Blogia
pan y cine y el santo

Murió Patrick Mcgoohan


El actor de las series ‘Secret Agent’ y ‘Prisoner’. A los 80. El actor hacía a menudo de canalla en series de televisión y películas. Pero se hizo famoso con su personaje John Drake, un espía. También recibió dos Emmys por ‘Columbo’.
[Dennis McLellan] Murió Patrick McGoohan, actor que ganó dos veces un premio Emmy, fue un espía británico en la serie de televisión de los años sesenta, ‘Cita con la muerte’ [Secret Agent] y se convirtió más tarde en esa misma década en una figura de culto como la estrella de la enigmática serie ‘El prisionero’ [The Prisoner]. Tenía 80 años.
McGoohan, cuya carrera abarcó el teatro, el cine y la televisión murió el viernes en el St. John’s Health Center en Santa Monica después de una breve enfermedad, informó Cleve Landsberg, yerno de McGoohan. La familia no entregó mayores detalles.
Fue en la cúspide de la manía de James Bond en 1965 cuando McGoohan apareció en las pantallas de la televisión estadounidense en ‘Cita con la muerte’, una serie británica en la que hacía de John Drake, un agente especial de seguridad que trabajaba como espía para el gobierno británico.
La serie de una hora, que transmitió la CBS hasta 1966, era una versión ampliada de ‘Danger Man’ [Cita con la muerte], una serie de media hora, y corta duración, de la CBS en 1961, en la que McGoohan representó al mismo personaje.
Pero fue la siguiente serie británica de McGoohan, ‘El prisionero’, de la CBS, en 1968 y 1969, que se convirtió en un clásico de culto que produjo clubes de fans, congresos y estudios universitarios.
Descrita una vez por el Times como una "historia de espionaje como si la hubiese escrito Kafka’, en ‘El prisionero’ McGoohan era un espía británico que, después de renunciar a su trabajo en seguridad, es secuestrado en Londres y trasladado a un misterioso balneario prisión llamado ‘la Aldea’.
Sólo conocido como el No. 6, es interrogado por una serie de funcionarios que son conocidos como No. 2. Pero resiste todos los métodos para quebrarlo y revelar su pasado o revelar por qué ha renunciado, y fracasa en varios intentos de fuga.
La aldea aparentemente idílica contiene cámaras que vigilan las actividades y letreros con textos como ‘Una lengua quieta conduce a una vida apacible’.
McGoohan contribuyó a crear y a producir la serie, que sólo tuvo diecisiete episodios; también escribió y dirigió varios episodios.
En una entrevista de 1967 con el Times, describió la serie como similar a ‘Un mundo feliz’ [Brave New World].
"Nadie tiene nombre, todos llevan un número", dijo. "Es un reflejo de la presión sobre todos nosotros hoy en día para que llevemos números, para renunciar a nuestro individualismo. Este es un tema contemporáneo, no ciencia ficción. Espero que estas cosas sean reconocidas por el público. No se trata de que sea sutil. Lo que quiere decir es: Este pequeño pueblo es nuestro mundo".
Sobre el prolongado estatus de culto de la serie, McGoohan dijo una vez: "Mel [Gibson] será siempre Mad Max, y yo, yo seré siempre un número".
McGoohan, que según se dice rechazó una oferta para ser el James Bond original en la gran pantalla, apareció en películas como ‘Las tres vidas de Tomasina’ [The Three Lives of Thomasina], ‘María, reina de Escocia’ [Mary, Queen of Scots], ‘El expreso de Chicago’ [Silver Streak], ‘Fuga de Alcatraz’ [Escape From Alcatraz], ‘Scanners, el pensamiento puede matar’ [Scanners], ‘Estación Polar Zebra’ [Ice Station Zebra] y ‘Corazón valiente’ [Braveheart], de Gibson, en la que hace del sádico rey inglés Edward I.
En su reseña de ‘Corazón valiente’ en el Times, el crítico de cine Peter Rainer escribió: "Patrick McGoohan posee quizás la más canalla pronunciación en la historia de la actuación".
Como actor invitado en la serie de detective de Peter Falk, ‘Columbo’, McGoohan ganó dos Emmys en 1975 y 1990.
Falk describió una vez a McGoohan, que también trabajaba ocasionalmente como director y escritor en los misterios de ‘Columbo’, como un actor "fascinante".
"Hay gente con mucho, mucho talento en este negocio, pero sólo hay un puñado de personas realmente originales", dijo Falk al Hollywood Reporter en 2004. "Creo que Patrick McGoohan pertenece a ese pequeño y selecto grupo de personas verdaderamente originales".

Nació de padres irlandeses en Astoria, en Queens, Nueva York, el 19 de marzo de 1928. Algunos meses después, su familia retornó a Irlanda, donde creció en una granja antes de mudarse a Sheffield, Inglaterra, cuando tenía siete años.
A fines de los años cuarenta, después de pasar por una serie de trabajos, se convirtió en director de escena del Sheffield Repertory Theatre, donde inició poco después su carrera como actor.
En 1951 se casó con la actriz Joan Drummond, con la que tuvo tres hijas: Catherine, Anne y Frances.
En 1959 recibió el premio de Críticos de Teatro de Londres por su actuación en la producción teatral londinense de ‘Brand’, de Ibsen.
En televisión McGoohan también actuó en la serie médica de corta duración, ‘Rafferty’, de 1977.
Sharif Ali, agente de McGoohan, dijo que este había estado escribiendo y tenía dos ofertas de trabajo cuando murió.
"Realmente no hablaba mucho sobre su enfermedad", dijo Ali. "Estábamos demasiado ocupados hablando sobre su futuro; estaba excitado con la idea de volver al trabajo. Todavía tenía mucho que dar".
Le sobreviven su esposa e hijas y cinco nietos y un biznieto.

23 de enero de 2009
15 de enero de 2009
©los angeles times 
[viene demQh]

0 comentarios