Blogia
pan y cine y el santo

Murió Jamaa Fanaka


Dinámico director negro. Fanaka estaba todavía estudiando en la escuela de cine de la Universidad de California en Los Ángeles cuando escribió, produjo y dirigió ‘Penitenciaría’, que fue a la vez un éxito de crítica y de taquilla. Más tarde luchó contra la discriminación en la industria.


[Dennis McLellan] Murió Jamaa Fanaka, que emergió como un dinámico director negro con su película vehementemente independiente de 1979, ‘Penitenciaría’ [Penitentiary], y llegó a primera plana más tarde por sus denuncias de la discriminación contra mujeres y minorías étnicas en la industria del cine y la televisión. Tenía 69 años.

Fanaka fue encontrado muerto en su departamento en Los Ángeles Sur el domingo, informó su hija Tracey L. Gordon. La causa de su fallecimiento no ha sido determinada, pero dijo que probablemente se debió a complicaciones con su diabetes.
Fanaka, oriundo de Mississippi, estaba todavía inscrito en la academia de cine de la Universidad de California en Los Ángeles  cuando escribió, produjo y dirigió sus tres primeros largometrajes, financiados con subsidios universitarios y fondos de sus padres: ‘Welcome Home, Brother Charles’ (1975), ‘Emma Mae’ (1976) y ‘Penitenciaría’, que fue tanto un éxito de crítica como de taquilla.
En su reseña de ‘Penitenciaría, Kevin Thomas, del Times, escribió que Fanaka “ha tomado uno de los mitos clásicos del cine, el del hombre encarcelado injustamente que lucha por recuperar su libertad con guantes de boxeo, y lo convirtió en una experiencia novedosa y excitante”.
Lo que dice ‘Penitenciaría’, dijo Fanaka al Times en 1980, es que “independientemente de la situación en que uno se encuentre, todos llevamos dentro los medios para triunfar”.
Fanaka escribió, produjo y dirigió dos secuelas de ‘Penitenciaría’, en 1982 y 1987. Su sexta y última película fue ‘Guerras callejeras’ [Street Wars] (1992), una película de acción de bajo presupuesto ambientada en Los Ángeles Sur.
“Es como una historia de adolescentes sobre un chico que trata de decidir si se va a convertir en un gángster o si llevara una vida normal, que era también básicamente la opción de Jamaa”, dijo Jan-Christopher Horak, director del Archivo de Cine y Televisión de la Universidad de California en Los Ángeles.
“Le encantaba contar la historia de cuando dejó la Fuerza Aérea y luego pasó un tiempo en Compton, donde vivía, y un amigo suyo que quería cometer algún delito cuando vio una oficina de inscripción de la UCLA y entró”, dijo Horak.

Fanaka nació como Walter Gordon en Jackson, Mississippi, el 6 de septiembre de 1942, y se mudó a Compton con su familia cuando tenía doce.
Después de su traslado de Compton College a la UCLA, cambió su nombre a Jamaa Fanaka, que se deriva de palabras suajili que quieren decir “juntos encontraremos el éxito”.
Se graduó summa cum laude en la UCLA en 1973 y obtuvo su maestría en la academia de cine en 1979.
Tres de las películas de Fanaka fueron proyectadas el año pasado en ‘L.A. Rebellion: Creating a New Black Cinema’, una serie del Archivo de Cine y Televisión de la UCLA, con películas de ex estudiantes afroamericanos y africanos que habían estudiado en la escuela de cine de la UCLA en los años setenta y principio de los ochenta.
Horak, que fue uno de los curadores de la serie, dijo que las películas de Fanaka son “extremadamente interesantes debido a que navegan un sendero entre básicamente el modo de hacer cine en Hollywood y el cine independiente: de muy bajo presupuesto, pero al mismo tiempo muy cerca de la comunidad. Utilizaba a actores aficionados en roles secundarios y rodaba en la comunidad, y las historias provenían de esa comunidad”.
Una cosa de la que Fanaka “se quejaba un montón era que las películas ‘Penitenciaría’, e incluso películas anteriores, fueron escogidas por un distribuidor de videos y distribuidas como películas de blaxplotation”, dijo Horak.
“No le gustaba el apodo porque decía que aunque estaban hechas como películas de blaxplotation –baratas y todo eso-, su objetivo no era explotar a todo el mundo y que eran un intento más serio que la mayoría de las películas de blaxplotation”.
Fanaka fue el fundador del Directors Guild del America’s African American Steering Committee.
En 1999, la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito mantuvo un fallo de la corte de distrito de desechar una demanda de Fanaka por discriminación racial contra la Directors Guild en la que reclamaba que participaba de una “conspiración“ para mantener a mujeres y minorías fuera de la industria.
Y en 2002 el Noveno Circuito mantuvo un fallo de la corte de distrito de desechar una demanda de Fanaka por discriminación racial presentada contra importantes estudios y redes de cine.
Fanaka continuó comprometido fuertemente con el tema, dijo Horak, “y estaba muy comprometido no solamente por sí mismo sino por una generación más joven de afroamericanos tratando de triunfar en la industria”.
Además de su hija Tracey, le sobreviven sus otros hijos: Michael, Katina y Twyla; sus padres, Robert Gordon Sr. y Beatrice; dos hermanos, Robert Jr. y Joseph; una hermana, Carmen Sanford; y nueve nietos.
19 de abril de 2012
4 de abril de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios