinista en el tejado’ [Fiddler on the Roof].
El éxito más importante de Arthur en Broadway ocurrió en 1966 como Vera Charles, la acerba amiga de Angela Lansbury en el musical ‘Mame’, dirigido por Saks. Richard Watts, del New York Post, calificó su actuación como "retrato en ácido de una mujer salvajemente inteligente, cínica y dueña de una lengua de víbora".
Ganó el Tony a la mejor actriz secundaria y repitió el papel en la poco exitosa versión cinematográfica, que fue también dirigida por Saks, con Lucille Ball como Mame. Arthur sería una variación de Vera Charles en ‘Maude’ y ‘Las chicas de oro’.
En 1983, Arthur inició otra serie: ‘Amanda’s’, una versión americanizada de la hilarante ‘Fawlty Towers’. En la serie fue la dueña de un pequeño hotel en la costa con un personal de excéntricos. Sólo duró nueve episodios.
Entre series, Arthur siguió trabajando en películas y teatro. Entre las películas: ‘Esa clase de mujer’ [That Kind of Woman] (1959), ‘Amantes y otros extraños’ [Lovers and Other Strangers’, [1970], ‘La loca historia del mundo’ [The History of the World: Part I] (1981), de Mel Brooks y ‘En la riqueza y en la pobreza’ [For Better or Worse] (1995).
Las piezas de teatro fueron, en otras, ‘La bombita flotante’ [The Floating Light Bulb], de Woody Allen, y ‘The Bermuda Avenue Triangle’, escrita por los protagonistas Renee Taylor y Joseph Bologna. Durante 2001 y 2002 recorrió el país en un espectáculo de canciones e historias, ‘... Y luego, está Bea’.
Arthur y Woody Allen se divorciaron en 1978 después de veintiocho años. Tuvieron dos hijos, Matthew y Daniel. En su larga carrera, Saks ganó varios Tonys por ‘Creo que quiero a mi mujer’ [I Love My Wife], ‘El fin de la pubertad’ [Brighton Beach Memoirs] y ‘Los apuros de un recluta’ [Biloxi Blues]. Una de sus nominaciones a un Tony fue por ‘Mame’.
En 1999, Arthur habló con un periodista sobre las tres influencias en su carrera. "Sid Caesar me enseñó el escándalo; (el gurú del método de la actuación) Lee Strasberg me enseñó lo que llamo realidad; y Lotte Lenya (de ‘La ópera de tres peniques’), a la adoraba, me enseñó economía".
En los últimos años, Arthur apareció en programas como ‘Curb Your Enthusiasm’ y ‘Malcolm in the Middle’. Fue presidente de la Art Attack Foundation, una organización becaria sin fines de lucro.
Le sobreviven sus hijos y dos hijas.

7 de mayo de 2009
25 de abril de 2009
©variety
[viene demQh

0 comentarios