Blogia
pan y cine y el santo

Murió Charlton Heston


Una leyenda del cine. A los 83.
[Bob Thomas] Murió Charlton Heston, que ganó el Oscar al mejor actor en 1959 por su papel como Ben-Hur y representó a Moisés, Miguel Ángel, El Cid y otros personajes heroicos en películas épicas en los años cincuenta y sesenta. Tenía 83 años.
El actor murió el sábado en su casa en Beverly Hills, acompañado por su esposa Lydia, dijo el portavoz de la familia, Bill Powers.
Powers se negó a comentar sobre la causa de su muerte y a proporcionar otros detalles.
"Charlton Heston era una leyenda mundial. Era conocido por su quijada bien definida, amplios hombros y resonante voz, y, por supuesto, por los roles que tuvo", dijo en una declaración la familia de Heston. "Nadie podría pedir una vida tan plena como la suya. Nadie podía entregarse más a su familia, a su profesión, y a su país".
Heston reveló en 2002 que tenía síntomas consistentes con el mal de Alzheimer, diciendo que "ahora debo reconciliar coraje y entrega en la misma medida".
Con su cuerpo grande y musculoso, la cara huesuda y la voz sonora, Heston demostró ser la estrella ideal en el período en que Hollywood estaba llenando las pantallas con panoramas que describían el pasado histórico y religioso. "Tengo una cara que pertenece a otro siglo", decía a menudo.
El publicista Michael Levine, que representó a Heston durante veinte años, dijo que la muerte del actor representaba la muerte de una era icónica para el cine.
"Si Hollywood tuviera un Monte Rushmore, ahí pondríamos la cara de Heston", dijo Levine. "Fue un personaje legendario único en Hollywood".
El actor asumió el rol de líder dentro y fuera de la pantalla. Fue presidente del Gremio de Actores de Cine y del Instituto Americano de Cine y participó en la marcha por los derechos civiles en los años cincuenta. Con el paso del tiempo se hizo más conservador y apoyó a candidatos conservadores.
En junio de 1998, Heston fue elegido presidente de la Asociación Nacional del Rifle, para la que posó blandiendo un rifle. Se dirigió sarcásticamente al presidente Clinton, diciendo: "Estados Unidos no le confiaría a usted nuestras hijas de veintiún años, y, Dios nos libre, tampoco nuestras armas".
Heston renunció a la presidencia de la Asociación Nacional del Rifle en abril de 2003, contando a miembros que sus cinco años en el cargo, fueron "toda una experiencia... La viví plenamente".
Más tarde ese año, Heston recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el más honor civil del país. "La grandeza de carácter que transmitió en la pantalla, también la transmitió durante su vida", dijo entonces el presidente Bush.
Sostuvo un prolongado feudo con el liberal Ed Asner durante el mandato de este como presidente del Gremio de Actores de Cine. Su activismo de los últimos años casi ensombreció sus logros como actor, que fueron considerables.
Heston prestó su fuerte presencia a algunas de las películas más aclamadas y exitosas de mediados de siglo. ‘Ben-Hur’ ganó once galardones de la Academy Award, un récord que comparte con la más reciente ‘Titanic’ (1997) y ‘El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey’ [Lord of the Rings: The Return of the King] (2003). Otras películas exitosas de Heston incluyen ‘Los diez mandamientos’ [The Ten Commandments], ‘El Cid’, ‘55 días en Pekín’ [55 Days at Peking], ‘El planeta de los simios’ [Planet of the Apes] y ‘Terremoto’ [Earthquake].
Le gustaba citar la cantidad de personajes históricos que había representado:
Andrew Jackson (‘La dama marcada’ [The President’s Lady], ‘Los bucaneros’ [The Buccaneer]), Moisés (‘Los diez mandamientos’), Rodrigo Díaz de Vivar (‘El Cid’), Juan Bautista (‘La historia más grande jamás contada’ [The Greatest Story Ever Told]), Miguel Ángel (‘El tormento y el extásis’ [The Agony and the Ecstasy]), el General Gordon (‘Kartum’ [Khartoum]), Marco Antonio (‘Julio César’ [Julius Caesar], ‘Marco Antonio y Cleopatra’ [Anthony and Cleopatra]), el Cardenal Richelieu (‘Los tres mosqueteros’ [The Three Musketeers]), Enrique IV (‘El príncipe y el mendigo’ [The Prince and the Pauper]).

