Blogia
pan y cine y el santo

Murió Abby Man


Ganó Oscar al mejor guión por su ‘Vencedores o vencidos' [Judgment at Nuremberg].
[Susan King] Murió Abby Mann, el guionista que ganó en 1961 un Oscar por su ‘Vencedores o vencidos' [Judgement at Nuremberg] y de aclamadas películas de televisión, como ‘Los asesinatos Marcus-Nelson' [The Marcus-Nelson Murders], de 1973, y ‘Asesinos entre nosotros: La historia de Simon Wiesenthal' [Murderers Among Us: The Simon Wiesenthal Story], de 1989. Tenía ochenta años.
Durante su carrera de más de cincuenta años como escritor, productor y director, Mann se hizo con una fuerte reputación por sus interesantes proyectos temáticos. Ganador varias veces del premio Emmy, Mann fue especialmente crítico del funcionamiento interno del sistema de justicia criminal norteamericano. Era conocido por crear personajes complejos y era meticuloso en sus investigaciones.
"Un escritor que merece el pan que se come tiene no solamente la obligación de entretener, sino además de comentar sobre el mundo en que vive", dijo Mann en la ceremonia de aceptación del Oscar por su ‘Vencedores o vencidos', el drama de Stanley Kramer sobre los juicios por crímenes de guerra de Nuremberg en 1948. Una de las estrellas de la película, Richard Widmark, murió el lunes, a los 93 años.

Nacido como Abraham Goodman en Filadelfia el 1 de diciembre de 1927, su padre era un joyero inmigrante de origen judío-ruso y creció al este de Pittsburgh en un barrio poblado predominantemente por trabajadores católicos. Como hijo de uno de los pocos judíos de la zona, Mann se sintió siempre extraño, y sus guiones se concentraron años más tarde en el mundo de los marginados: las minorías raciales y los pobres, víctimas de prejuicios e injusticias.
"Obviamente, era muy serio, un escritor con contenido con una fuerte conciencia social y una aguda conciencia de lo que significaba ser marginado, y funcionaba en una sociedad o sistema que no tomaba en cuenta tus mejores intereses", dijo David Bushman, curador de televisión en el Paley Center for Media en Nueva York. "Elevó el nivel de la televisión debido a sus habilidades como escritor y su devoción a ocuparse de temas serios y controvertidos... adoptando normalmente el lado de los oprimidos".
Después de estudiar en las universidades de Temple y de Nueva York, Mann sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Empezó su carrera profesional como escritor en los primeros días de la televisión en vivo en los años cincuenta, escribiendo guiones para antologías tan populares como ‘Cameo Theater', ‘Studio One', ‘Robert Montgomery Presents' y ‘Playhouse 90' en 1959.
En una entrevista de 2001 con la Associated Press, Mann dijo que cuando el drama fue transmitido por primera vez "hubo un montón de gente que pensaba que no deberíamos haberlo hecho. La Guerra Fría estaba en su punto más álgido. Algunos pensaron que yo ponía en dificultades al gobierno de Eisenhower".
Mann no solamente escribió el guión de la película, sino también una novela basada en la película.
La versión cinematográfica de ‘Vencedores o vencidos' lo llevó a Hollywood, donde escribió el guión de ‘Ángeles sin paraíso' [A Child Is Waiting], dirigida por John Casavetes, un drama sobre niños retrasados, de 1963, y la adaptación de 1965 de la novela ‘Ship of Fools' [El barco de los locos], que fue dirigida por Kramer y significó la segunda nominación de Mann a un Oscar.
Mann recibió un Emmy y el premio de la Asociación de Guionistas de Estados Unidos por la película de televisión ‘Los asesinatos Marcus-Nelson', que introdujo al personaje de Kojak (Telly Savalas). El personaje se hizo tan popular que fue convertido en una serie de larga duración.
La película se basaba en la violación y homicidio en 1963 de dos mujeres profesionales blancas que vivían en Manhattan. George Whitmore, un joven negro que había sido arrestado previamente por el asesinato de una mujer negra, firmó una confesión diciendo que él había matado a las dos mujeres. Whitmore dijo más tarde que había sido golpeado y obligado a firmar esa declaración. Mann visitó a Whitmore en la cárcel y después de hablar con él quedó tan convencido de que no era culpable, y que la policía había ignorado la coartada de que se encontraba a ochenta kilómetros del lugar, que escribió el guión. Después del estreno de la película, Whitmore fue dejado en libertad.
Mann también creó y fue el co-productor ejecutivo de la serie de 1975-1976 ‘Medical Story', y fue nominado a un Emmy por el piloto de ‘Skag', una serie de corta vida de 1980 con Karl Malden como el capataz de una fábrica de acero en Pittsburgh.
Sin embargo, Mann se concentró en general a películas y miniseries para la televisión. Entre otros de sus logros se encuentran ‘The Atlanta Child Murders', ‘Teamster Boss: The Jackie Presser Story' y ‘Sinatra', en la que aparece como Ben Goodman, y ‘King', una miniserie sobre la vida del Reverendo Martin Luther King Jr., también dirigida por Mann.
La casa que poseía con su esposa, Myra, se quemó el primer día de producción de ‘Indictment: The McMartin Trial', la película de HBO en la que Mann examina la maquinaciones del sistema judicial en el controvertido caso de abusos sexuales en una preescolar. Tras la transmisión de la película en 1995, Mann dijo que "la gente está obsesionada con el juicio. Supongo que se han dado cuenta de que han estado mirando y creyendo en historias tan verosímiles como la caza de brujas de Salem".

Le sobreviven su esposa y un hijo.

susan.king@latimes.com
29 de marzo de 2008
©los angeles times
[viene de mQh ]

0 comentarios