Blogia
pan y cine y el santo

Murió Luther Davis


Guionista y dramaturgo galardonado con un Tony por su ‘Kismet’. A los 91.
[Mary Rourke] Murió Luther Davis, dramaturgo y guionista de cine y televisión que ganó un Tony por el musical en Broadway, ‘Un extraño en el paraíso’ [Kismet], y cuyos créditos cinematográficos incluyen ‘Una mujer atrapada’ [Lady in A Cage], una película policial con Olivia de Havilland. Tenía 91 años.
Davis murió el 29 de julio en el Calvary Hospital en Nueva York, por causas naturales, según informó su esposa, la actriz Jennifer Bassey Davis. Davis vivía en Nueva York.
‘Un extraño en el paraíso’ fue un fastuoso espectáculo que se estrenó en 1953. Davis y Charles Lederer escribieron el libreto, que en 1954 significó un Tony para el dúo.
El espectáculo también obtuvo el Tony al mejor musical.
Una fábula ambientada en la antigua Bagdad con suntuosos números y música adaptada de partituras clásicas por Alexander Borodin, el espectáculo incluyó dos memorables canciones: ‘Stranger in Paradise’ y ‘Baubles, Bangles and Beads’.
Alfred Drake tuvo el rol protagónico, un poeta público que pasa sus días en el bazar con una bella hija (Doretta Morrow). El vestuario y los escenarios fueron "espléndidos y voluptuosos", escribió Brooks Atkinson en una reseña del espectáculo para el New York Times, pero el efecto general fue "bastante pesado".
El programa fue un éxito de taquilla que se mantuvo en Broadway durante más de un año. Más tarde hizo también una gira.
Davis y Lederer trabajaron juntos para la versión cinematográfica de ‘Un extraño en el paraíso’ en 1955, dirigida por Vincente Minnelli, con Howard Keel y Ann Blyth en los roles protagónicos. Luther también escribió el libreto musical de la adaptación para la televisión de 1967 con José Ferrer y Anna Maria Alberghetti en los roles protagónicos.
Otro de sus importantes espectáculos en Broadway fue ‘Timbuktu!’, que se estrenó en 1978. Davis produjo y escribió el guión. La historia se basa en ‘Un extraño en el paraíso’ y ambientada en África con un reparto completamente negro que incluyó a Eartha Kitt y Melba Moore en la producción original. El espectáculo fue nominado para cuatro premios Tony.
Mientras trabajaba en ‘Timbuktu!’, Davis conoció a su futura esposa cuando ella y un grupo de amigos apoyaron financieramente la producción.
"Era un hombre muy amable, que trataba a todo el mundo de la misma manera, fueran barrenderos o duques", dijo sobre su compañero de treinta años. Se casaron en 2005.
El más reciente espectáculo de Davis en Broadway, ‘Grand Hotel’, se estrenó en 1989 y ganó cinco Tonys, incluyendo el premio al mejor director y a la mejor coreografía para Tommy Tune. Davis escribió el libreto, inspirado en una novela escrita por Vicki Baum en los años veinte.
‘Grand Hotel’ está ambientada en un lujoso hotel de Berlín con un reparto de personajes que incluía a una prima ballerina en decadencia (Liliane Montevecchi), un gigoló (Pierre Dulaine) y un barón (David Carroll), además de un botones, un chofer y otros empleados del hotel. Se mantuvo en Broadway durante más de dos años.
Davis fue nominado a un Tony, pero no recibió el premio.
A partir de fines de los años cuarenta, Davis tuvo una carrera paralela en la industria cinematográfica. Según su mujer, tuvo una casa en Los Angeles durante más de veinticinco años y escribió más de una docena de guiones de películas. En uno de sus primeros guiones, ‘Mercaderes de ilusiones’ [The Hucksters] (1947), Clark Gable trabaja para una agencia de publicidad que trata de introducir honestidad en el negocio. Deborah Kerr, Sydney Greenstreet y Ava Gardner también aparecen en la película.
‘Un león en las calles’ [A Lion is in the Streets] (1953), escrita por Davis, presenta a James Cagney como un vendedor ambulante sureño que se abre camino en la política y persigue a los empresarios corruptos.
‘Una mujer atrapada’ (1964), con Ann Sothern y James Caan, además de De Havilland, es un thriller psicológico. De Havilland es una mujer rica que queda atrapada en el ascensor de su casa y es torturada por unos tipos que entran a robar.

Davis nació el 29 de agosto de 1916 en Brooklyn, Nueva York.
Egresó de la Academia Militar Culver en Indiana y prosiguió sus estudios en la Universidad de Yale a fines de los años treinta. Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en la Fuerza Aérea del Ejército de Estados Unidos, donde trabajó en inteligencia. Fue enviado a Birmania, China y Europa y llegó a ser mayor antes de completar el servicio militar.
Davis se casó dos veces. Su primer matrimonio terminó en divorcio. Además de su esposa, le sobreviven sus hijas Rort Bolender, de Los Angeles, y Noel Davis, de Orange, y su nieto Cody Rivers Duval.

mary.rourke@latimes.com

29 de agosto de 2008
5 de agosto de 2008
©los angeles times
rss


1 comentario

Budokan -

Una pena la pérdida de este grande. Saludos!