Blogia
pan y cine y el santo

Murió Glenn Ford


Conocido por su papel en ‘Semilla de maldad' [Blackboard Jungle] y ‘La casa de té de la luna de agosto' ['Teahouse of the August Moon], muere a los noventa.
Glenn Ford, el larguirucho y lacónico actor con una larga y prolífica carrera en el cine y la televisión, que representaba a personajes que iban desde galantes protagonistas hasta golfos de silla de montar, murió el miércoles. Tenía 90 años.
Ford, en los años cincuenta un taquillero actor cuya carrera se prolongó durante más de cinco décadas y más de cien películas, fue encontrado muerto en su casa en Beverly Hills por paramédicos de los bomberos poco antes de las cuatro de la tarde.
En gran parte oculto a ojos del público desde principio de los años noventa, Ford fue festejado por Cinemateca Americana en el Teatro Egipcio de Hollywood en mayo con ocasión de su noventa aniversario. Ford, que había sufrido varios derrames, era esperado para el homenaje pero debió finalmente suspender su asistencia debido a su frágil salud.
En su época, Ford actuó en una serie de memorables películas, incluyendo 'Gilda', ‘Los sobornados' [The Big Heat], ‘Semilla de maldad' [Blackboard Jungle], ‘El tren de las 3:10' [3:10 to Yuma], ‘La casa de té de la luna de agosto' ['Teahouse of the August Moon], ‘Vaya marineros' [Don't Go Near the Water,], ‘El noviazgo del padre de Eddie' [The Courtship of Eddie's Father], ‘Un gángster para un milagro' [Pocketful of Miracles] y ‘Los desbravadores' [The Rounders].
Podía hacer de ambicioso y torcido jugador de cartas, con un redimidor sentido del honor ('Gilda') o de idealista, aunque duro, maestro (‘Semilla de maldad').
De joven, Ford retrató a un dependiente en la época de la Depresión que viajaba a dedo hacia el oeste en ‘Heaven With a Barbed Wire Fence', su primer largometraje en 1939. Como actor dramático de edad mediana, fue el padre putativo de ‘Superman' (1978), en la primera versión fílmica del personaje del cómic.
Y aunque no fue nunca nominado para un Oscar, fue toda la vida un favorito de Hollywood.
Ford, que tuvo un contrato con Columbia Pictures durante muchos años, se llevaba bien con el patrón de su estudio, Harry Cohn, que era famoso por su mezquindad en cuanto al dinero y su encendido temperamento.
Ford contó en una entrevista de 1981 que Cohn lo mandó a llamar cuando él dejó Columbia tras el fin de su contrato y que el patrón del estudio le dio un cariñoso apretón de manos y le dijo: "¿Sabes por qué nos llevamos tan bien siempre, Glenn? Porque nunca me tuviste miedo".
En los años setenta Ford empezó a concentrarse en la televisión, representando al alguacil Sam Cade en ‘Cade's County', y haciendo de narrador en la serie para niños ‘Friends of Man', y del reverendo Tom Holvak, el mísero predicador en ‘"The Family Holvak'.
Su último personaje, en la serie de 1975-1977, se basó, según contó Ford al Times en 1975, en su abuelo Thomas Ford, un pastor rural en Quebec, Canadá, el país natal del autor.

