Blogia
pan y cine y el santo

Murió Patricia Medina


Actriz británica trabajó en Hollywood en los años cincuenta. Empezó su carrera cinematográfica en su nativa Inglaterra en los años treinta. Llegó a Los Ángeles después de la Segunda Guerra Mundial, para firmar un contrato con los estudios MGM. En 1960 se casó con Joseph Cotten.


[Dennis McLellan] Murió la actriz británica Patricia Medina, cuya carrera en Hollywood como actriz principal en los años cincuenta incluyó la comedia con la mula parlante ‘Mi mula Francis’ [Francis] y la película policial ‘Míster Arkadin’ [Mr. Arkadin], de Orson Welles. Tenía 92 años.
Medina, viuda del actor Joseph Cotten, falleció el sábado en el Barlow Respiratory Hospital de Los Ángeles, informó Meredith Silverbach, una estrecha amiga. No se encontraba bien de salud.
Menuda y morena, la guapa actriz que inició su carrera cinematográfica en Inglaterra a fines de los años treinta estaba casada con el actor Richard Greene cuando llegó a Hollywood después de la Segunda Guerra Mundial.
“Era una mujer despampanante”, dijo Silverbach. "En su juventud la llamaban el rostro más bello de Inglaterra”.
Tras firmar con MGM, Medina fue la actriz principal de películas como ‘Abbott y Costello en la Legión Extranjera’ [Abbott and Costello in the Foreign Legion] (1950), ‘La mansión de Sangaree’ [Sangaree] con Fernando Lamas (1953), ‘Saqueo al sol’ [Plunder of the Sun] con Glenn Ford (1953), ‘La nave de los condenados’ [Botany Bay] con Alan Ladd (1953) y ‘El fantasma de la calle Morgue’ [Phantom of the Rue Morgue] con Karl Malden (1954).
También apareció con Louis Hayward en las películas de aventuras de los años cincuenta ‘La fortuna del capitán Blood’ [Fortunes of Captain Blood], ‘Las Aventuras de Dick Turpin’ [The Lady and the Bandit], ‘La dama de la máscara de hierro’ [Lady in the Iron Mask] y ‘El capitán pirata’ [Captain Pirate; Bandera negra].
Medina y Greece se divorciaron en 1951. En 1960, en una ceremonia en la casa de David O. Selznick y Jennifer Jones, se casó con el viudo Cotten, que había debutado en la clásica de Welles, de 1941, ‘Ciudadano Kane’ [Citizen Kane; El ciudadano].
Trabajaron juntos en varias producciones teatrales, Medina debutó en Broadway en 1962 en ‘Calculated Risk’, con Cotten, que murió en 1994.
“Eran completamente felices”, escribió en 2000 el periodista Vernon Scott, de United Press International Hollywood.
“Medina y Cotten formaban una pareja curiosa”, escribió Scott. “Ella es vivaz y extrovertida. Cotton era un caballero virginiano, tranquilo, considerado”.
“En las numerosas fiestas y eventos de la industria eran inseparables, y se contaban entre las parejas más populares de la ciudad. Representaban la estabilidad en esta comunidad socialmente inestable”.

 

Una de tres hermanas de madre inglesa y padre español, Medina nació en Inglaterra el 19 de julio de 1919, y creció en Stanmore, a una hora de Londres. Pasó varios años en París y hablaba francés, italiano y español fluidamente.
“En Inglaterra casi siempre me contrataban para papeles de personas de origen misterioso, no muy claramente señalado, pero probablemente de algún país europeo”, dijo Medina al Times en 1947. “Aquí decidieron que en mi primera película, ‘Desconfianza’ [The Secret Heart], yo sería una yanqui. En mi segunda película fue definitivamente inglesa. Tengo que confesar que es algo confuso”.
Conoció a Greene cuando trabajaban en el mismo estudio en Inglaterra y se casaron en 1941. Más tarde trabajaron juntos en la comedia romántica ‘El fantasma se arrepiente’ [Don’t Take It to Heart] de 1944 y en la película ‘El capitán O’Flynn’ [The Fighting O’Flynn], de 1949.
Medina, que vivía en Westwood, escribió en 1998 la autobiografía ‘Laid Back in Hollywood’.
No tiene sobrevivientes directos.
4 de mayo de 2012
2 de mayo de 2012
©los angeles tyimes
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios