Blogia
pan y cine y el santo

Murió Guionista Malvin Wald


[Claire Noland] Prolífico guionista que recibió un Oscar por su ‘La ciudad desnuda' [The Naked City]. A los 90.
El jueves murió, por complicaciones relacionadas con su vejez, Malvin Wald, un prolífico escritor de cine y televisión mejor conocido por su guión, escrito en colaboración, de la película ‘La ciudad desnuda', con que ganó un Oscar en 1948, informó su hijo Alan. Tenía noventa años.
Wald escribió el guión del drama policial arquetípico, que terminó con la frase ahora famosa: "En la ciudad desnuda hay ocho millones de historias. Estas ha sido una de ellas". Él y el escritor Albert Maltz, uno de los diez guionistas de Hollywood que estuvo en la lista negra por negarse a declarar ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas de la Cámara, fueron reconocidos por el guión, que fue también nominado para el Premio del Gremio de Guionistas de Estados Unidos.
La arenosa película en blanco y negro, producida y narrada por Mark Hellinger y dirigida por Jules Dassin, sigue la investigación policial sobre el asesinato de una modelo. Rodada en locación en las calles de Nueva York, originó una serie de televisión con el mismo nombre y, finalmente, una película del género y dramas de televisión entre los que se cuentan ‘Dragnet', ‘Canción triste de Hill Street' [Hill Street Blues] y la serie ‘CSI'.
"Lo que vemos hoy en nuestras pantallas de televisión se originó en gran parte en esa película", dijo el viernes al Times el historiador del cine Leonard Maltin. "Entonces fue muy novedosa, despojando de la elegancia hollywoodense la descripción del trabajo policial, sacándolo de las manos de detectives privados estrafalarios y siguiendo el día a día de la policía".
Wald, un nativo de Brooklyn que trabajó en una oficina de Correos de Nueva York después de la universidad, quería transmitir lo que siente en las calles de su ciudad natal.
"Nadie había hecho una película donde el verdadero héroe fuera un detective de la policía, como los que yo había conocido en Brooklyn", dijo Wald al Hollywood Reporter el año pasado, poco después de que se lanzara en DVD una versión restaurada. "Sabíamos que estábamos creando un nuevo género que se convirtió en la norma".
Hizo investigación siguiendo a los detectives de la brigada de homicidios del Departamento de Policía de Nueva York, que inicialmente se habían mostrado reticentes.
"Cuando conocí al inspector Joseph Donovan, me dijo: ‘Oh, ustedes, los tipos del cine, siempre muestran a los polis como estúpidos'", contó Wald al Hollywood Reporter.
La película fue un éxito de crítica y de público. Ganó un Oscar por su trabajo de cámara, y otro por el montaje.

Nacido como Malvin Daniel Wald en 1917, empezó en Hollywood siguiendo los pasos de su hermano mayor Jerry, que se inició escribiendo guiones en los años treinta y llegó a ser un renombrado productor. Tras graduarse en el Brooklyn College en 1936, Malvin se marchó hacia el oeste y empezó a escribir.
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, se alistó en la Fuerza Aérea del Ejército y fue destinado a la Unidad Cinematográfica en el viejo Hal Roach Studio, en Culver City.
Trabajó como guionista en más de treinta películas de adiestramiento militar y reclutamiento, a veces trabajando como figurante.
Tras el término de la guerra y su licenciamiento, Wald siguió escribiendo cine y, más tarde, para la televisión, incluyendo varios programas de los años cincuenta y múltiples episodios de ‘Daktari' y ‘Las aventuras de Grizzly Adams' [The Life and Times of Grizzly Adams]. Fue docente de guiones en la Universidad del Sur de California durante muchos años y escribió ensayos y artículos sobre la historia del cine.
Además de su hijo, le sobreviven su hija, Jenifer Wald Morgan. Su mujer, Sylvia, murió en 1999. Su hermano murió en 1962.

claire.noland@latimes.com

9 de marzo de 2008
©los angeles times
[viene de mQh ]

0 comentarios