Blogia
pan y cine y el santo

Murió Wally, Fotógrafo de Estrellas


[Dennis McLellan] A los noventa murió Wallace Seawell. Era el fotógrafo de las estrellas de Hollywood.
Los Angeles, Estados Unidos. El 29 de mayo, en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Angeles, murió Wallace Seawell, 90, un importante fotógrafo retratista de Hollywood durante el apogeo de las estrellas de la pantalla, entre ellas Sophia Loren, Tony Curtis y Gregory Peck, según informó su amigo el publicista Alan Eichler.
Durante su carrera de más de sesenta años, Seawell hizo retratos de una amplia gama de luminarias, desde Ronald y Nancy Reagan y el duque y duquesa de Windsor a los Harlem Globetrotters y las hermanas Gabor.
El presidente Lyndon Johnson, el shah de Irán y el rey y reina de Siam estuvieron entre los líderes del mundo que posaron para Seawell.
Pero su especialidad eran las estrellas de Hollywood. Entre los retratados por la cámara de Seawell se encuentran Bette Davis, Janet Leigh, Jayne Mansfield, Doris Day, Kim Novak, Audrey Hepburn, Lucille Ball y Desi Arnaz, y George Burns y Gracie Allen.
Seawll también hizo las fotografías de numerosas álbumes de artistas como Johnny Mathis, Peggy Lee, Dionne Warwick, Diana Ross, Sam Cooke y Pearl Bailey.
"Era un fotógrafo muy respetado", dijo el actor Robert Wagner, recordando que Seawell había sido un buen amigo de él y Natalie Wood cuando los fotografió en su primer matrimonio. "Era muy franco y te sentías muy a gusto con él; estaba en la cima de su oficio".
Durante muchos años, empezando en los sesenta, Seawell trabajó en su casa llena de antigüedades en West Hollywood, donde instaló un estudio en el salón de música.
"Toda su casa era un estudio", dijo Eichler. "Estaba muy decorada y cuidadosamente amoblada con antigüedades y estatuas, y usaba todos los cuartos de la casa para tomar fotografías".
Al principio de su carrera, Seawell trabajó con un contrato personal con Howard Hughes en RKO Pictures, donde ocupaba una oficina junto a la suya.
"Perteneció al glamour y a la edad de oro de Hollywood de fines de los cuarenta hasta mediados de los sesenta", dijo Ron Avery, presidente de Motion Picture and Television Photo Archive, que posee las fotos de Seawell.
"Wally era muy elegante para vestirse, muy correcto y educado, y tenía una manera de trabajar con los personajes famosos que le permitía obtener expresiones y poses realmente maravillosas.
"Sus retratos y su modo de trabajar provenían de una época que ya no existe -cuando tú tenías a un famoso frente a la cámara y habías logrado que en ese momento te dedicara toda la atención para ese propósito y lo tenías así durante una hora o más y tenías el tiempo para hacer tomas maravillosas y realmente ponías el corazón en ello. No era una simple fotógrafo de instantáneas".
Y, dijo Avery, "un montón de gente que fotografió se convirtieron en sus amigos y él siguió tomándoles fotos, más allá de las revistas o de los encargos de los estudios cinematográficos".
Como dijo Seawell al Sarasota Herald-Tribune, de Florida, en 2000, fue "la mejor época para estar en Hollywood".
"Entonces realmente podías conocer a las estrellas", dijo. "Organizaban grandes fiestas en sus casas, y yo tuve la fortuna de ser invitado a la mayoría de ellas. Yo era un buen bailarín, así que bailé con casi todo el mundo. Supongo que Natalie Wood era mi bailarina favorita".
Nacido en Atlanta, Seawell se mudó a Sarasota con su familia cuando tenía siete años. Estimulado por su profesor de arte en la secundaria, se propuso convertirse en pintor retratista. Pero se fascinó con la fotografía y fue aceptado como estudiante en el Instituto de Tecnología de Rochester, donde se graduó cum laude en 1940.
Tras producir y diseñar unas cincuenta películas de adiestramiento para el Cuerpo de Señales del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial, Seawell se mudó a Los Angeles.

8 de junio de 2007
4 de junio de 2007
©boston globe
[viene de mQh ]

0 comentarios