Blogia
pan y cine y el santo

Murió Dabbs Greer, el Reverendo Alden


[Valerie J. Nelson] A los 90. Atareado actor de carácter se especializaba en papeles de gente corriente.
Ha muerto Dabbs Greer, un actor de carácter que ha menudo hacía papeles de televisión de personajes corrientes, y se hizo conocido por representar al Reverendo Robert Alden en ‘La casa de la pradera' [Little House on the Prairie]. Tenía 90 años.
Greer, que había estado batallando contra un riñón y un corazón enfermos, murió el sábado en el Hospital Huntington, de Pasadena, informó su vecino Bill Klukken.
Su carrera cubrió más de medio siglo e incluyó papeles en casi cien películas y unos seiscientos episodios de televisión.
Además de dirigir la parroquia de Walnut Grove de ‘La casa de la pradera', que se emitió de 1974 a 1983, Greer tuvo recurrentes roles de televisión como el tendero Míster Jonus en ‘La ley del revólver' [Gunsmoke], de 1955 a 1960; entrenador en ‘Hank', a mediados de los años sesenta; pastor en ‘Picket Fences', en los años noventa; y el abuelo cascarrabias de ‘Maybe It's Me', de 2001 a 2002.
En ‘Las aventuras de Superman', Greer apareció colgando de un dirigible y siendo rescatado en el aire por el Hombre de Acero en el episodio piloto de 1952. Fue también el pastor que casó a Mike y Carol Brady en 1969, en ‘La familia Brady' [The Brady Bunch].
Debutó en la gran pantalla en 1949, con un papel no reconocido en ‘Reinado del terror' [Reign of Terror].
"Su aspecto normal hacía de excelente contraste con los tejemanejes extraterrestres de ‘Invasión de los ladrones de cuerpos' [Invasion of the Body Snatchers] (1956) y ‘La amenaza de otro mundo' [It! The Terror From Beyond Space] (1958), de acuerdo al banco de datos online All Movie Guide.
En su última película, ‘La milla verde' [The Green Mile] (1999) -entonces de 82- hizo el papel del gendarme de prisión Paul Edgecomb, cuando el personaje se convirtió en demasiado viejo para que Tom Hanks lo pudiera representar realísticamente. Anteriormente, Greer había hecho de guardia de prisión con Susan Hayward en el papel que le ganó, a Susan, un Oscar por su rol en ‘Quiero vivir' [I Want to Live!], de 1958.
Nació como Robert William Greer el 12 de abril de 1917 en Fairview, Montana, hijo de un farmacéutico y su esposa, que enseñaba elocución. Se crió como hijo único en Anderson, Montana, y empezó a actuar en producciones teatrales infantiles a los ocho años.
Después de sacar su grado de licenciado en la Universidad de Drury en Springfield, Montana, en 1939, Greer dirigió el departamento de retórica y drama de departamento de educación de Missouri, informó Klukken.
En 1943 se mudó a Pasadena, donde vivió el resto de su vida.
Fue administrador y profesor en la escuela de teatro Pasadena Playhouse, actuando a menudo con estudiantes y dirigiendo más de cincuenta piezas. Empezó a usar el apellido Dabbs -el nombre de soltera de su mujer- como nombre de pila en su oficio.
Greer dejó el teatro en 1950 para dedicarse tiempo completo a la actuación y empezó a representar toda una serie de tipos buenos de pueblos chicos cuyas personalidades no eran muy diferentes de Greer mismo, dijo Klukken.
Greer no se casó nunca y no deja sobrevivientes.
Sobre su carrera compuesta principalmente de papeles secundarios, Greeer dijo a Times Union, Albany, Nueva York, en 2000: "En su propio y pequeño mundo, todo actor de carácter es el actor protagonista".

valerie.nelson@latimes.com

1 de mayo de 2007
©los angeles times
[viene de mQh ]

1 comentario

Budokan -

La verdad que otra mala noticia. Una pena ya que no era un actor muy recordado.