Blogia
pan y cine y el santo

Murió Lucie Aubrac


A los 94. Sus experiencias en la resistencia francesa inspiraron varias películas.
Ha muerto Lucie Aubrac, una heroína de la resistencia francesa que ayudó a liberar a su marido de manos de la Gestapo y cuya dramática historia de vida se convirtió en una exitosa película francesa. Tenía 94 años.
Aubrac, cuyo nombre de soltera era Lucie Bernard, murió el miércoles en un hospital en el suburbio parisino de Issy-les-Moulineaux, donde pasó los últimos dos meses, dijo su hija, Catherine Vallade.
El presidente francés Jacques Chirac llamó a Aubrac una "figura emblemática", diciendo "se ha apagado una luz de la Resistencia".
Nacida el 29 de junio de 1912 en la ciudad de Macon, al este del país, Aubrac era profesora de historia y geografía cuando ella y su marido, Raymond Samuel, un ingeniero de origen judío, ayudaron a fundar el movimiento Libération Sud.
Libération Sud fue una de las primeras redes montadas por la resistencia francesa, un movimiento que continuó luchando contra los alemanes después de la derrota francesa en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial. Asoció a civiles con grupos armados de guerrilleros que trabajaban en secreto para oponerse a la ocupación nazi.
En la Resistencia, la pareja adoptó el nombre de guerra Aubrac.
En 1943, Aubrac ayudó a preparar la fuga de su marido desde una cárcel de Lyon. Convenció al jefe local de la Gestapo, Klaus Barbie, de que la dejara reunirse con su marido. Durante la visita planearon su fuga.
Aubrac dirigió a los comandos armados que rescataron a su marido y otros guerrilleros encarcelados durante su transferencia a otra cárcel, contó el jueves a la radio, Denis Peschanski, historiador en el Centro Nacional para la Investigación Científica.
La pareja y el primero de sus tres hijos viajaron a Londres en febrero de 1944. Aubrac dio a luz a su segundo hijo días después de su llegada a Londres, dijo el diario Le Monde.
Recibió la Legión de Honor, el más alto galardón francés, por su trabajo en la Resistencia.
Después de la guerra, Aubrac se convirtió en una declarada crítica de la política francesa en Argelia, que era entonces una colonia en el norte de África, y defendió los derechos de los inmigrantes. Tras su retiro de la enseñanza, recorrió las escuelas de Francia hablando a los estudiantes sobre la Resistencia y fomentando los valores del movimiento, dijo Peschanski.
Escribió sobre sus experiencias en tiempos de guerra en su libro de 1984, ‘Ils partiront dans l'ivresse' publicado en Estados Unidos en 1993 bajo el título de ‘Outwitting the Gestapo'.
El director francés Claude Berri basó su película de 1997, ‘Lucie Aubrac', con Carole Bouquet, en el libro de Aubrac. Otras dos cintas, ‘L'armée des ombres' [The Army of Shadows], de Jean-Pierre Melville (1969), y ‘Boulevard des hirondelles' [Boulevard of the Swallows], de Jose Yanne (1991) también estuvieron basadas en la vida de Aubrac.
En 1998, los Aubrac ganaron una demanda contra el historiador francés Gerard Chauvy, que sugirió en su libro de 1997, ‘Aubrac, Lyon1943', que eran en realidad agentes dobles que habían traicionado al líder de la Resistencia francesa, Jean Moulin, que murió torturado por la Gestapo.
Sobreviven a Aubrac su marido y tres hijos.

17 de marzo de 2007
©los angeles times
viene de mQh

0 comentarios