Blogia
pan y cine y el santo

cómics

Murió Joanne Siegel


Sirvió de modelo para el personaje de Superman, Lois Lane.
[Dennis McLellan] Murió Joanne Siegel, la que, en los años treinta, jugó un rol central en la saga de Superman como la modelo adolescente del artista Joe Shuster para la creación de Lois Lane y se casó más tarde con uno de los creadores de El Hombre de Acero, el escritor Jerry Siegel. Tenía 93 años.
Siegel, residente de toda la vida de Marina del Rey que ganó un largo litigio para recuperar los derechos de reproducción de su marido sobre Superman y personajes relacionados, falleció el sábado en el St. John’s Health Center en Santa Mónica, informó su hija Laura Siegel Larson. Aún no se ha determinado la causa de su muerte.
Joanne Siegel era la estudiante de secundaria Joanne Kovacs cuando puso un pequeño anuncio clasificado en la categoría ‘Buscan Trabajo - Personal Femenino’ en el Cleveland Plain Dealer en 1935, el año de la Depresión: ‘Modelo para Artistas. Sin experiencia".
Una de las respuestas al anuncio fue de Shuster, un joven artista de Cleveland que, con un joven escritor amigo (Siegel), estaba trabajando en Superman como una potencial tira cómica.
"Joe estaba estudiando arte y pensaba que necesitaba a alguien para posar como el personaje Lois Lane, de la historia de Superman. Así que posé", dijo Joanne Siegel en una entrevista con el Plain Dealer en 1996.
"Recuerdo el día en que conocí a Jerry en la salita de Joe. Jerry era el modelo de Superman. Estaba parado allá, en una pose típica de Superman. Me dijo que su personaje volaba por el aire, y saltó del sofá, como demostración".
La hija de Siegel dijo que "una de las cosas en las que [Shuster y Siegel] estaban particularmente interesadas era cómo se veía una mujer que estaba siendo transportada en los brazos por alguien que volaba".
"Así que consiguieron una silla con brazos, y mi mamá se tendió en el sofá con los brazos en un brazo, y las piernas en el otro, y Joe la dibujó en esa posición".
Al menos tres mujeres en el área de Cleveland han reclamado haber sido la inspiración de Lois Lane, pero Joanne Siegel afirmó, en la entrevista de 1996, que estaba todas equivocadas.
"De hecho, mi papá escribió una vez una carta a la revista Time porque le irritaba que la gente tuviera esas pretensiones", contó Larson. "Joe Shuster también escribió una carta. Quería asegurarse de que todos supieran que mi mamá había sido el modelo [para Lois Lane]".
"Mi padre me dijo que ella no posó solamente para el personaje, pero desde el día que la conoció, fue su personalidad la que dio al personaje. Era no solamente guapa, sino muy inteligente y determinada, y tenía mucho coraje; era una persona valiente".
Superman debutó en 1938 en la revista Action Comics No. 1, publicada por la predecesora de DC Comics. El personaje causó sensación de inmediato y estaba en camino para convertirse en uno de los personajes más reconocibles del mundo.
Sin embargo, Siegel y Shuster firmaron un acuerdo con el editor en 1938 y una corte falló más tarde que habían vendido todos los derechos de reproducción de Superman por 130 dólares.

Hija de inmigrantes húngaros, Joanne Siegel nació como Jolan Kovacs el 1 de diciembre de 1917 en Cleveland. (Debido a que maestros y otros alumnos de la escuela encontraban difícil pronunciar su nombre, la llamaron Joanne.)
Después de terminar la secundaria, trabajó como modelo en Boston y Nueva York bajo el nombre de Joanne Carter, antes de trabajar en un astillero del área de Los Angeles durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de la guerra se mudó a Nueva York, donde se reunió con Siegel, con el que se casó en 1948. Los dos habían estado casados con otros, y se divorciaron.
El año anterior, Shuster y Siegel habían tratado de recuperar los derechos de Superman, pero sin ningún éxito.
Después de eso, contó Larson, "mi padre buscó trabajo y descubrió que los editores no querían contratarlo. Lo habían puesto en una lista negra. Mi madre y mi padre vivieron en la pobreza durante muchos, muchos años.
"Fue gracias al ingenio de mi madre que un día llamó al editor de Superman y le dijo: ‘¿Cómo es posible que usted haga millones de dólares con el personaje creado (en colaboración) por Jerry y permita que viva en esta increíble pobreza?"
"Y fue gracias a su determinación que finalmente mi padre pudo volver a trabajar, como escritor anónimo de muchas historias de Superman, Lois Lane y otras historias".
Antes del estreno de la película ‘Superman’ en 1978, una campaña dirigida por escritores y artistas de revistas de historietas condujo a que lo que se conocía entonces como Warner Communications -la empresa matriz de DC Comics- acordaran pagar a Shuster y Siegal veinte mil dólares al año por el resto de sus vidas.
Jerry Siegel murió en 1996.
"Su anhelo era que mi mamá y yo continuáramos sus intentos de recuperar la propiedad del personaje que había creado con tanto cariño", dijo Larson.
Debido a nuevas disposiciones de la Ley de Derechos de Autor, dijo, lograron recuperar esos derechos tras un fallo de una corte federal en 2008. Sin embargo, la familia Siegel está todavía esperando el dinero que se les debe desde 1999.
Además de su hija, la sobreviven una hermana -Sophie Halko; y dos nietos.
22 de febrero de 2011
18 de febrero de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh