Blogia
pan y cine y el santo

Murió Michelangelo Antonioni


Muere director de cine italiano Michelangelo Antonioni.
El director de cine italiano, Michelangelo Antonioni, murió anoche a los 94 años de edad, según informaron hoy fuentes de la familia.
Antonioni murió a las 20:00 de ayer (18:00 GMT) en su casa de Roma, en la que estaba junto a su mujer, Enrica Fico.
La capilla ardiente del director italiano se instalará en el Ayuntamiento de Roma y después los restos mortales de Antonioni se trasladarán a su ciudad natal, Ferrara.
"Con Antonioni desaparece no sólo uno de los más grandes directores, sino también un maestro del cine moderno. Gracias a él llegaron a la gran pantalla las problemáticas más duras y difundidas del mundo contemporáneo, como la incomunicación y la angustia", señaló el alcalde de Roma, Walter Veltroni.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, lamentó la muerte de Antonioni y del también director de cine Ingmar Bergman, a quienes consideró dos de los "grandes exponentes de la cultura" europea.
Barroso trasladó en un comunicado sus condolencias a los familiares y amigos de los dos cineastas fallecidos este lunes.
El presidente de la CE calificó de "inolvidable" la contribución de Bergman a la cultura europea y al arte cinematográfico y destacó su "búsqueda de la comprensión e interpretación de la complejidad del espíritu humano".
"La muerte de Michelangelo Antonioni deja a Europa sin uno de sus grandes artistas", agregó Durão Barroso, quien destacó el papel del director italiano "en el desarrollo del cine en Europa y en todo el mundo".
Además, destacó su "búsqueda continua de nuevas formas de expresión", que resultaron en "obras maestras como 'Blow Up' y 'Zabriskie Point".
Antonioni irrumpió en la cinematografía italiana con una forma original de hacer películas con su ópera prima, ‘Crónica de un amor' [Cronaca di un amore] (1950) y en 1960 rodó ‘La aventura' [La avventura], que recibiría el Premio de la Crítica del Festival de Cannes.
Entre sus musas destacó Mónica Vitti, protagonista de ‘La aventura' (1959), ‘La noche' [La notte] (1960) y ‘El eclipse' [L'eclisse] (1962).
Después siguieron, "Desierto rojo' [Deserto rosso] (1964) y su periodo estadounidense con ‘Blow-up' (1966), ‘Zabriskie Point' (1970) y ‘El reportero' [Professione reporter] (1974).
Otra de sus obras fue la realizada con el alemán Wim Wenders, ‘Al di la delle nuvole' (1995), basada en el libro del director italiano.
Con ‘Blow Up', su primera película en inglés, recibió la nominación al Oscar al mejor director, pero la estatuilla dorada sólo le llegó en 1995, cuando recibió el premio a toda su carrera.

31 de julio de 2007
©la tercera
[viene de mQh ]


1 comentario

Budokan -

Creo que has tenido una semana más que agitada con estas muertes de grandes del cine todas juntas. Saludos!