Nació con el nombre de Gwyllyn Samuel Newton Ford el 1 de mayo de 1916, hijo de un ejecutivo de ferrocarriles y dueño de un molino y sobrino de Sir John MacDonald, un antiguo primer ministro de Canadá y descendiente de Martin Van Buren, el octavo presidente de Estados Unidos.
Ford pasó sus primeros años en Glenford, la ubicación de la fábrica de papel de la familia, de donde Ford tomó su nombre profesional.
Cuando su familia se mudó a California tenía siete años, y ya había adquirido el gusto por la actuación. En la Escuela Secundaria de Santa Mónica se destacó como atleta, jugaba lacrosse , y sobresalía en inglés y teatro.
Ford trabajó con numerosos pequeños grupos de teatro y en compañías itinerantes californianas como actor y director de escena antes de incorporarse a la pieza ‘Soliloquy', que terminaría en Broadway, en la que el actor principal era John Beal, en 1938.
Pero cuando la pieza llegó a Broadway, las funciones se suspendieron después de dos actuaciones. Ford volvió a Los Angeles, y 20th Century Fox lo contrató para un papel de cuatro cifras en la película de bajo presupuesto ‘Heaven With a Barbed Wire Fence'.
No fue el inicio más auspicioso.
En una entrevista de 1985 con el Times, Ford recordó que el director Ricardo Cortez le dijo que él nunca llegaría a ser un actor de cine. Pero poco después Ford firmó un contrato con Columbia. Participó en una serie de papeles en películas B hasta su intermedio en el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial.
Ford se enlistó en el Cuerpo de Marines en diciembre de 1942, después de haber sido miembro de la Guardia Costera Auxiliar durante un año. Tras su licenciamiento en 1945, volvió al año siguiente a la gran pantalla con tres extraordinarias películas: ‘Gilda'‘, ‘Una vida robada' [A Stolen Life], en la que actuó con Bette Davis, y ‘Gallant Journey', una biografía del pionero de la aviación del siglo 19, John Montgomery.
En ‘Gilda', en la que Rita Hayworth descuella con uno de los bailes más eróticos de la historia del cine, Ford fue elogiado por Variety como "un actor mucho mejor de lo que permite el guión".
En 1953, Ford hizo rescribir su contrato con Columbia para poder trabajar con otros estudios. Metro-Goldwyn-Mayer lo presentó como el doctor-marido de ‘Melodía interrumpida' [Interrupted Melody], la historia de la estrella de la ópera Marjorie Lawrence, una víctima de la polio. Esa película, y otras como ‘Rapto' [Ransom] y ‘Vaya marineros' ["Don't Go Near the Water], le significaron delirantes reseñas sobre sus "recientes papeles, maduros y reflexivos" y su actuación "inteligente y profesional".
Fuera de la pantalla Ford jugaba al polo -había aprendido a montar mientras cuidaba los ponis de polo de Will Rogers cuando era adolescente en los años treinta- y fue amigo de toda la vida de William Holden y Hayworth. También trabajó con Actores y Otros Pro-Animales [Actors and Others for Animals], un grupo de defensa de los derechos de los animales.

Se casó cuatro veces. El primer matrimonio, con la bailarina Eleanor Powell en 1943, terminó en divorcio en 1959. Tuvieron un hijo, Peter. Ford se casó con la actriz Kathryn Hays en 1966, pero el matrimonio sólo duró un año. En 1977 se casó con la actriz Cynthia Hayward, una unión que terminó en divorcio en 1984. En 1993 se casó con Jeanne Baus.
Ford pasó un mes en Vietnam del Sur como comandante de la Reserva Naval em 1967. Acompañado por un equipo de filmación del Cuerpo de Marines, filmó locaciones de combate para ‘Global Marine', un documental para el adiestramiento de reclutas.
"La gente que viene aquí de visita y vuelve con opiniones hechas sobre cómo se debe ganar la guerra, está loca", dijo Ford al Times al final de su viaje a la zona de guerra.
"Esta es una guerra viciosa, una guerra única, sin respuestas simples, pero creo que el complicado problema al que hacemos frente aquí no puede ser evaluado y juzgado por nadie que no haya estado aquí".
A mediados de los años sesenta, Ford creó tres roles fílmicos de nivel que enriquecieron su reputación: el desenfadado vaquero de ‘Los desbravadores' [The Rounders], el poli bueno que se torció en ‘La trampa del dinero' [The Money Trap] y en el colono tratando de rescatar a su familia de manos de los indios en ‘Las armas del diablo' [Day of the Evil Gun].
Ford se inclinó hacia un solo género en sus últimos años: las películas de vaqueros, donde los diálogos simples y escasos encajaban bien con él. "No tienes que hablar inglés para saber qué está pasando", dijo una vez al Times. "Siempre he dicho que en el cine sonoro se habla demasiado".
Además, agregó, "las cosas sofisticadas no son mi fuerte. Me siento incómodo con esmoquin".

31 de agosto de 2006
©los angeles times
[viene de mQh

0 comentarios