Heston hizo su debut en el cine en los años cuarenta en dos películas independientes de un compañero de universidad, David Bradley, que más tarde fue un renombrado archivista de cine. Tuvo el papel protagónico en ‘Peer Gynt’ en 1942 y fue Marco Antonio en la versión de Bradley de 1949 de ‘Julio César’, por la que le pagaron cincuenta dólares a la semana.
El productor de cine Hal B. Wallis (‘Casablanca’) descubrió a Heston en una producción de televisión en 1950, ‘Cumbres borrascosas’ [Wuthering Heights] y le ofreció un contrato. Cuando su mujer le recordó que habían decidido dedicarse al teatro y la televisión, Heston dijo: "Bueno, sólo haré esta película y ya veremos".
Heston fue anunciado como estrella en su primera película para Hollywood, ‘Ciudad en sombras’ [Dark City], una película negra de 1950. Cecil B. DeMille lo contrató luego como el administrador de un circo en ‘El mayor espectáculo del mundo’, calificada por la Academia de Cine como la mejor película de 1952. Siguieron más películas:
‘El salvaje’ [The Savage], ‘Pasión bajo la niebla’ [Ruby Gentry], ‘La dama marcada’, ‘El triunfo de Buffalo Bill’ (como Buffalo Bill Cody) [Pony Express], ‘Hoguera de odios’ [Arrowhead], ‘Bad for Each Other’, ‘Cuando ruge la marabunta’ [The Naked Jungle], ‘El secreto de los incas’ [Secret of the Incas], ‘Horizontes azules’ [The Far Horizons], ‘La guerra privada del mayor Benson’ [The Private War of Major Benson], ‘Orgullo contra orgullo’ [Lucy Gallant].
La mayoría eran películas de bajo presupuesto destinadas al olvido, y Heston parecía también destinado a seguir siendo una estrella de acción sin mayores méritos. Su viejo patrón DeMille lo rescató.
El director había planeado durante un largo tiempo una nueva versión de ‘Los diez mandamientos’, que había rodado como película muda en 1923 con un enfoque radicalmente diferente que combinaba historias bíblicas y modernas. Le impresionó el parecido facial de Heston con la escultura de Moisés, de Miguel Ángel, especialmente la nariz quebrada, y sometió al actor a una larga serie de pruebas antes de darle el papel.
El hijo recién nacido de Heston, Fraser Clarke Heston, hizo del niño Moisés en la película.
Y siguieron más películas: la excéntrica película de suspenso, ‘Sed de mal’ [Touch of Evil], dirigida por Orsen Welles; Horizontes de grandeza’ [The Big Country], de William Wyler, con Gregory Peck; la saga marina, ‘Misterio en el barco perdido’ [The Wreck of the Mary Deare], con Gary Cooper.
Luego vino su principal papel: ‘Ben Hur’.
Heston no fue el primero en ser considerado para el remake de la épica bíblica de 1925. Marlon Brando, Burt Lancaster y Rock Hudon habían rechazado la película. Heston se sumergió en el papel, ensayando durante dos meses para la furiosa carrera de carros.
Le enervaba la sugerencia de que la carrera había sido filmada con un doble: "No podía conducir bien el carro, pero no era necesario. Todo lo que tenía que hacer era no caerme. No tenía de qué preocuparme. MGM me había garantizado que yo ganaría la carrera".
El enorme éxito de ‘Ben-Hur’ y el Oscar de Heston lo convirtieron en una de las estrellas mejor pagadas de Hollywood. Combinó sus épicas de la gran pantalla como ‘El Cid’ y ‘55 días en Pekín’ con películas menos impresionantes, como ‘El señor_de_Hawai’ [Diamond Head] , ‘Will Penny’ y ‘Aeropuerto 1975’ [Airport 1975]. En sus últimos años tuvo apariciones en películas como ‘El mundo según Wayne’ [Wayne’s World 2] y ‘La leyenda de Wyatt Earp’ [Tombstone].
Volvió a menudo al teatro, actuando en piezas como ‘ A Long Day’s Journey into Night’ y ‘A Man for All Seasons’. Actuó como magnate en el culebrón ‘The Colbys’, un derivado de ‘Dynasty’ que duró dos temporadas.

Cuando nació en un suburbio de Chicago el 4 de octubre de 1923, lo bautizaron Charles Carter. Sus padres se mudaron a St. Helen, Michigan, donde su padre, Russell Carter, gestionaba un aserradero. Creció en los bosques de Michigan prácticamente sin amigos y se entretenía leyendo libros de aventuras e inventando sus propios juegos mientras recorría la zona con su rifle.
Los padres de Charles se divorciaron; ella se casó con Chester Heston, encargado de una planta en Wilmette, Illinois, un elegante barrio de Chicago. Tímido y desorientado en la gran ciudad, el chico tuvo problemas para adaptarse a la nueva escuela secundaria. Se refugió en el departamento de teatro.
"La actuación me ofrecía la posibilidad de ser muchas personas a la vez", dijo en una entrevista de 1986. "En esos días no estaba satisfecho conmigo mismo".
Llamándose a sí mismo Charlton Heston por el nombre de soltera de su madre y el apellido de su padrastro, obtuvo una beca de estudios de la Universidad de Northwestern en 1941. Sobresalió en piezas de teatro del campus y se presentó en la radio. En 1943 fue alistado en la Fuerza Aérea del Ejército y sirvió como radio-artillero en Aleutians.
En 1944 se casó con una estudiante de teatro de Northwestern, Lydia Clarke, y después de su licenciamiento del ejército en 1947 se mudó a Nueva York para buscar trabajo como actor. Pero fueron contratados como co-directores y actores principales en un programa de teatro veraniego en Asheville, Carolina del Norte.
De regreso en Nueva York, los Heston empezaron a encontrar trabajo. Con su cuerpo robusto de 1.88 metros de alto y un atractivo rostro de facciones marcadas, Heston consiguió papeles en culebrones de televisión, en teatro (‘Antony and Cleopatra’, con Katherine Cornell) y programas de televisión en vivo, como ‘Julius Caesar’, ‘Macbeth’, ‘The Taming of the Shrew’ y ‘Of Human Bondage’.
Heston escribió varios libros: ‘The Actor’s Life: Journals 1956-1976’, publicado en 1978; ‘Beijing Diary: 1990’, sobre su dirección de la pieza de teatro ‘The Caine Mutiny Court Martial’, en chino; ‘In the Arena: An Autobiography’, 1995; y ‘Charlton Heston’s Hollywood: 50 Years of American Filmmaking’, 1998.
Además de Fraser, que dirigió a su padre en la película de aventuras ‘Mother Lode’, los Heston también tuvieron una hija, Holly Ann, nacida el 2 de agosto de 1961. La pareja celebró sus bodas de oro en 1994 con una fiesta con amigos políticos y de Hollywood. Cuando murió, llevaban casados 64 años.
En los últimos años, Heston estuvo en el centro de la atención tanto por sus cruzadas por sus actuaciones. Además de su trabajo para la Asociación Nacional del Rifle, participó en la campaña presidencial republicana y a favor de candidatos al Congreso y contra la discriminación positiva.
Renunció a Actors Equity, diciendo que la decisión del sindicato de no permitir que un actor blanco recibiera un papel de euroasiático en ‘Miss Saigon’ era "obscenamente racista". Atacó los informes de CNN desde Bagdad por "sembrar dudas" sobre la campaña de los aliados en la Guerra del Golfo de 1990-1991.
En una junta de accionistas de Time Warner, reprochó a la compañía por lanzar un álbum de Ice-T donde supuestamente se llama al asesinato de polis.
Heston escribió en ‘In the Arena’ que se sentía orgulloso de haber hecho lo que había hecho "aunque ahora seguramente Warners no me ofrecerá nunca más un papel ni hablarán bien de mí en Time. Por otro lado, dudo que me pasen un parte en la carretera".

11 de abril de 2008
6 de abril de 2008
©washington post
[viene de mQh]

2 comentarios

Nike Dunk Sb -

Just shows that writing via practical knowledge brings so considerably depth and relevance to kinds readers. Thank you for sharing.

Johannes Cornelius -

En la siguiente web podrán ver y descargar ese magnifica pelicula:

http://www.convicciontv.conviccionradio.cl/peliculas/el-cid.html

Saludos.