Blogia
pan y cine y el santo

Murió Lawrence Roman


Guionista de cine y televisión creó ‘Adán también tenía su manzana’. A los 86.
[Valerie J. Nelson] Murió Lawrence Roman, mejor conocido por la exitosa pieza de Broadway ‘Adán también tenía su manzana’ [Under the Yum-Yum Tree] y por adaptar la comedia al cine en 1963. Tenía 86 años.
Roman murió el domingo a causa de un derrame complicado por una insuficiencia renal en el Motion Picture & Television Country House and Hospital en Woodland Hills, informó su familia.
En su carrera de cincuenta años como guionista, Roman escribió más de veinte películas y teleteatros, incluyendo la adaptación al cine de ‘León de papel’ [Paper Lion], de George Plimpton, en 1968, y el guión original de ‘McQ’, una película con John Wayne de 1974.
También escribió el teleteatro ‘Semilla de libertad’ [The Ernest Green Story], que documentó un hito histórico en los derechos civiles y ganó un premio Peabody. La película de Disney Channel de 1993 cuenta la verdadera historia de uno de los nueve estudiantes afro-americanos que ingresaron a la escuela secundaria en Little Rock, Arkansas, en 1957, en el marco de la integración.
Después del debut de ‘Adán también tenía su manzana’ en Broadway en 1960, la reseña en el New York Times decía que Roman tenía "talento para mantener animados los diálogos" y elogiaba el retrato de Gig Young del propietario casanova.
Cuando la pieza iba en su tercer año en el Ivar Theater de Hollywood, Los Angeles Times observó en 1963 que la producción de cinco actores había tenido cinco repartos completos y lanzado más de una docena de carreras en el cine y la televisión.
En la versión fílmica, Jack Lemmon es el casero que trata de seducir a su inquilina, Carol Lynley, que vive con su novio.
"La pieza era bastante progresista para la época, porque mostraba viviendo juntos a un hombre y una mujer que no estaba casados", dijo Catherine, la hija de Roman. "Para él era muy importante estar al tanto de los asuntos sociales y políticos del momento. Eso fue lo que dio longevidad a su carrera".
Después de que ‘Adán también tenía su manzana’ en Broadway, Roman pudo mudarse desde una pequeña casa en Van Nuys a una casa construida según sus ideas en Encino, dijo su hija. Su esposa durante 62 años, Evelyn, todavía vive allí.

Nació el 30 de mayo de 1921 en Jersey City, Nueva Jersey, de padres inmigrantes rusos -Isadore Irving y Bessie Dora Roman- y se mudó con su familia a Los Angeles a principio de los años treinta. Su familia poseía la cadena de tiendas de abarrote Roman Markets.
Cuando estudiaba en la Universidad de California en Los Angeles, Roman siguió clases extracurriculares para escribir comedias con Edgar Bergen, que lo contrató brevemente para que escribiera chistes para su programa radial, informó Los Angeles Daily News en 1993.
Tras obtener su licenciatura en 1942, Roman sirvió en el ejército en la Segunda Guerra Mundial.
Empezó como escritor en la CBS Radio antes de dedicarse al teatro y al cine. Su primer guión para el cine fue ‘Vice Squad’ con Edward G. Robinson en 1953. Otros guiones de cine fueron ‘Un beso antes de morir’ [A Kiss Before Dying], con Robert Wagner, de 1956, y la película ‘Un cálido diciembre’ [A Warm December], 1973, con Sidney Poitier.
Entre las piezas para televisión de Roman se encuentra la adaptación de la autobiografía de Norman Cousin, ‘Anatomía de una enfermedad’ [Anatomy of an Illness], una película de la CBS de 1984 con Ed Asner.
Otras dos piezas de Roman se representaron en Broadway. La comedia ‘P.S. I Love You’, abrió brevemente en 1964 y veinte años más tarde ‘Alone Together’ se representó durante casi tres meses.
Fuera de Nueva York, ‘Alone Together’ encontró otro público. Se ha representado en todo Estados Unidos y ha gozado de popularidad en Europa. La pieza, sobre una pareja horrorizada por la llegada a casa de su hijo adulto, fue una versión literaria de su propia vida como padre, dijo Roman una vez.
Aparte de su esposa e hija, le sobreviven su hijo Steve y una nieta.

valerie.nelson@latimes.com
3 de junio de 2008
24 de mayo de 2008
©los angeles times
[viene de mQh]

0 comentarios