Blogia
pan y cine y el santo

cine documental

Murió Richard Leacock


Cineasta documentalista fue pionero del método del cinema verité.
Murió Richard Leacock, cineasta documental y pionero del discreto método de la cámara del cinema verité. Tenía 89 años.
Leacock murió el miércoles en París, informó su hija Victoria Leacock Hoffman. Su salud se había deteriorado y se había caído varias veces en las últimas semanas, dijo en un email.
La destreza técnica de Leacock entregó a directores como Jean-Luc Godard y Francois Truffaut las herramientas del oficio. Su sensible dirección sentó las bases para generaciones de directores que buscan usar sus cámaras para captar la vida real tal como ocurre, dijeron colegas.
"Richard Leacock fue uno de los verdaderos pioneros del cine documental", dijo el director Martin Scorsese en una declaración. "Fue esencial en el desarrollo y uso de equipos livianos y portátiles, que abrieron el camino para el cine genuinamente independiente. Y tenía mirada extraordinariamente sensible y rápida. Allanó el camino para todos nosotros".
El cineasta documental Albert Maysles trabajó primero con Leacock en ‘Primary’, el importante documental dirigido por Robert Drew, después de la campaña presidencial de John F. Kennedy en Wisconsin.
"Poseía una mirada poética detrás de la cámara, lo que le daba acceso a casi todo el mundo porque intuían que podían confiar en él", dijo Maysles.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los directores estaban cada vez más preocupados con escapar de los confines del plató y captar la vida real del modo en que transcurre. Pero esa ambición, conocida como cinema verité, hacía frente a un desalentador reto técnico: Sacar la cámara del estudio hace muy difícil captar sonido de alta calidad.
Los directores necesitaban una manera de absorber la voz y el video independientemente, sincronizándolos, y fue Leacock el que propuso usar un sistema de relojes Bulova, hechos en Estados Unidos, para mantenerlos sincronizados.

Leacock nació el 18 de julio de 1921 y creció en Inglaterra y en las Islas Canarias, donde su padre tenía una plantación de bananas. Estudió física en la Universidad de Harvard y sirvió como fotógrafo de guerra en el ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Leacock escribió, dirigió y editó ‘Toby and the Tall Corn’, un documental sobre una compañía de teatro itinerante en Missouri de 1954. Se emitió por televisión como parte del programa cultural ‘Omnibus’.
En 1960, Leacock formó una sociedad con el documentalista D.A. Pennebaker. Además de trabajar como el fotógrafo de ‘Primary’, Leacock colaboró con los documentales ‘A Stravinsky Portrait’, sobre el director y compositor Igor Stravinsky, y ‘Monterey Pop’, sobre el festival de rock en 1967. También fue el fotógrafo de ‘The Chair’ (1963), de Drew, que documentaba a unos abogados de Chicago tratando de salvar a un hombre del corredor de la muerte.
Leacock se mudó a París en 1989 después de retirarse del Massachusetts Institute of Technology, donde enseñó durante veinte años en el departamento de cine y video.
Un libro de memorias, ‘Richard Leacock: The Feeling of Being There’, será publicado este verano como libro y como video libro digital.
Le sobreviven su esposa Valerie Lalond, cinco hijos y nueve nietos.
8 de abril de 2011
26 de marzo de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

Murió J. Michael Hagopian


Director de documentales de origen armenio.
[ Elaine Woo] Murió el viernes en su casa en Thousand Oaks, de causa natural, el director documentalista J. Michael Hagopian, que pasó cuarenta años de su vida reuniendo testimonios de sobrevivientes del genocidio armenio para entregarlas como prueba de uno de los acontecimientos más polémicos de la historia mundial. Tenía 97 años.
Su muerte fue anunciada por la Fundación Cine Armenio [Armenian Film Foundation], que se fundó en 1979 para defender el legado y cultura armenios.
El cineasta había sobrevivido el genocidio, que los historiadores calculan le costó la vida a 1.5 millones de armenios en la Turquía gobernada por los otomanos a principios de 1915. El gobierno turco reconoce un número menor de muertes y las atribuye a la guerra, el hambre y las enfermedades, no al genocidio. También afirma que tanto turcos como armenios perdieron la vida.
La determinación de Hagopian de refutar la versión turca lo llevó al trabajo de toda su vida: la compilación de cuatrocientas entrevistas con sobrevivientes y testigos del genocidio armenio. Utilizó sus versiones en varias películas sobre el desastre de la Primera Guerra Mundial, que los historiadores consideran el primer genocidio importante del siglo veinte.
"Mi principal objetivo durante esos cuarenta o cincuenta años fue capturar nuestra historia para el futuro", dijo Hagopian en un video en su honor preparado en abril por el concejal de Los Angeles, Paul Krekorian.
"Es algo realmente especial que un sobreviviente del genocidio sea el principal cronista del mundo", dijo Krekorian, cuyos ancestros provienen del mismo pueblo armenio que la familia de Hagopian, en una entrevista el jueves. "Hay relativamente pocos sobrevivientes repartidos por todo el mundo, que es justamente lo que explica por qué su obra es tan críticamente importante. Sin ese trabajo, los recuerdos de todos esos testigos se habrían perdido en la historia".
Hagopian escribió y produjo diecisiete películas sobre los armenios y el genocidio, entre ellas ‘Where Are My People?’ [¿Dónde está mi pueblo?] (1965), ‘El genocidio olvidado’ [The Forgotten Genocide] (1975) (que fuera nominada a un Emmy) y ‘The River Ran Red’ (2008).  Esta última, que fue declarada por el Festival de Cine y Video de Nueva York de 2009 como el mejor documental histórico internacional, era la última entrega de una trilogía que incluía ‘Voices from the Lake’ (2000) y ‘Germany and the Secret Genocide’ (2003).

