Blogia

pan y cine y el santo

Murió Dick Anthony Williams


Actor. Fue nominado a un Tony.


Murió el jueves en el Valley Presbyterian Hospital en Van Nuys, después de una prolongada enfermedad, el prolífico actor Dick Anthony Williams, que fuera nominado a un Tony por su actuación en los años noventa en las piezas dramáticas de Broadway, ‘Black Picture Show’ y ‘What the Wine-Sellers Buy’ y se hizo famoso por su retrato de Malcolm X en producciones teatrales y de televisión –informó una amiga de la familia, Samantha Wheeler. Tenía 77 años.
Williams fue descrito en un perfil del Times en 1979 como “un actor con la capacidad de convertir pequeñísimos roles en pequeñas gemas”.
Fue Malcolm X en la miniserie de NBC ‘King’, de 1978, con Paul Winfield en el rol principal y fue nuevamente el  militante en varias producciones dramáticas de la pieza de Jeff Stetson, ‘The Meeting’, así como en una versión de la pieza que fue emitida por la televisión pública.
Williams apareció regularmente en la serie de televisión de ABC de principios de los años noventa, ‘The Homefront’, y fue actor invitado en ´The Jeffersons’, ‘Lou Grant’, ´L.A. Law’, ‘The Larry Sanders Show’, ‘NYPD Blue’ y muchas otras series de televisión. Trabajó en las películas ‘Goldy, el chulo’ [The Mack], ‘Five on the Black Hand Side’, ‘Un loco anda suelto’ [The Jerk], ‘Jardines de piedra’ [Gardens of Stone], ‘Eduardo Manostijeras’ [Edward Scissorhands; El joven manos de tijeras] y ‘Cuanto más, mejor’ [Mo’ Better Blues].
En teatro, dirigió y actuó en ‘Big Time Buck White’ en Watts antes de mudarse a Nueva York. En esa ciudad participó activamente en los primeros días del New Federal Theatre, de Woodie King Jr. y sus producciones orientadas hacia las minorías.

 

Nació en Chicago el 9 de agosto de 1934, Williams sufrió de polio cuando era niño y empezó a actuar cuando estudiaba en la universidad.
30 de marzo de 2012
2 de marzo de 2012
22 de febrero de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

Murió Elyse Knox


Actriz de películas B de los años cuarenta, mejor conocida por la única película de horror que hizo, ‘La tumba de la momia’, con Lon Chaney Jr., como el monstruo que la rapta.


[Valerie J. Nelson] Más tarde recordó haber trabajado toda la noche para la escena del secuestro y del cementerio con un Chaney que se sentía miserable debajo la espesa capa de maquillaje y con una correa alrededor del cuello para ayudarle a soportar el peso de la actriz cuando la acarreaba.
“Cuando terminó, le agradeció que fuera tan menuda”, recordó Knox en el libro ‘Ladies of the Western’, de 2009.
Knox, que apareció en casi cuarenta películas, murió el jueves en su casa en Los Ángeles, informó su familia. Tenía 94 años.
Trabajaba como modelo cuando, a fines de los años treinta, llamó la atención de los estudios de Hollywood tras aparecer como novia en un noticiario de modas.
Durante los años cuarenta, trabajó para varios estudios antes de quedarse en Universal. 
En uno de sus primeros roles como actriz principal trabajó con Roy Rogers en la película de 1941, ‘Sheriff of Tombstone’. Fue la enamorada del imaginario boxeador Joe Palooka en una serie de películas de bajo presupuesto y una enfermera en la comedia de Abbot y Costello de 1943. Su última película fue el musical ‘There’s a Girl in My Heart’, de 1949.
Hacer películas era “muy divertido, pero en la época yo tenía dos hijos”, dice en el libro. “Yo soy una mamá, así que decidí retirarme de la pantalla”.
Fuera de la pantalla, Knox hizo noticia cuando se casó con Tom Harmon, el ganador del Trofeo Heisman, luciendo un traje de novia hecho con el paracaídas que le salvó la vida durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde su marido trabajó como periodista deportivo. Murió en 1990, a los setenta años.
Con el paso de los años, se fue rodeando con la celebridad de la familia.
Su hijo, el actor de cine y televisión Mark Harmon, fue jugador de la UCLA a principio de los años setenta. Su hija Kristin también fue actriz y se casó con el ídolo juvenil, Ricky Nelson. La otra hija de Knox, Kelly, también fue actriz y modelo.
Entre sus nueve nietos se incluye la actriz Tracy Nelson y los letristas Matthew y Gunnar Nelson. Además de sus hijos y nietos, le sobreviven también dos biznietos.

Nacida en 1917 en Hartford, Connecticut, Knox estudió pintura al óleo en la secundaria y siguió pintando durante toda su vida. En 1981, expuso sus pinturas impresionistas en una galería de Beverly Hills, junto con telas de sus hijas.
Después de estudiar en la Traphagen School of Fashion en Nueva York, estaba trabajando como asistente artístico en un estudio de moda en Nueva York cuando tropezó con una nueva carrera.
“Un día la modelo no llegó, y dijeron: ‘Probemos con Elsa’”, contó Knox al Times en 1981. Pronto empezó a aparecer en revistas de modas.
Knox conoció a su futuro marido, que hacía un recorrido del estudio, cuando rodaba en Paramount.
Su exclusivo traje de novia –hecho con el paracaídas de seda que usó su novio piloto militar después de ser derribado en China- apareció en las páginas de la revista Life.
“Tom se hizo el muerto en el paracaídas”, contó más tarde. “Tenía un gran valor sentimental”. 
30 de marzo de 2012
2 de marzo de 2012
19 de febrero de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

Murió Zina Bethune


Bailarina, coreógrafa y actriz. Zina Bethune, amante de los animales, fue arrollada por dos coches y murió cuando se bajó de su vehículo para ayudar a una zarigüeya que yacía herida en la calle.


[Dennis McLellan y Victoria Kim] No sorprende a los que la conocían, que la bailarina, actriz y coreógrafa Zina Bethune detuviera el coche para ayudar a un animal herido. Tenía 66 años.

 

Bethune, ex  solista del New York City Ballet y fundadora de una compañía multimedia de danza y teatro, fue atropellada por dos vehículos y murió poco después de medianoche después de que, aparentemente, parara para ayudar a un animal herido en la Forest Lawn Drive en Los Ángeles.
“Zina era conocida porque se preocupaba por todos los animales, desde pájaros que se caían de sus nidos hasta serpientes que había que reasentar. Ella era así”, dijo el lunes Mary Ávila, directora ejecutiva del Teatro Bethune.
“Si veía que el animal se estaba moviendo y pensaba que estaba sufriendo, yo sé que pararía”, dijo su amiga de toda la vida, Paula Woodley.
La policía cree que Bethune paró el coche a un lado de la calle para examinar al pequeño animal, que fue más tarde identificado como una zarigüeya muerta.
Bethune dejó el motor encendido y bajó del coche, y fue entonces impactada por un coche que iba en la dirección opuesta, informó el sargento Jeffrey Siggers de la División Central de Tráfico del Departamento de Policía de Los Ángeles.
El impacto la lanzó al otro lado de la calle, donde fue arrollada por un segundo vehículo y arrastrada por ciento ochenta metros, dijo Siggers. Bethune, cuyo nombre de casada era Feeley, sufrió severas lesiones en el cráneo y fue  declarada muerta en el sitio. La policía está investigando el accidente.
Bethune era directora artística y coreógrafa de lo que hoy es el Teatro Bethune, una organización sin fines de lucro que fundó en Los Ángeles en 1980. Conocida previamente como Bethune Theatredanse, la compañía ha hecho giras internacionales y actuado en la Casa Blanca.
Bethune también fundó Infinite Dremas, un programa de extensión de danza y actuación participativas para niños con discapacidades que se realiza en escuelas y centros comunitarios en California del Sur y que ha tenido más de ocho mil participantes.
Inició Infinite Dreams inspirada en sus propias experiencias con discapacidades, incluyendo escoliosis, linfedema y caderas displásicas.
“Zina me dijo una vez que se dio cuenta de que cuando bailaba no le dolía, y pensaba que los niños con discapacidades debían tener la misma oportunidad”, dijo Wooley, de la junta de directores del Teatro Bethune e Infinite Dreams.
“El reto”, dijo Bethune al Times en 1999, “es dejar que la creatividad y musicalidad de los niños los lleve más allá de donde hayan estado alguna vez, dejar que se muevan como ellos puedan moverse, y es ahí donde se echan a volar”.
Infinite Dreams ha sido mencionada como una organización ejemplar por la National Endowment for the Arts y ha sido recomendada por los presidentes Reagan, George H.W. Bush y Clinton.

Bethune nació en Nueva York el 17 de febrero de 1945.
“Cuando nací todo decía que no podría llegar a ser bailarina”, dijo al Times en 1985. “Todos los cirujanos que vieron mis rayos equis, me dijeron que no podía bailar. Pero yo tenía toda mi vida por delante. Algunos médicos me dijeron que si no hubiera bailado, me habría tullido”.
Empezó su educación formal en ballet a los seis años en la Escuela Americana de Ballet George Balanchine en Nueva York. Más tarde fue la joven actriz principal, Clara, en una producción televisada de la versión de Ballanchine de ‘El príncipe cascanueces’ [The Nutcracker; El príncipe encantado].
Además de bailar para el New York City Ballet, Bethune actuó como artista invitada en varias compañías de danza internacionales.
Mientras bailaba, también empezó su carrera actoral, llegando a aparecer en la comedia musical de Broadway en 1956, ‘The Most Happy Fella’, cuando tenía once años.
Fue una de las estrellas de la serie de televisión ‘Las enfermeras’ [The Nurses] (más tarde retitulada ‘Doctores y enfermeras’ [The Doctors and the Nurses]), de 1962 a 1965; apareció con Harvey Keitel en la película de Martin Scorsese, ‘Quién llama a mi puerta’ [Who’s That Knocking at My Door], de 1968; fue una actriz habitual de la serie ‘Love of Life’; y recibió un papel en la producción de ‘Grand Hotel’ en Broadway, 1989-92.
Le sobrevive su marido Sean Feeley; y su madre, Ivy.
25 de febrero de 2012
14 de febrero de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

Murió David Kelly


Actor de carácter irlandés.


Murió el domingo en Dublín el actor de carácter irlandés David Kelly, que fue el abuelo Joe en ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ [Charlie and the Chocolate Factory] y apareció desnudo en moto en ‘El divino Ned’ [Waking Ned Devine], según informaron familiares y amigos. Tenía 82 años. No se mencionó la causa de su muerte.

Nacido en Dublín en 1929, Kelly era mejor conocido en Irlanda por su representación de un fracasado vecino de un conventillo, Rashers Tierney, en la histórica miniserie ‘Strumpet City’ en 1980 y por su trabajo en el teatro.
Los telespectadores británicos e irlandeses también podían reconocer su cara y huesudo cuerpo en una miríada de breves apariciones, normalmente cómicas, en culebrones y comedias, memorablemente como el holgazán albañil irlandés, con John Cleese, en un episodio de ‘Fawlty Towers’ de 1975.
Normalmente confinado a roles secundarios en el cine, los dos papeles más importantes de Kelly los tuvo tarde en su vida.
En ‘El divino Ned’, de 1998, fue un campesino irlandés que debía personificar al difunto Devine para poder cobrar un cuantioso premio de la lotería y termina lanzándose por un enlodado camino, desnudo aparte de su casco de moto, soquetes y  zapatos, para redondear la treta.
En 2005 fue el viejo escolta de Charlie Bucket en la adaptación de Tim Burton del mundo de fantasía de Willy Wonka.
20 de febrero de 2012
16 de febrero de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

Murió Bill Hinzman


  Actor y director de películas de zombies de culto.


Murió el 5 de febrero en su casa en South Beaver Township, Pensilvania, el actor y director Bill Hinzman, que en 1968 estaba trabajando como camarógrafo para la película de horror ‘La noche de los muertos vivientes’ [Night of the Living Dead] cuando el director George Romero lo eligió para que representara a un zombi en la escena inicial en un cementerio. Tenía 75años.
Su hija Heidi Hinzman dijo que él quería ser incinerado. “Siempre bromeaba sobre eso, diciendo que si lo enterrábamos, volvería”, contó su hija al Beaver County Times.
En Wikipedia encontramos que: También apareció en ‘La legión de la noche’ [Legion of the Night] (1985), ‘Santa Claws’ (1996), ‘Evil Ambitions’ [Satanic Yuppies] (1996) y ‘The Drunken Dead Guy’ (2005). Dirigió ‘Una por una’ [The Majorettes] (1986) y ‘La venganza de los zombis vivientes’ [Flesheater] (1988). Tuvo su último rol en ‘Río de la oscuridad’ [River of Darkness].
17 de febrero de 2012
8 de febrero de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

Murió Russell Arms


Actor que empezó en ‘Hit Parade’.


[Murió el lunes en su casa en Hamilton, Illinois, donde vivía retirado con su esposa Mary Lynne, el actor y cantante Russell Arms, que era un vocalista habitual en el popular programa musical de televisión ‘Your Hit Parade’ de 1952 a 1957. Tenía 92 años.
La funeraria Lamporte-St. Clair Funeral Home, de Hamilton, confirmó su muerte pero no precisó la causa.

Junto con otros habituales miembros del reparto -Gisele MacKenzie, Snooky Lanson y Dorothy Collins-, Arms cantó las que fueron las siete canciones más populares en el país cada sábado noche en el programa de NBC. El programa había empezado en la radio antes de pasar a la televisión en 1950 y fue emitido hasta la primavera de 1959. Finalmente ‘Your Hit Parade’ falló en su intento de captar un público más interesado en las más conocidas estrellas del rock que en otros artistas. Arms empezó su carrera como actor.

 

Nacido el 3 de febrero de 1920 y criado en Berkeley, estudió actuación en la Pasadena Playhouse. Firmó un contrato con Warner Bros. en 1941 y le dieron pequeños papeles en películas de guerra antes de que fuera llamado al servicio militar al año siguiente.
Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en Estados Unidos, haciendo películas de adiestramiento con el Cuerpo de Señales del Ejército y las Fuerzas Armadas del Ejército. Cuando terminó la guerra, volvió a Warner Bros., donde fue incluido en el reparto de películas de vaqueros, hasta que se aburrió de esos roles y decidió presentarse a un programa radial.
Trabajó en radio en Nueva York  antes de ‘Your Hit Parade’. Después de que dejara el programa, tuvo roles como actor invitado en series de televisión como ‘Have Gun — Will Travel’, ‘Látigo’ [Rawhide] y ‘Perry Mason’.
19 de febrero de 2012
16 de febrero de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

Murió Peter Breck


Actor de televisión conocido por ‘Valle de pasiones’. Se destacó como actor de series y películas de vaqueros.


[Anita Gates] Murió el lunes en Vancouver, Columbia Británica, el actor Peter Breck, que trabajó como el temperamental hijo de Barbara Stanwyck, Nick Barkley, en la popular serie de vaqueros de los años sesenta ‘Valle de pasiones’ [The Big Valley]. Tenía 82 años y vivía en Vancouver desde los años ochenta.
Su muerte fue confirmada por su esposa, Diana.
Breck empezó su carrera actoral poco después de servir en la Armada. Estudió teatro e inglés en la Universidad de Houston y empezó a aparecer en las producciones del Alley Theater en Houston antes de mudarse al Arena Theater en Washington, donde Robert Mitchum lo vio en ‘Man of Destiny’ [El hombre del destino], de George Bernard Shaw, y le ofreció un papel secundario en su siguiente película, ‘Camino de odio’ [Thunder Road].
Brooks Atkinson, crítico de teatro del New York Times, estaba en la audiencia esa noche. Escribió que Breck “hizo su papel con inteligencia, energía y cómica inventividad”.
Breck ya había debutado en televisión, en 1956, en un episodio de ‘El sheriff de Cochise’ [Sheriff of Cochise], que no era de vaqueros sino un drama policial contemporáneo. Pero los vaqueros fueron su destino particular. En 1959 apareció como actor principal en ‘Black Saddle’, una breve serie sobre un pistolero que se convierte en abogado.
A principios de 1961, fue Doc Holiday en una media docena de episodios de ‘Maverick’. Y en 1965 fue incluido en el reparto de ‘Valle de pasiones’, un drama sobre una próspera familia ganadera en el Viejo Oeste, que duró cuatro temporadas en ABC. La serie, una suerte de versión matriarcal de ‘Bonanza’, incluyó también a Lee Majors, Linda Evans y Richard Long.
En el curso de los años también trabajó en largometrajes, pero a partir de los años setenta se concentró en el teatro y finalmente fundó una escuela de actuación en Vancouver. Su última aparición en el cine fue en ‘Jiminy Glick in Lalawood’, la comedia de Marti Short de 2004.
Joseph Peter Breck nació el 13 de marzo de 1929, en Rochester. Debido a que su padre era un músico de jazz que estaba a menudo de gira, Peter vivió con sus abuelos en Haverhill, Massachusetts, que sus padres pensaban que le ofrecerían una infancia más estable.
En 1960 se casó con Diana Bourne, bailarina. Su hijo, Christopher, murió de leucemia en la veintena.
Breck tenía una explicación sobre por qué desaparecieron, hace décadas, las series de vaqueros. “Creo que nos olvidamos que cómo hacerlas”, dijo al Toronto Star en 1998. “Hoy en día todo el mundo está contra la violencia”.
13 de febrero de 2012
10 de febrero de 2012
©new york times
cc traducción c. lísperguer

Murió Zalman King


Guionista y productor de ‘Nueve semanas y media’. Productor de películas eróticas.


Murió el viernes en su casa en Santa Mónica, según informó su yerno Allison Burnett, el director Zalman King, que se hizo famoso por sus películas eróticas en Hollywood después de escribir y producir ‘Nueve semanas y media’ [9 1/2 Weeks]. Sufría de cáncer. Tenía 70 años.

Nacido como  Zalman King Lefkowitz en Trenton, Nueva Jersey, el 23 de mayo de1941, estudió antropología en el Grinnell College en Iowa y trabajó como buzo comercial antes de mudarse a California del Sur con su esposa, Patricia Louisianna Knop, en los años sesenta.
Antes de empezar su carrera en el cine, entre 9169 y 1971 fue un actor habitual en la teleserie ‘Jóvenes abogados’ [The Young Lawyers] y tuvo papeles como invitado en ‘La ley del revólver’ [Gunsmoke], ‘Daniel Boone’ y otras series. También apareció en películas como ‘The Ski Bum’, ‘Trip With the Teacher’ y ‘El complot de la Pascua’ [The Passover Plot] y empezó como productor con las películas de Alan Rudolph, ‘Roadie’ y ‘Especies asesinas’ [Endangered Species].
King y Knop escribieron el guión, junto con Sarah Kernochan y Elizabeth McNeill, de ‘Nueve semanas y media’, que se convirtió en un éxito de culto, con la dirección de Adrian Lyne y los roles estelares de Kim Basinger y Mickey Rourke.
King construyó sobre el éxito de la película en las taquillas extranjeras y en la industria del video, escribiendo y dirigiendo más películas del género erótico, incluyendo ‘Seducción de dos lunas’ [Two Moon Junction] y ‘Orquídea salvaje’ [Wild Orchid]. También fue guionista, productor y director de la popular serie antológica Showtime de la televisión por cable, ‘Diarios de los Zapatos Rojos’ [The Red Shoes Diaries].
9 de febrero de 2012
6 de febrero de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer