Blogia
pan y cine y el santo

Sueños de Horror


[Deborah Netburn] El director de películas de horror medita sobre ‘Las colinas tiene ojos 2' [The Hill Have Eyes 2] y otros temas escalofriantes.
No me gustan las películas de horror, pero me encantan los directores de películas de horror -esos cronistas del terror que capturan los temores subconscientes de un país, los destilan y proyectan sobre enormes y brillantes pantallas, mayormente para audiencias adolescentes. En general es una pandilla de gente reflexiva, entusiasta y seria en su oficio, dedicados estudiosos de su género.
Así que cuando me ofrecieron entrevistar a Wes Craven, ex profesor de inglés que es responsable de clásicos del horror como ‘Pesadilla en Elm Street' [Nightmare on Elm Street], ‘La última casa a la izquierda' [Last House on the Left] y ‘Scream, vigila quien llama' [Scream], acepté encantadísima.
Craven ha estado en el negocio durante tanto tiempo que ahora está mirando películas que hizo en los años setenta que han sido reinterpretadas por jóvenes directores. El año pasado, un remake de su película de 1977, ‘Las colinas tienen ojos', lo hizo bastante bien en la taquilla y una secuela de esa película, que escribió con su hijo, se estrena esta semana.
Su nueva película es la historia de un grupo de jóvenes guardias nacionales que son enviados a un desierto donde han ocurrido recientemente un par de asesinatos. Descubren haber sido pobremente preparados, están aterrados y se enfrentan a un enemigo mucho más inteligente de lo que habían esperado. ¿Sorprenderá que la entrevista adquiriera rápidamente un tono político?

Usted tiene un asombroso legado imaginando de qué se asusta exactamente la gente en momentos determinados. ¿Qué cree usted que asusta en estos días?
El actual gobierno. Esa es la respuesta normal en estos momentos. Desgraciadamente no estoy bromeando. Pero los temas básicos del miedo han sido siempre los mismos. Una rabia asesina que se va acumulando en una familia, un barrio o un país, esas son cosas que creo que dan miedo.

Me parece que las mejores películas de horror se nutren de los temores inconscientes de un país. ¿Cree que las películas de horror de los próximos años tendrán que ver con la guerra?
No tienen porqué girar sobre esta guerra, pero en nuestro caso terminó tocando esta guerra. Nos gustaba la idea de mostrar a gente que está recién empezando como guardias nacionales y que no tienen la intención de aterrizar en una situación semejante. Creen que es una misión de rescate y están tan entusiasmados que no lo pueden ni creer. Dejando la política de lado, me pareció una buena idea para una película de horror.

Eso suena descaradamente político. ¿Quería hacer una declaración política con la política?
Ninguno de nosotros pensó en hacer una película política, pero la guerra estaba en las noticias y en nuestros pensamientos. Cuatro de mis sobrinos y sobrinas están metidos en esta guerra, de modo que es algo que está muy cerca de mí. Y cuando empezamos a hacer bromas sobre esto, nos gustó la idea.

¿Cree usted que otras películas de horror recientes han sido también políticas?
No sé si todas las películas de esta década van a girar sobre esta guerra... Estoy seguro de que no lo serán. Pero es interesante ver la clase de películas que se han hecho hasta el momento. Un montón de películas tratan sobre las torturas, que es algo grande no solamente en las noticias sino que es empezar a darse cuenta de las cosas que hay que hacer para mantener el poder y la seguridad en el planeta.

Películas como ‘Hostal' [Hostel] y ‘Saw' parecen reflexionar tan obviamente sobre horrores de la vida real, como las fotografías de Abu Ghraib. ¿Cree usted que el público piensa cuando ven estas películas?
Mi impresión es que la mayoría de la gente no da el siguiente paso, pero la película parece contar la verdad o tiene alguna relevancia que se conecta con ellos. Yo recibo un montón de comentarios de gente que entiende el mensaje, pero cuando voy al teatro a mirar a la gente, la veo salir riéndose, como quien baja de la montaña rusa. Alguna gente se pregunta por qué entra la gente a una sala oscura a que le metan miedo. Yo diría que ya tienen miedo y necesitan que ese miedo sea manipulado y tratado. Creo que las películas de horror son los sueños perturbados de una sociedad.

27 de marzo de 2007
23 de marzo de 2007
©los angeles times
[viene de mQh ]

1 comentario

agustina nuñes -

100 x siento buena