Blogia
pan y cine y el santo

Murió Janet Blair


A los 85 años. La actriz se destacó en películas de los años cuarenta, y más tarde en televisión y teatro.
Murió Janet Blair, la vital actriz que apareció en varios musicales y comedias de los años cuarenta, y luego se mudó a la televisión y colaboró con estrellas como Sid Caesar y Henry Fonda. Tenía 85 años.
Blair murió el lunes por complicaciones de una neumonía en el Centro Médico de San Juan [St. John's Health Center] de Santa Mónica, dijeron sus hijos Amanda y Andrew Mayo.
Blair estaba cantando con la banda de Hal Kemp en el Coconut Grove de Los Angeles en 1941 cuando fue descubierta por un cazador de talentos de Columbia Pictures poco antes de que Kemp muriera en un accidente automovilístico. Blair había hecho una audición con el líder del grupo a los dieciocho años, gracias a los oficios de un amigo de la familia.
Cuando los músicos decidieron dispersarse tras la muerte de Kemp, Blair firmó un contrato con Columbia por cien dólares a la semana y cambió de carrera.
Languidecería en películas B hasta que Rosalind Russell la recomendó para el rol protagonista de la comedia ‘Mi hermana Elena' [My Sister Eileen].
Ganó los elogios de la crítica por su papel como la guapa pero problemática hermana de Russell, y sus papeles mejoraron rápidamente.
Apareció junto a George Raft en el musical de gángsteres de 1942, ‘Broadway', y con Cary Grant y una oruga bailarina en la comedia de fantasía de 1944 ‘Érase una vez' [Once Upon a Time]. Fue la enamorada en ‘Los fabulosos Dorseys' [The Fabulous Dorseys], la película de 1947 con los líderes de banda Jimmy y Tommy Dorsey, y apareció junto a Red Skelton en el inesperado éxito de taquilla de 1948, ‘The Fuller Brush Man'.
También trabajó con Don Ameche y Jack Oakie en ‘Something to Shout About', un musical de 1943 con música de Cole Porter que incluía la canción ‘You'd Be So Nice to Come Home To'.
Pero después de la película de espadachines de 1948, ‘La flecha negra' [The Black Arrow], Columbia la dejó caer y ella le dio la espalda a Hollywood, iniciando una carrera en el teatro y la televisión.
"Renuncié a Hollywood y al cine porque me daban papeles en los que yo era la chica que decía: ‘Oh, Red!' en las películas de Skelton", explicó. "Me daban nada más que papeles de princesa. Y una chica se cansa de ser princesa todo el rato".
En lugar de eso, asumió el papel de Mary Martin, de Nellie Forbush, en la versión de gira de ‘South Pacific', participando en más de mil doscientas representaciones en tres años.
Desde fines de los años cuarenta hasta mediados de los cincuenta, actuó en programas en la época dorada de la televisión, como ‘The Ford Theatre Hour', ‘Philco Television Playhouse', ‘Lux Video Theatre' y ‘The U.S. Steel Hour'.
Retornó al cine en 1957, actuando con Skelton nuevamente en ‘Public Pigeon No. 1'. Después de esta sólo participó en un puñado de películas.
Se incorporó al histórico programa de televisión ‘Caesar's Hour' en 1956, cuando Sid Caesar estaba buscando una reemplazante de Nanette Fabray. Lo abandonó después de una temporada, quejándose de que no le habían dado "la oportunidad que me hicieron creer que me darían".
Volvió a las series de televisión en 1971 como la esposa de Fonda en ‘The Smith Family'.
Nació en 1921 como Martha Janet Lafferty en Altoona, Pensilvania, y estudió en escuelas públicas, cantando en el coro de la iglesia. Más tarde adoptó el nombre de un condado de Pensilvania al rebautizarse como Janet Blair.
La sobreviven sus dos hijos de su segundo matrimonio, con el productor y director Nick Mayo, que terminó en divorcio. Su primer matrimonio, con el arreglador musical Louis Busch, también terminó en divorcio.

23 de febrero de 2007
21 de febrero de 2007
©los angeles times
viene de mQh

0 comentarios