Blogia
pan y cine y el santo

Murió Fons Rademakers


A los 86. Dirigió ‘El asalto' [De aanslag/The Assault], con el que ganó un Oscar.
Fons Rademakers, el director cuya película ‘El asalto' le ganó una Academy Award como mejor película extranjera, murió el jueves de enfisema en Amsterdam. Tenía 86 años.
Rademakers era conocido por un estilo narrativo teatral, y formaba parte de un pequeño número de directores holandeses -incluyendo al director Paul Verhoeven, que hizo ‘Instinto básico' [Basic Instinct]- que produjeron largometrajes de alto presupuesto durante una larga carrera.
‘El asalto' [De aanslag], que también le ganó un Golden Globe, cuenta la historia de un niño cuya familia es asesinada por los alemanes durante la ocupación nazi de Holanda tras tenerlos erróneamente como cómplices del asesinato de un colaboracionista.
Rademakers se hizo también conocido por su película de 1976, ‘Max Havelaar', sobre la corrupción y explotación en Indonesia durante la época en que estaba sometida al dominio colonial holandés.
Ambas películas, y otras que hizo Rademakers, se basaron en novelas holandesas clásicas, y su trabajo fue criticado a veces como derivativo.
"Bueno, sabes, Shakespeare y Molière tampoco crearon sus temas", dijo después de ganar un Oscar.
Alphonse Marie Rademakers nació el 5 de septiembre de 1920 en Roosendaal, Holanda, y estudió actuación en la Academia de Artes Dramáticas de Amsterdam.
Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en el ejército holandés y fue capturado por los alemanes, que lo dejaron marcharse porque no se consideraba que los actores fueran una amenaza. No volvió al frente y, en 1943, huyó a Suiza.
Después de la guerra empezó a trabajar con los directores Vittorio De Sica y Jean Renoir y dirigió y actuó en producciones teatrales antes de hacer su primera película, ‘Village on the River'. Eso le significó su primera nominación a una Academy Award, como mejor película extranjera en 1959.
Su última película proyectada en Estados Unidos fue ‘Juicio a un desconocido' [The Rose Garden], una película en inglés de 1989 con Liv Ullman, Maximilian Schell y Peter Fonda que estudiaba los efectos del Holocausto.
Lo sobreviven su esposa Lili y sus hijos Fons y Alfred.

24 de febrero de 2007
23 de febrero de 2007
©los angeles times
viene de mQh

0 comentarios