Blogia
pan y cine y el santo

Murió Ron Leavitt


[Dennis McLellan] Co-creador de ‘Casados con hijos'. A los 60.
Murió Ron Leavitt, veterano escritor y productor de televisión mejor conocido por su co-creación de ‘Casados con hijos' [Married... with Children], la ordinaria e innovadora comedia que ayudó a poner en el mapa al naciente canal Fox a fines de los años ochenta. Tenía sesenta años.
Leavitt murió el domingo, de cáncer al pulmón, en su casa en Sherman Oaks, informó su publicista Larry Winokur.
Ed O'Neill, que hacía de Al Bundy en el programa, dijo el lunes al Times que Leavitt era "uno de los tipos más divertidos que conocí en mi vida".
"Tenía una manera muy original de pensar en términos de comedia", dijo O'Neill. "Era un brillante escritor de comedias".
David Duclon, uno antiguo colega de Leavitt en la escritura de guiones y en producción para la televisión, estuvo de acuerdo.
"Hemos perdido un tremendo talento", dijo Duclon. "Tenía una visión única y sardónica del mundo que podía traducir en sus escritos, y, sin embargo, personalmente, era uno de los hombres más dulces, amables y amenos que he conocido".
‘La hora de Bill Cosby' [The Cosby Show], la comedia para toda la familia de Bill Cosby del NBC, era el programa de televisión más popular cuando ‘Casados con hijos' debutó en el Fox en abril de 1987.
Leavitt y su co-creador Michael G. Moye, definieron la nueva serie como "anti-Cosby".
En realidad, ningún programa de televisión para la familia se parecía en nada a los inadaptados Bundy: el chauvinista vendedor de zapatos de mujer, Al, y su lasciva y haragana esposa, Peggy (Katey Sagal), con la que intercambiaba crudos insultos e insinuaciones sexuales.
Y luego estaban los niños: Kelly (Christina Applegate), la boba y promiscua hija rubia; y Bud (David Faustino), su intrigante niño faldero, que fue bautizado en honor a la cerveza favorita de su padre.
"A la gente le encanta la picardía, y aquí llegaba un tipo, Al Bundy, que decía cosas sobre su vida y sobre su mujer, que todos nosotros pensamos a veces pero nunca decimos en voz alta", dijo Leavitt al Times en 1997.
Leavitt dijo que su programa era la rebelión adolescente de él y Moye "contra todos esos programas donde todo el mundo se sienta a la mesa y se llevan bien y hablan y se abrazan y resuelven los problemas del mundo en 22 minutos. No me volvería loco viendo eso. Eso no es lo que recuerdo de cómo era cenar con mi familia".
Leavitt creía que el programa se convirtió en un "placer culpable" para su audiencia, "algo que sabían que nunca iba a ser otra cosa que divertido".
Pero no todo el mundo pensaba que era divertido.
Al principio, Jesse Helms, ex senador de la vieja guardia republicana por Carolina del Norte dijo que la comedia era "basura". Y Terry Rakolta, una ama de casa de Michigan preocupada por el salado contenido de la serie, lanzó una bien publicitada campaña para convencer a los anunciantes que boicotearan el programa.
Algos retiraron efectivamente sus anuncios, pero el rating del programa continuó subiendo.
O'Neill dijo que ‘Casados con hijos' mantuvo a "Fox con saldo positivo durante cinco o seis años". Dijo que el programa era el único que sacaba ratings altos, que atribuía a Leavitt y Moye.
O'Neill dijo que Leavitt "nunca obtuvo el reconocimiento que se merecía. Una vez oí decir a Jackie Gleason, cuando le preguntaron por qué eran ‘The Honeymooners' tan populares, que era porque eran tan divertidos. Creo que se puede decir lo mismo de nosotros. Aunque el humor haya sido poco refinado, o no te gustara, seguía siendo divertida".
Cuando ‘Casados con hijos' terminó en 1997, nadie estuvo más sorprendido de su longevidad que Leavitt mismo.
"Si me hubieras dicho que el programa duraría once temporadas, si me hubieras dicho que Fox finalmente tendría éxito, yo habría dicho: ‘Está bien, y mi tercer deseo es que la cerveza y las patatas fritas no te engorden'", dijo al Times.

Nacido en Brooklyn el 7 de noviembre de 1947, Leavitt egresó de la Universidad de Miami con un diploma en periodismo. Trabajó como periodista en la zona de Miami antes de empezar su carrera como guionista de televisión para la comedia ‘Busting Loose' de 1977, con Adam Arkin.
"Ron llegó como escritor y de inmediato impresionó a todo el mundo por su talento y capacidad", dijo Duclon, productor del programa. "Fue subiendo de posición y decidimos asociarnos como socios".
Trabajaron durante una temporada como productores de ‘Laverne & Shirley' antes de incorporarse a ‘The Jeffersons' como productores co-ejecutivos; una temporada más tarde, se convirtieron en productores ejecutivos hasta 1982.
Leavitt, Duclon y Moye, otro productor de ‘The Jeffersons', desarrollaron entonces la comedia ‘Silver Spoons'.
"Una de las cosas maravillosas sobre Ron era que era un gran director", dijo Duclon. "La gente que trabajó con Ron Leavittr en un programa -el reparto y el equipo, sentían como si él fuera el papá: Era el papá de esta familia... y no tenía miedo de pelear por su punto de vista... "Creo que todos los programas realmente grandes -‘Mi familia' [All in the Family], ‘Mary Tyler Moore', ‘Taxi', ‘Cheers'- respetaron la visión de sus creadores. Y eso fue lo que hizo Ron".
Leavitt también co-creó ‘Top of the Heap', una serie derivada de 1991 de ‘Casados con hijos', con Joseph Bologna y Matt LeBlanc; y creó ‘Vinnie & Bobby', una serie derivada de la serie previa en 1992, con LeBlanc y Robert Torti.
Leavitt también creó ‘Infelices para siempre' [Unhappily Ever After], una comedia que emitió el canal WB de 1995 a 1999.
Le sobrevive su hijo Matt, y su hija Samantha.

dennis.mclellan@latimes.com

19 de febrero de 2008
12 de febrero de 2008
©los angeles times
[viene demQh ]

0 comentarios