Blogia
pan y cine y el santo

Murió Mala Powers


A los 75. Trabajó en ‘Cyrano' y otras películas de los años cincuenta.
Murió la actriz Mala Powers, que hizo de Roxane en ‘Cyrano de Bergerac', de José Ferrer, y actuó en otras películas de los años cincuenta. Tenía 75 años.
Powers murió el lunes por complicaciones de su leucemia en el Centro Médico San José, en Burbank, según informó su protegida, la actriz Kim Barret.
Nació en 1931 como Mary Ellen Powers en San Francisco, en una familia de padres periodistas que se mudaron luego a Hollywood. Empezó su formación como actriz muy temprano en su vida, en el Seminario Dramático de Max Reinhardt; de niña tuvo un pequeño papel en una película de 1942 de los Bowery Boys, ‘Though As They Come'.
En 1950, Powers apareció junto con Ferrer en ‘Cyranod de Bergerac', que le significó un Oscar al mejor actor.
También en 1950 apareció como víctima de violación en ‘Ultraje' [Outrage], dirigida por Ida Lupino. La película causó un pequeño escándalo porque la violación no había sido tratada nunca tan francamente en la pantalla debido a la auto-censura de la industria cinematográfica.
Howard Hughes quedó gratamente impresionado por las actuaciones de Powers y la contrató para la RKO. Entre sus películas se encuentran ‘Edge of Doom', ‘Rose of Cimarron', ‘City Beneath the Sea', ‘City That Never Sleeps', ‘Bengazi' y ‘The Storm Rider'.
La carrera cinematográfica de Powers menguó a fines de los cincuenta, pero continuó activa en la radio, el teatro y la televisión.
En los últimos años Powers se interesó en cuentos para niños, y en 1980 escribió un libro sobre la Navidad, ‘Follow the Star', y cinco años más tarde ‘Follow the Year', que explicaba las vacaciones a los niños.
También escribió y narró cuentos para el programa Dial-a-Children's-Story de la Compañía de Teléfonos de Nueva York, a partir de 1979. Los cuentos de un minuto que podían ser escuchados marcando un número especial, que más tarde estuvo también disponible en otros mercados.
Powers también enseñó actuación, que había estudiado en la Universidad de California en Los Angeles. En 2003 apareció por última vez en ‘Mr. Shaw Goes to Hollywood' en la Laguna Playhouse en Laguna Beach.
La sobrevive Toren Vanton, su hijo de su primer matrimonio. Su segundo marido, el editor M. Hughes Miller, murió en 1989.

16 de junio de 2007
13 de junio de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
[viene de mQh ]

1 comentario

Budokan -

Otra que se va y la verdad que a esta actriz no la conocía. Siempre hay que pasar por aquí para estar al tanto. Saludos!