Blogia
pan y cine y el santo

Murió Tullio Pinelli


Fue colaborador de Fellini y co-guionista de ‘La dolce vita’ y ‘8 1/2’.
[Nick Vivarelli] Roma, Italia. El 7 de marzo murió en Roma Tullio Pinelli, guionista y dramaturgo italiano, colaborador de toda la vida de Federico Fellini, mejor conocido por co-escribir los guiones de ‘La dolce vita’ y ‘8 1/2’, de Fellini. Tenía 100 años.
Nominado a cuatro Oscars, todos por películas de Fellini, Pinelli era el guionista con quien Fellini trabajó las más de las veces en lo que se ha considerado que era una relación simbiótica. Pero Pinelli también trabajó para otros grandes de Italia, como Roberto Rossellini, Pietro Germi y Mario Monicelli.
Aunque Fellini y Pinelli escribieron numerosos guiones con el guionista Ennio Flaiano, que murió en 1972, Pinelli co-escribió más de una docena de películas de Fellini en el curso de cuatro décadas, empezando con el debut de Fellini en 1950, ‘Luces de variedades’ [Luci del varietá; Variety Lights] y terminando con su último trabajo, ‘La voz de la luna’ [La voce della luna], en 1990.
Durante los primeros días de sus carreras, Fellini y Pinelli co-escribieron guiones para otros directores, especialmente para ‘La ciudad se defiende’ [La città si difende; Four Ways Out] (1951), de Pietro Germi, con Gina Lollobrigida.

Nacido en el seno de una familia aristocrática de Turín el 24 de junio de 1908, Pinelli empezó a escribir piezas para teatro y radio mientras ejercía la abogacía en su ciudad natal. En 1943 se mudó a Roma, donde empezó a trabajar en una película. Conoció a Fellini en 1947.
Pero además de contribuir a transformar en historias las oníricas visiones de Fellini, el prolífico Pinelli, que escribió más de setenta guiones, jugó un importante papel en la edad dorada del cine italiano también gracias a sus poco refinadas pero exitosas contribuciones a películas como las comedias de Monicelli, ‘Habitación para cuatro’ [Amici miei] y ‘El marqués del Grillo’ [Il marchese del grillo], entre otras muchas memorables películas.
Le sobreviven cuatro hijos, incluyendo a Carlo Alberto Pinelli, director de cine.

27 de abril de 2009
8 de marzo de 2009
©variety
[viene de mQh

0 comentarios