Blogia
pan y cine y el santo

Murió Stuart Rosenberg


[Claire Noland] A los 79. Director de cine y televisión.
Murió Stuart Rosenberg, prolífico director de televisión episódica, mejor conocido por su película ‘La leyenda del indomable' [Cool Hand Luke], de 1967. Tenía 69 años.
Rosenberg murió el jueves de un ataque al corazón en su casa de Beverly Hills, dijo su hijo Benjamin, el sábado.
Rosenberg empezó a dirigir episodios de televisión en los años cincuenta para series dramáticas como ‘Los defensores' [The Defenders], ‘Los intocables' [The Untouchables], ‘La ciudad desnuda' [Naked City], ‘La dimensión desconocida' [The Twilight Zone] y ‘Bus Stop'. Llegó a dirigir más de 300 episodios de dirección en televisión y ganó un Emmy Award en 1963 por un episodio de ‘Los defensores'. Pero después de terminar su primer largometraje, ‘La leyenda del indomable', no volvería nunca a la pantalla chica.
Una descarnada y fascinante historia sobre la vida de una cuadrilla de presos, la película tuvo como protagonista a Paul Newman como un inconformista que se convierte en un reluctante héroe para sus compañeros de la cárcel.
La película recibió cuatro nominaciones a una Academy Award -aunque ninguna de Rosenberg-, obteniendo George Kennedy un Oscar al mejor actor secundario. También produjo una de las frases más citadas de esa época, pronunciadas por el alcaide de la prisión (Strother Martin): "Lo que tenemos aquí es un fracaso de comunicación". [What we have here is… failure to communicate]
Rosenberg había encontrado la novela, escrita, por Donn Pearce, en la librería Pickwick, Hollywood, y la propuso a la productora cinematográfica de Jack Lemmon.
"Fue la primera vez que me topaba con un héroe existencialista -no un antihéroe- en la literatura norteamericana", dijo al New York Times en 1968.
Nominado para la Directors Guild Award -que recibió finalmente Mike Nichols y ‘El graduado' [The Graduate]-, Rosenberg dirigiría tres veces más a Newman, en ‘Un hombre de hoy' [WUSA] (1970), ‘Los indeseables' [Pocket Money] (1972) y ‘Con el agua al cuello' [The Drowning Pool] (1975).
"Nunca trabajé con nadie mejor que con él", dijo Newman, que ha sido dirigido por Martin Scorsese, George Roy Hill y Sidney Lumet, entre otros, en una declaración el sábado.
Los críticos elogiaron su ‘La leyenda del indomable' y algunas de sus películas posteriores, como ‘El viaje de los malditos' [Voyage of the Damned] (1976), ‘Brubaker' (1980) y ‘El Papa de Greenwich Village' [The Pope of Greenwich Village] (1984). Pero otras películas, como ‘San Francisco, ciudad desnuda' [The Laughing Policeman] (1973) y ‘Terror en Amityville' [The Amityville Horror' (1979), gustaron más al público que a los reseñadores.
Aunque la lista de créditos de Rosenberg incluye muchos dramas policiales, su hijo dijo que no tenía realmente un género favorito.
"Creo que creyó siempre que si eras director de cine, sería un acto de demencia dejarse encasillar", dijo Benjamin Rosenberg. "Si puedes dirigir, diriges".
Stuart Rosenberg nació el 11 de agosto de 1927 en Brooklyn, Nueva York, y estudió literatura irlandesa en la Universidad de Nueva York. Mientras hacía un posgrado y enseñaba en la Universidad de Nueva York a principio de los años cincuenta, obtuvo un trabajo en la televisión como aprendiz de editor, y luego fue ascendido a editor de cine antes de convertirse en director.
También conoció a su esposa, Margot Pohoryles, en la Universidad de Nueva York. Se casaron en 1950 y tuvieron un hijo, Benjamin. Además de su esposa e hijo, le sobreviven cuatro nietos.
El hijo de Rosenberg es asistente de montaje y trabajó con él en varias de sus últimas películas.
"Él hubiese preferido que yo me hubiese convertido en médico, abogado o cacique indio", dijo Benjamin Rosenberg, pero agregó: "Lo pasamos muy bien trabajando juntos".

claire.noland@latimes.com

21 de marzo de 2007
18 de marzo de 2007
©los angeles times
[viene de mQh ]

0 comentarios