Blogia
pan y cine y el santo

Murió Michel Serrault


Estrella francesa de ‘La jaula de las locas'. A los 79. La Cage aux Folles
París, Francia. Murió el actor Michel Serrault, cuyas actuaciones como travestí en la película y versión en teatro de ‘La jaula de las locas' [La Cage aux Folles]lo catapultaron a la fama internacional. Tenía 79.
Serrault murió el domingo, de cáncer, en su casa en Honfleur al noroeste de Francia, informó su sacerdote, el Reverendo Alain Maillard de La Morandais.
Serrault actuó en más de 130 películas en una carrera que se extendió durante medio siglo. Después de su debut como actor cómico, se convirtió en una de las estrellas más versátiles de Francia, haciendo de asesino en serie, granjero canoso, banquero deshonesto y de acusado de violación.
"Estoy contra los que sólo quieren entretener", dijo Serrault en 2002. "Estoy muy contento con los papeles que he tenido, y asumo la responsabilidad de todos ellos".

Nacido el 24 de enero de 1928, en Brunoy, al sur de París, Serrault pensó dedicarse al sacerdocio e ingresó por un breve período a un seminario. Lo abandonó, explicó más tarde, debido al voto de castidad.
Después de estudiar actuación en París, Serrault empezó su carrera en el teatro actuando en cabarets.
Hizo su debut en el cine en la película de Jean Loubignac, de 1954, ‘Las bellas bacantes' [Ah! les Belles Bacchantes], que fue estrenada como ‘Peek-a-boo' en Estados Unidos. Su primer gran triunfo vino en 1972, con el primer papel en ‘Herencia a la francesa' [Le viager; The Life Annuity], de Pierre Tchernia.
Hablando el lunes en el canal LCI, Tchernia llamó a Serrault "quizás el más grande actor francés", diciendo que entregó a su profesión "todo su talento, toda su fuerza, todo su humor, todo su afecto".
Fue su rol como elegante dueño gay de un club nocturno Albin Mougeotte, también conocido como Zaza Napoli en las versiones de teatro y cinematográficas de su gran éxito ‘La jaula de las locas' que lo catapultó a la fama mundial. Su actuación en una película del director Edouard Molinaro le ganó el primero de tres Césares, el equivalente francés del Oscar.
Serrault se mantuvo activo en el mundo del cine hasta entrado en los setenta. Entre sus últimas películas se encuentran ‘Les enfants du pays' [Hometown Boys], de Pierre Javaux, de 2006, sobre el papel de los soldados africanos en la Segunda Guerra Mundial.
De La Morandais, que realizó la extremaunción, dijo que le dijo a Serrault que "hiciera reír a Dios; realmente lo necesita, porque su trabajo no es fácil".
"Eso le soltó una sonrisa. Así era Michel Serrault", dijo el sacerdote.
Le sobreviven su mujer, Juanita, y su hija, Nathalie.

31 de julio de 2007
©los angeles times
[viene de mQh ]

0 comentarios