Blogia
pan y cine y el santo

Murió Curtis Harrington


[Dennis McLellan] A los ochenta. Cineasta experimental que se convirtió al horror.
Murió Curtis Harrington, antaño un director experimental reconocido en los años sesenta y setenta como maestro de lo macabro con películas como ‘¿Qué le pasa a Hellen?' [¿Qué la llevó a matar?] [What's the Matter With Helen?] e ‘Impulso criminal' [The Killing Kind]. Tenía ochenta años.
Harrington, que sufrió un derrame en 2005 del que se nunca se recuperó completamente, murió el domingo noche en su casa en Hollywood Hills, dijo su amigo el guionista Robert Mundy.
Conocido originalmente sus cortas películas experimentales en los años cuarenta y cincuenta, Harrington estaba trabajando como productor asociado de Jerry Wald en la 20th Century Fox cuando se tomó algún tiempo para dirigir su primer largometraje, ‘Night Tide', estrenado en 1961.
En lo que un reseñador del New York Times llamaría un "trabajo de una inquietante poesía", la cinta independiente de bajo presupuesto tenía como protagonista a Dennis Hopper, un marino que se enamoraba de una chica que trabajaba en un número de acuario haciendo de sirena. Pero, como decía el slogan publicitario de la película: "¿Era Humana? ¡Un sensual éxtasis se convierte en terrorífico horror!"
La película, que también escribió Harrington, fue el primer papel protagonista de Hopper.
"Le pedí a Dennis que lo hiciera porque él formaba parte del ambiente de vanguardia del sur de California, y me había dicho que admiraba mis películas cortas", dijo Harrington al Sarasota Herald-Tribune en 1998.
En marzo, Harrington y Hopper aparecieron en una proyección de ‘Night Tide' en la American Cinematheque, en el Teatro Egipcio de Hollywood.
"Para mí fue siempre un gran amigo", dijo Hopper sobre Harrington esta semana. Como director, "me permitía toda la libertad que quería; era muy atento. Me caía muy bien. Lo extrañaré".
Entre las películas de Harrington se encuentran ‘La muerte toca a la puerta' [Games] (1967), una película de suspense psicológico con Simone Signoret, James Caan y Katharine Ross; ‘¿Qué le pasa a Hellen?' (1971), una película de horror que protagonizaron Debbie Reynolds y Shelley Winters; ‘Impulso criminal' (1973), una exploración de la mente de un psicópata con Ann Sothern y John Savage; y ‘Ruby' (1977), una película de horror con Piper Laurie y Stuart Whitman.
Harrington, que dirigió episodios de ‘Los ángeles de Charlie' [Charlie's Angels], ‘Dinastía' [Dynasty] y otras series de televisión en los años setenta y ochenta, también dirigió películas de televisión, como ‘Abejas asesinas' [Killer Bees], ‘The Cat Creature' y ‘Los muertos no mueren jamás' [The Dead Don't Die].
Pero aunque la mayor parte de sus logros como director de cine fueron catalogados como películas de horror, "él transcendía el género", dijo el crítico de cine y antiguo escritor del Times, Kevin Thomas.
"Era un verdadero artista", dijo Thomas. "Sus películas tenían una dimensión psicológica y artística que no tienen las películas de horror corrientes. No estaba metido en el suspense y en el horror solamente para matar de susto a las audiencias; eran cosas que tenían que crecer naturalmente de las situaciones y los personajes".
El productor y guionista Dennis Bartok, ex director de programación de la American Cinematheque, dijo que "una de las cosas estupendas de Curtis era que sus películas formaban su propio género".
"Definitivamente tenían elementos de macabro, de horror y de sobrenatural", dijo Bartok. "Pero eran también muy singulares e individualistas, muy misteriosas y elegantes. Eran también muy experimentales: Podías trazar relaciones con todas las películas de vanguardia que había hecho en los años cuarenta y cincuenta".
"Si crees que el director es el autor de un trabajo, ciertamente las películas de Curtis serían un ejemplo por excelencia, porque siempre que miras una película de Curtis, sabes inmediatamente quién la dirigió. Realmente, su firma se puede ver en todas partes".
Aunque las fuentes bibliográficas dicen que Harrington nació el 17 de septiembre de 1928 en Los Angeles, Mundy dijo que Harrington le había contado que en realidad nació en 1926.
Harrington vivía en Beaumont, California, cuando empezó a hacer películas experimentales, cuando era adolescente. Más tarde asistió al Occidental College y la Universidad de California en Los Angeles y sacó su diploma de licenciado de la USC en 1947.
A principios de los años cincuenta, según Bartok, Harrington "realmente contribuyó a redescubrir a James Whale, el director de ‘Frankenstein' y ‘La novia de Frankenstein' [Bride of Frankenstein], en una época en que Whale había sido olvidado por todo el mundo".
Bartok dijo que Harrington "escribió uno de los primeros artículos académicos sobre Whale y se convirtió en su amigo y discípulo. También contribuyó a salvar una de las mejores películas de Whale, ‘El caserón de las sombras' [The Old Dark Home], antes de que se perdiera irremediablemente".
Cuando vivió en París durante un año a principio de los años cincuenta, Harrington escribió una monografía sobre el legendario director Josef von Sternberg, que fue publicado por el British Film Institute.
Conocido por tener lo que Bartok llamó "un malvado sentido del humor", Harrington organizaba a menudo fiestas en su mansión de estilo mediterráneo en Hollywood Hills. "Hizo una fiesta del Día de San Valentín que hizo historia", dijo Bartok.
En 2002, Harrington volvió a hacer películas experimentales con ‘El hundimiento de la casa Usher' [Usher], una película de 38 minutos basada en un cuento de Edgar Allen Poe. La película, en la que Harrington realizó los dos personajes protagonistas de hermana y hermano, ha sido proyectada en varios festivales de cine.
Según Mundy, "producir, dirigir, escribir y actuar en una película profundamente personal a los 75 es un acto heroico".

dennis.mclellan@latimes.com

©los angeles times
[viene de mQh ]

0 comentarios