Hagopian nació el 20 de octubre de 1913 en Kharpert, una antigua ciudad en lo que hoy es Turquía. Tenía dos años cuando sus padres fueron expulsados del este de Turquía. Convencidos de que la deportación forzada implicaba marchas y hambre, llevaron a su hijo a un pozo seco en medio de una morera.
"Para salvarme la vida [mi padre] me bajó al pozo, con la esperanza de que los turcos no pudieran encontrarme y que yo pudiera sobrevivir, de milagro. Tenía una enorme fe en la Providencia", recordó Hagopian en una entrevista con Los Angeles Daily News en 2001.
Hagopian creía que él y sus padres habían salvado la vida debido a que su padre era un prominente médico. Se quedaron en Turquía hasta 1922, cuando huyeron a Estados Unidos. Vivieron en Boston antes de asentarse en Fresno en 1927.
Hagopian estudió en la Cal State Fresno antes de mudarse a la Universidad de California en Berkeley, donde terminó ciencias políticas, licenciándose en 1938. Se doctoró en relaciones internacionales en la Universidad de Harvard en 1943.
Después de servir en las Fuerzas Aéreas del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial, enseñó en varias universidades, incluyendo la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y la Universidad Americana de Beirut, donde aprendió a filmar por su cuenta. Más tarde estudio cine en la UCLA.
Ansioso por rellenar un hueco en el mercado del cine educativo, dejó la vida académica y fundó su primera compañía cinematográfica en 1952. Una de sus primeras producciones fue una película sobre la vida en el Río Nilo, que ganó los principales galardones del Festival de Cine de Cleveland en 1952.
"Después de eso", dijo al diario Ventura County Star en 2008, "no había vuelta atrás".
Hizo setenta documentales y películas educativas durante su carrera, pero ninguna fue más importante para él que las que contaban la historia del trágico pasado de su pueblo. En abril, firmó un acuerdo con el Instituto Fundación Shoah de la Universidad de Carolina del Sur para digitalizar, indexar y difundir las cuatrocientas entrevistas que hizo en diez países sobre el genocidio.
De acuerdo a la fundación, que fue iniciada por el cineasta Steven Spielberg para conservar las historias en video sobre el Holocausto, la colección de Hagopian constituye el archivo de entrevistas filmadas con sobrevivientes y testigos del genocidio armenio más grande del mundo.
Le sobreviven su esposa, Antoinette; cuatro hijos: David, James Michael, Joanne y William; y cinco nietos.
30 de diciembre de 2010
15 de diciembre de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh

Murió Marshall Flaum


Documentalista.
[Douglas Martin] Murió, el 1 de octubre en Los Angeles el documentalista Marshall Flaum, cuyas películas, en una carrera de 55 años, giraban en torno al mundo del espectáculo, la naturaleza y temas históricos. Tenía 85 años.
La causa de su muerte fueron complicaciones de una operación a la cadera, informó su amigo Mike Kaplan.
Dos documentales de Flaum fueron nominados para un Oscar. Uno de ellos, ‘Let My People Go: The Story of Israel’ (1965), narraba las penurias del pueblo judío desde 1917 hasta la fundación del estado de Israel en 1948. Usó escenas emocionalmente fascinantes sacadas de noticiarios de la época del Holocausto, como la de una joven madre en el gueto de Varsovia acunando en sus brazos un bebé inerte.
Su otra nominación a un Oscar fue ‘The Yanks Are Coming’ (1963), que profundizaba sobre la participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. Integraba la música popular de la época con metraje histórico contemporáneo.
Flaum ganó, en total, cinco Emmys. Dos fueron por la producción de episodios ‘El mundo submarino’ [The Undersea World of Jacques Cousteau’ -uno sobre nutrias marinas y el otro sobre delfines, ambos de 1972. Ganó otro Emmy por la producción de ‘Jane Goodall and the World of Animal Behavior: The Wild Dogs of Africa’ en 1973.
Fue nominado para otros Emmys, y fue galardonado en varios festivales de cine.
Flaum escribió y dirigió una de las primeras películas sobre la industria cinematográfica, ‘Hollywood: The Great Stars’, que fue producido por Jack Haley Jr. En otros documentales sobre Hollywood, su interés se centró en David O. Selznik, Humphrey Bogart y Bing Crosby.

Marshall Allen Flaum nació en el barrio Bensonhurst, en Brooklyn, el 13 de septiembre de 1925, y creció en Union City, Nueva Jersey. Sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial y estudió actuación en la Universidad de Iowa, donde egresó en 1948. Tuvo pequeños roles en Broadway, en ‘Julius Caesar’ en 1950 y ‘Romeo and Juliet’ en 1951.
En 1957, empezó a trabajar como guionista, editor literario y productor asociado de la serie de documentales de la CBS, ‘The Twentieth Century’, con Walter Cronkite como anfitrión. Ganó dos Emmys por episodios que escribió para la serie. En 1962 se mudó a Los Angeles para trabajar con David L. Wolper, el productor de cine y televisión que murió en agosto pasado.
Le sobrevive la que fue su esposa durante 62 años, Gita Miller; su hija Erica, y su hijo Seth, ambos montajistas; su hermana, June Flaum Singer; y dos nietos.
28 de octubre de 2010
8 de octubre de 2010
©new york times
cc traducción mQh