Blogia
pan y cine y el santo

Murió Jun Ichikawa


Director que era mejor conocido por sus trabajos comerciales. A los 59.
[Marc Schilling] Murió el director Jun Ichikawa, a los 59 años, después de sufrir un colapso durante el almuerzo el viernes pasado y ser trasladado a toda velocidad a un hospital cercano en Tokio. La causa de su muerte no ha sido comunicada.
La mañana de su muerte Ichikawa estaba montando su última película, ‘Buy a Suit’, que será estrenada el 18 de octubre en la sección Ojos Japoneses del próximo Festival Internacional de Cine de Tokio.

Nacido en Tokio en 1948, Ichikawa a unió en 1975 a una compañía de producción de comerciales para la televisión y se estableció como líder en el campo cuando sus reclames incidieron en las ventas y le cosecharon premios.
En 1987 lanzó su primera película, ‘BU*SU’, un drama adolescente con Yasuko Tomita como protagonista. En los noventa dirigió una serie de dramas poco notorios, pero agudamente perceptivos y bellamente filmados, que fueron comparados con el trabajo de Yasujiro Ozu, un favorito de Ichikawa, aunque también expresó admiración por compatriotas como Takeshi Kitano y Shinji Somai, así como por François Truffaut, Eric Rohmer, Ken Loach y Mike Leigh.
En 1991, su drama adolescente ‘Tsugumi’ le ganó el premio al Mejor Director en los Mainichi Film Awards, un importante concurso nacional. Lo repitió en 1994 con ‘Morir en un hospital’ [Dying at a Hospital], un drama sobre pacientes de cáncer terminales.
Su homenaje a Ozu de 1995, ‘Tokyo Kyodai’ [Tokyo Siblings] fue proyectado en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlón, donde recibió la Mención Especial del jurado de FIPRESCI. Su ‘Tokyo Lullaby’, de 1997, un drama sobre una relación sobre personas de mediana edad, le ganó a Ichikawa el premio al Mejor Director en el Festival de Cine del Mundo de Montreal.
Sin embargo, su película más importante fue ‘Tony Takitano’, una producción de 2004 basada en un cuento de Haruki Murakamo sobre un introvertido dibujante (Issei Ogata) con una esposa loca por la moda (Rie Miyazawa), con la que ganó el Premio Especial del Jurado, el Premio del Jurado Juvenil y el Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Locarno, así como muchos otros premios en otras ciudades, incluyendo una nominación como Mejor Película Extranjera de los Premios Espíritu Independiente de 2006. Fue distribuido en Estados Unidos, por Strand Releasing, y en otros diez países y territorios en todo el mundo, además de Japón.
La película más recientemente estrenada de Ichiwaka fue el drama adolescente ‘How to Become Myself’, de 2007.

27 de septiembre de 2008
27 de septiembre de 2008
©variety
[viene de mQh]

0 comentarios