Blogia
pan y cine y el santo

Murió George Murdock


Actor de carácter que representó a menudo a personajes rudos.


Murió el lunes, de cáncer, en el Providence St. Joseph Medical Center en Burbank el actor de carácter George Murdock, que tuvo un rol recurrente como el teniente Scanlon en la comedia de televisión ‘Vida y milagros del capitán Miller’ [Barney Miller] y fue Dios en la película ‘Viaje a las estrellas 5: la última frontera’ [Star Trek V: The Final Frontier] de 1989 –informó su estrecha amiga y actriz Jennifer Rhodes. Tenía 81 años.
Los marcados rasgos faciales de Murdock y su vozarrón le ayudaron a conseguir una estable oferta de roles rudos en el teatro y cine y en producciones de televisión. Cuando se le preguntó si le molestaba que fuera encasillado, el actor dijo a un periodista del Times en 1982: “Conseguir trabajo es importante. A quién le importa de dónde viene”.
Nativo de Kansas, Murdock estuvo en el reparto original del Melrose Theatre de Los Ángeles, actuando en ‘Lester Sims Retires Tomorrow’ y durante su periodo  en off-Broadway a principio de los años ochenta. Apareció en numerosas producciones del South Coast Repertory, del Los Angeles Theater Center y del Odyssey Theatre, donde se originó el rol del juez Julius Hoffman en ‘The Chicago Conspiracy Trial’ en 1979.
Murdock tuvo decenas de roles en series de televisión, empezando a principio de los años sesenta en ‘La dimensión desconocida’ [Twilight Zone] y ‘Los intocables’ [The Untouchables] y en décadas posteriores en ‘Ladrón sin destino’ [It Takes a Thief], ‘Bonanza’, ‘Audacia es el juego’ [The Name of the Game], ‘Ironside’, ‘Galáctica: estrella de combate’ [Battlestar Galactica], ‘Juzgado de guardia’ [Night Court], ‘Star Trek: la nueva generación’ [Star Trek: The Next Generation], ‘Expediente X’ [The X-Files; Los archivos secretos X; Los expedientes X; Código X], ‘Ley y orden’ [Law & Order] y otras. Además de su papel en ‘Vida y milagros del capitán Miller’, también fue un actor habitual de la serie ‘What a country!’
En el quinto episodio de la serie cinematográfica ‘Viaje a las estrellas’, el personaje de Murdock golpea a Kirk con un relámpago cuando el capitán pregunta: “¿Para qué necesita Dios una nave espacial?”
7 de mayo de 2012
4 de mayo de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios