Blogia
pan y cine y el santo

Murió Kerwin Mathews


[Dennis McLellan] Héroe de películas de fantasía. A los 81.
Murió Kerwin Mathews, que se hizo con un nicho en la historia del cine como el apuesto héroe que luchó contra cíclopes, un dragón y un esqueleto espadachín en el clásico de fantasía de 1958, ‘Simbad y la princesa' [The 7th Voyage of Sinbad]. Tenía 81 años.
Mathews, mejor conocido por sus películas de fantasía y horror, murió durmiendo en su casa de San Francisco entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, dijo Tom Nicoll, su pareja durante 46 años.
Mathews, alto y de pelo negro, trabajaba como actor para la Columbia Pictures cuando fue contratado para ‘Simbad y la princesa', que incluía dibujos animados creados con efectos especiales stop-motion por el legendario Ray Harryhausen.
"Era muy bueno", dijo Harryhausen desde su casa en Londres. "Recibió montones de cartas de fans diciéndole que era el mejor Simbad. Habíamos tenido tres o cuatro diferentes Simbads".
El experto en cine de ciencia ficción y fantasía Tom Weaver, dijo que "como actor en los años cincuenta, Kerwin Mathews era del tipo de actor completamente americano, el joven granjero de la casa de al lado -un improbable candidato para hacer de héroe de ‘Las mil y una noches'. Pero para los jóvenes fans de las películas de monstruos, eso lo convertía en el personaje con quien identificarse completamente, y se convirtió en nuestro héroe favorito para ese género de películas de monstruos y de hadas".
"Parte del reto de aparecer en esas películas de dibujos animados era tener que actuar frente a nadie -encogerse ante un gigante que no está allá, pelear con una espada contra un esqueleto que no existe. Todos los monstruos eran agregados más tarde por Ray Harryhausen".
Si Mathews no hubiese podido "interactuar con nada" tan bien como lo hacía, dijo Waever, "los monstruos no habrían sido creíbles, pese a todos los esmerados esfuerzos de Harryhausen. Pero Mathews hizo un trabajo fabuloso, que contribuyó enormemente a dar verosimilitud a esas escenas".
Harryhausen elogió la capacidad de Mathews de mantener la ilusión de que estaba combatiendo contra un esqueleto y otras criaturas. "Sus ojos se concentraban en cosas que no podíamos ver", dijo.
Mathews también apareció en ‘Los viajes de Gulliver' [The 3 Worlds of Gulliver] (1960), con efectos especiales stop-motion de Harryhausen, y ‘Jack, el matador de gigantes' [Jack the Giant Killer] (1962), con efectos stop-motion de Projects Unlimited.
En una entrevista con la revista Starlog de 1987, Mathews dijo que la filmación de la famosa pelea con el esqueleto en ‘Simbad y la princesa', una película de bajo presupuesto rodada en España, fue "para mí una experiencia impresionante".
"Creía que estaba haciendo una contribución tan válida para el mundo del teatro que si hubiese estaba representando a Hamlet", dijo. "Filmamos esa pelea con espada en una caverna de Mallorca. Empezamos a filmar a la puesta de sol y trabajamos durante las doce horas siguientes, porque no podíamos permitirnos más de una noche de caverna".
En una entrevista con Starlog de 1989, el director de ‘Simbad', Nathan Juran, dijo que Mathews no se quejó nunca.
"Cuando finalmente terminamos la secuencia, me di cuenta de que la mano con que tenía la espada estaba cubierta de sangre", dijo Juran. "Habíamos trabajando tanto que se había raspado la piel de esa mano. Me asombró que hiciera todas esas escenas de pelea con la espada sin decirme ni una palabra sobre el dolor que sentía. Kerwin era un ejemplo de profesionalismo. Hizo una actuación estupenda".

Hijo único, Mathews nació en Seattle el 8 de enero de 1926. Poco después, se mudó con su madre divorciada a Janesville, Wisconsin. En la secundaria, recordó Mathews en la entrevista de 1987, "un profesor de teatro me incorporó en una pieza y eso cambió mi vida".
Después de servir dos años en la Fuerza Aérea del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial, asistió al Beloit College de Wisconsin para estudiar, como estudiante becario, drama y música. Tras terminar sus estudios, estuvo tres años en Beloit y enseñó dicción y artes dramáticas, y también trabajó en el teatro regional. También enseñó inglés en la secundaria en Lake Geneva. Wisconsin, antes de mudarse a Hollywood en 1954.
Mathews era un actor de la Pasadena Playhouse cuando conoció al director de reparto de Columbia Pictures y obtuvo un contrato de siete años con el estudio.
Entre sus otras películas se encuentran ‘El diablo a las cuatro' [The Devil at 4 O'Clock], ‘Secretos de contraespionaje' [Man on a String], ‘Piratas de Bloodriver' [Pirates of Blood River], ‘Batalla debajo de la Tierra' [Battle Beneath the Earth], ‘Octaman', ‘El niño que lloraba al hombre lobo' [The Boy Who Cried Werewolf] y ‘Pesadilla de sangre' [Nightmare in Blood].
Su papel favorito fue el del compositor Johann Strauss Jr. en ‘El rey del vals' [The Waltz King], una película en dos partes de ‘El maravillo mundo de color de Walt Disney' [Walt Disney's Wonderful World of Color], que se rodó en locaciones en Europa.
Mathews, que se mudó a San Francisco a principios de los años setenta, pasó su vida posterior a su carrera como actor vendiendo antigüedades y muebles.

dennis.mclellan@latimes.com

14 de julio de 2007
10 de julio de 2007
©los angeles times
[viene de mQh ]

1 comentario

Budokan -

Un actor que nos regaló un sin fin de aventuras en un mundo onírico. Saludos!