Blogia
pan y cine y el santo

Murió Bob May, el Robot


Actor de ‘Perdidos en el espacio’. A los 69.
Murió Bob May, que se puso el traje del Robot en ‘Perdidos en el espacio’ [Lost in Space], la exitosa serie de televisión de los años sesenta. Tenía 69 años.
May murió el sábado por una insuficiencia cardiaca congestiva en un hospital de Lancaster, informó su hija Deborah May.
May era un veterano actor y especialista que apareció en películas, series de televisión y espectáculos de variedades cuando fue abordado por el creador de ‘Perdidos en el espacio’, Irwin Allen, para representar al leal auxiliar de metal de la familia Robinson en la serie que se inició en 1965.
"Siempre dijo que le había dado el papel porque le quedaba bien el traje de robot", dijo June Lockhart, que hacía de Maureen Robinson, la matriarca de la familia. "Fue una de esas maravillosas historias de Hollywood. May estaba simplemente en el plató cuando alguien lo vio y le dijo que fuera a ver a Irwin Allen. Allen dijo: ‘Si te queda bien el traje, te quedas con el papel’".
Aunque la voz de May no fue utilizada como la característica voz del robot (se usó la del anunciador Dick Tufeld), se hizo con un club de fans que lo buscaban en las ferias de recuerdos.
‘Perdidos en el espacio’ era un remake ambientado en la era espacial de ‘La familia Robinson’ [The Swiss Family Robinson], en la que el profesor John Robinson, su esposa e hijos estaban en una misión espacial cuando su aeronave fue desviada irremediablemente de su órbita por el malvado Dr. Zachary Smith, que quedó atrapado con ellos en el espacio.
El robot de May era el leal auxiliar de la familia Robinson, avisándoles cuando olía peligro. Su frase a uno de los niños -"Peligro, Will Robinson"- se convirtió en una muletilla nacional.
Nieto del afamado actor de variedades Chic Johnson, May fue introducido al mundo de los espectáculos cuando tenía dos años y empezó a aparecer en la revista ‘Loquilandia’ [Hellzapoppin], con Johnson y su colega Ole Olsen.
Apareció más tarde en numerosas películas con Jerry Lewis y en series de televisión como ‘El túnel del tiempo’ [The Time Tunnel], ‘La marina de McHale’ [McHale’s Navy] y ‘The Red Skelton Show’. También trabajó como especialista en series de televisión y películas de los años cincuenta y sesenta, como ‘Guerrero Cheyenne’ [Cheyenne], ‘Surfside 6’, ‘Intriga en Hawai’ [Hawaiian Eye], ‘Los violentos años veinte’ [The Roaring 20s] y ‘La diligencia’ [Stagecoach].
Se sentía particularmente orgulloso de su papel como Robot. Dijo una vez que consideraba el traje como una "casa cuando estás fuera de casa".
Lockhart dijo que May llevaba el traje durante horas y se aprendía de memoria los diálogos de todos los actores en la serie para responder a sus claves. Debido a que no era fácil meterse en el traje ni salir de él, no se lo sacaba ni para las pausas.
"Era un fumador", recordó Lockhart. "De vez en vez (cuando estábamos en pausa), veías salir humo del robot. Eso siempre nos divertía mucho".
May y su esposa perdieron su casa en noviembre cuando un incendio destruyó su elegante parque de caravanas en el San Fernando Valley.
Le sobreviven su esposa Judith; su hija; su hijo Martin; y cuatro nietos.

31 de enero de 2009©los angeles times 
[viene de mQh]

0 comentarios