Blogia
pan y cine y el santo

Murió Warren Stevens


Solicitado actor de character. 


[Dennis Hevesi] Murió el martes en su casa en Sherman Oaks, California, el actor Warren Stevens –un larguirucho cara cuadrada con el pelo negro peinado hacia atrás  y una voz ronca-, cuyo rostro devendría familiar en sus más de cien roles para cine y televisión durante seis décadas. Tenía 92 años.

La causa fue una enfermedad pulmonar crónica, iInformó su publicista, Dale Olson.
Stevens, que dejó sus primeras huellas en Broadway en los años cuarenta, se convirtió en una versátil y omnipresente presencia  en la televisión en los años cincuenta. Representó a tres personajes diferentes en episodios de ‘Revólver a la orden’ [Have Gun, Will Travel] entre 1957 y 1963; tres personajes diferentes en ‘Viaje al fondo del mar’ [Voyage to the Bottom of the Sea] entre 1965 y 1967; cuatro personajes en ‘Bonanza’ entre 1965 y 1970; y cuatro en ‘Ironside’ entre 1967 y 1975.
Aunque Steven apareció en decenas de series de televisión, quizás su rol más conocido lo tuvo en la película clásica de ciencia ficción, ‘Planeta prohibido’ [Forbidden Planet]. En esta fue el desgraciado Doc Ostrow, que perece a manos a una misteriosa fuerza en el planeta Altair IV, a dieciséis años luz de la Tierra, después de que su nave espacial llegara a investigar una colonia perdida hacía mucho.
En 1952 fue actor secundario como periodista en la película ‘El cuarto poder’ [Deadline, U.S.A.], en la que Humphrey Bogart es el editor jefe de un diario en la gran ciudad que trata de convencer a sus dueños contra su venta simplemente para liberar una parte de su capital. Stevens fue uno de los actores del reparto que ofrecieron actuaciones “conspicuamente sabrosas y buenas”, escribió Bosley Crowther en el New York Times.
Entre sus más de cuarenta películas, Stevens también tuvo roles en ‘La condesa descalza’ [The Barefoot Contessa], ‘Traición y olvido’ [Gunpoint], ‘Brigada homicida’ [Madigan], ‘Cielo rojo de Montana’ [Red Skies of Montana] y ‘El genio se divierte’ [Mr. Belvedere Rings the Bell].
Entre sus más de sesenta roles en televisión en el curso de los años se incluye apariciones (y a veces roles recurrentes) en ‘Regreso a Payton Place’ [Return to Payton Place], ‘La dimensión desconocida’ [The Twilight Zone], ‘M*A*S*H’, ‘Látigo’ [Rawhide], ‘El agente de CIPOL’ [The Man From U.N.C.L.E.] y ‘La ley del revólver’ [Gunsmoke].
En los últimos años apareció con Lou Diamond Phillips, Ernest Borgnine y Lee Majors en la película de vaqueros de 2004, ‘The Trail to Hope Rose’ en el Hallmark Channel y en un episodio de ‘ER’ en 2006.

Warren Albert Stevens nació el 2 de noviembre de 1919, en Clarks Summit, Pensilvania. Tras cumplir los años, empezó a actuar en teatro de verano en Virginia.
Después de servir como piloto en las Fuerza Aéreas del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a Nueva York y se incorporó al Actors Studio. Pronto consiguió roles en ‘Galileo’, ‘Sundown Beach’ y ‘The Smile of the World’ en Broadway y en radioteatros, incluyendo ‘The Aldrich Family’.
Su oportunidad llegó en 1949 en la producción en Broadway de ‘Detective Story’, de Sidney Kingsley, un descarnado relato sobre el funcionamiento interno de una comisaría de policía en Nueva York con Ralph Bellamy. Brooks Atkinson escribió en el Times que “como un joven decente horrorizado porque se ha convertido en un delincuente común, Warren Stevens ofrece un fina y contenida actuación”. Esa actuación le condujo a un contrato con 20th Century Fox.
Le sobreviven su esposa durante 43 años, Barbara Fletcher, y sus dos hijos, Adam y Mathew; y un hijo –Laurence- de su matrimonio previo con Susan Huntington.
16 de abril de 2012
30 de marzo de 2012
©new york times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios