Blogia
pan y cine y el santo

Murió Ted Key, Creador de Hazel


Creador de los personajes de historietas ‘Hazel’, ‘Mr. Peabody and Sherman’. A los 95.
[Dennis McLellan] Murió Ted Key, el dibujante de revistas que creó a la mandona pero adorable criada Hazel en los años cuarenta y más tarde al viajero en el tiempo, Mr. Peabody y Sherman, de ‘Rocky and Bullwinkle’, la famosa serie de dibujos animados de la televisión. Tenía 95 años.
Key, al que diagnosticaron cáncer a la vejiga a fines de 2006 y sufrió un derrame en septiembre pasado, murió el sábado en su casa en Tredyffrin Twonship, Pensilvania, informó su hijo Peter.
Key, nacido en Fresno, era un dibujante independiente de Nueva York cuando en 1943 vendió al Saturday Evening Post un dibujo sobre una criada.
La venta se convirtió en un inesperado despegue para Key, cuyo dibujo fue poco después un elemento regular de la revista de circulación nacional.
El personaje llegó a ser tan popular que la primera colección de dibujos de ‘Hazel’, publicada por Dutton en 1946, vendió la impresionante cantidad de medio millón de ejemplares.
Peter Key dijo que la idea de su padre de dibujar a una criada la tuvo en un sueño.
"Despertó, la apuntó y se volvió a dormir", dijo Peter Key al Times el lunes. "Despertó a la mañana siguiente y miró el apunte, sin esperar nada en especial porque la mayoría de las cosas que soñaba eran maluchas".
Pero esta vez Key leyó lo que había escrito y pensó que estaba bien. Así que hizo el dibujo y el Post lo compró.
A la semana siguiente, hizo dos dibujos más con la criada, presentó uno al Saturday Evening Post y el otro a la revista Collier’s. Las dos revistas los compraron y a la semana siguiente hizo tres dibujos más con la criada: una para el Post, otro para Collier’s y otro para This Week, el suplemento dominical del Sunday.
"Los compraron los tres, y poco después el Post, que era el comprador más importante de la época, le dijo: ‘Queremos los dibujos de la criada en exclusiva’", contó su hijo.
El personaje evolucionó rápidamente, agregó.
"Originalmente era flaca y tonta, y él no se sentía cómodo haciendo chistes sobre la estupidez de la gente, así que la criada evolucionó rápidamente en lo que sería años más tarde".
Aunque su padre escogió el nombre de Hazel al azar, dijo Peter Key, tuvo una consecuencia no intencionada: Hazel era el nombre de una hermana de un editor del Saturday Evening Post. "Pensó que el editor había elegido el nombre para fastidiarla y estuvo dos años sin hablarle", dijo.

Peter Key, que escribió chistes para ‘Hazel’ durante ocho años en los años setenta y ochenta, cree que la "humanidad" de Hazel contribuyó en gran parte a su éxito. La criada trabajaba para la familia Baxter con lo que Key describió como "la precisión de un sargento de marines".
"Ciertamente, de algún modo, decía cosas que la gente hubiese querido decir a figuras de autoridad, a veces a sus jefes y a veces a figuras de autoridad en general.
"Pero siempre tuvo un corazón de oro y siempre se las arreglaba para escapar de situaciones difíciles, y sin eso, no creo que hubiese tenido el éxito que tuvo".
‘Hazel’ se convirtió en una popular comedia de equivocaciones en 1961, con Shirley Booth como protagonista. La comedia, que le reportó a Booth dos premios Emmy, fue transmitida por el canal NBC y luego por el CBS hasta 1966.
Key adquirió los derechos de ‘Hazel’ del Saturday Evening Post en 1969, el año en que King Features Syndicate empezó a distribuir la tira cómica a diarios. Aunque Key se retiró en 1993, sus dibujos de ‘Hazel’ siguen apareciendo en diarios.
Pero incluso más famosos hoy que ‘Hazel’, dijo Peter Key, para mucha gente son dos personajes que creó su padre para el productor Jay Ward a fines de los años cincuenta para la serie cómica ‘Rocky and His Friends’: Mr. Peabody, el perro genio y su hijo adoptivo, Sherman, que viajaban en el tiempo con la máquina WABAC.
"Creo que eran tan populares justamente porque eran muy salvajes", dijo. Fue "la inherente demencia de lo que eran y lo que hacían, combinado con esa suerte de madura sofisticación que tenían los dibujos de Ward".

Key nació como Teodore Keyser en Fresno el 25 de agosto de 1912. Su padre era un inmigrante de Latvia que cambió su apellido Katseff cuando vivía en África del Sur y luego lo convirtió en Key durante la Primera Guerra Mundial.
Tras egresar de la Universidad de California en Berkeley en 1933, Key se mudó a Nueva York para trabajar como dibujante independiente. Mientras dibujaba personajes para revistas, también escribía para la radio a principios de los años cuarenta.
Key, que sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, también creó ‘Diz and Liz’, un dibujo sobre un hermano y una hermana que apareció en la revista infantil mensual ‘Jack and Jill’ de 1961 a 1972.
También escribió el guión de la película de Disney de 1978, ‘The Cat From Outer Space’ y escribió la historias de ‘The Million Dollar Duck’ y ‘Gus’, de Disney.

La primera mujer de Key, Anne, murió en 1984. Además de su hijo Peter, le sobreviven su segunda esposa, Bonnie; sus hijos Stephen y David; y tres nietos.

dennis.mclellan@latimes.com

14 de mayo de 2008
6 de mayo de 2008
©los angeles times
[viene de mQh]

0 comentarios