Blogia
pan y cine y el santo

Murió Ulu Grosbard


Director de cine y teatro. Fue nominado a varios Tony. Grosbard era conocido por elegir cuidadosamente sus proyectos. Se hizo famoso con su película ‘Confesiones verdaderas’, de 1981, y fue nominado al Premio Tony por su ‘El tema eran las rosas’ y ‘American Buffalo’.


Murió el domingo tarde, o el lunes temprano, en Nueva York, el director de teatro y cine Ulu Grosbard, nominado a un Tony en varias ocasiones, que dirigió películas como ‘Confesiones verdaderas’ [True Confessions] y ‘En lo profundo del océano’ [The Deep End of the Ocean], informó su familia. Tenía 83 años.
Durante una carrera de cinco décadas, Grosbard se hizo conocido por elegir cuidadosamente sus proyectos, que resultaron en una producción relativamente pequeña pero notable de cerca de ocho piezas de teatro y siete películas.
En Broadway estuvo asociado con renombrados dramaturgos como Arthur Miller (‘El precio’; ‘The Price’), Woody Allen (‘La bombilla que flota’; ‘The Floating Light Bulb’) y Beth Henley (‘The Wake of Jamey Foster’). En 1965 fue nominado a un Tony por ‘El tema eran las rosas’ [The Subject Was Roses], el drama con el que Frank D. Gilroy obtuvo el Premio Pulitzer, sobre los problemas de una soldado que vuelve de la Segunda Guerra Mundial, y por ‘American Buffalo’, de David Mamet, 1977, sobre una pareja de presidiarios y su malogrado complot.
En películas, dirigió a algunos de los más respetados actores de Hollywood, incluyendo a Robert Duvall, Robert DeNiro, Meryl Streep y Dustin Hoffman. Duvall fue su favorito: después de conocer a Grosbard a principio de los años cincuenta cuando eran jóvenes actores en un repertorio de verano en Long Island, los dos trabajaron en ‘Panorama desde el puente’ [A View From the Bridge], 1965, dirigida por Grosbard, que les significó un Obie para cada uno. Más tarde Duvall fue el actor principal de ‘American Buffalo’, en 1977, y ‘Confesiones verdaderas’, la adaptación al cine de 1981 de la novela de John Gregory Dunne, en la que también aparecieron DeNiro y la esposa de Grosbard, Rose Gregorio. Ella es su única sobreviviente directa.
Le atraían los proyectos que giraban sobre relaciones familiares complejas. ‘Confesiones verdaderas’, por ejemplo, se concentraba en dos hermanos completamente diferentes: un sacerdote católico (DeNiro) y un detective de la policía de Los Ángeles (Duvall) que investiga un homicidio que podría implicar a la iglesia. En una reseña muy favorable, el crítico del New York Times, Vincent Canby, dijo que el largometraje fue “una de las películas comerciales estadounidenses más entretenidas, inteligentes y satisfactorias en mucho tiempo” y estableció a Grosbard como un “importante director estadounidense”.
Similarmente, ‘En lo profundo del océano’ (1999), basada en la exitosa novela de Jacquelyn Mitchard y con Michelle Pfeiffer y Treat Williams en los roles estelares, exploraba a una familia destruida por un secuestro.
“Supongo que estaba fascinado por el hecho de que pueden surgir circunstancias que amenacen los vínculos, lo que de hecho parece acero es un hilo muy, muy fino que se puede romper fácilmente”, dijo Grosbard al Milwaukee Journal Sentinel en 1999.
El director especulaba que su interés en la fragilidad de los vínculos familiares se derivaba de sus experiencias como un niño que creció durante la Segunda Guerra Mundial. Nacido el 9 de enero de 1929, en Amberes, Bélgica, tenía doce cuando su país fue invadido por el ejército alemán. Huyó con su familia a Cuba, donde se quedaron durante seis años hasta que pudieron emigrar a Estados Unidos en 1946.
Se licenció en bellas artes en la Universidad de Chicago y estudió teatro durante un año en la Escuela de Teatro de la Universidad de Yale en 1952.
Sirvió en el ejército a fines de la Guerra de Corea antes de trabajar como director. Fue asistente de varios distinguidos directores, entre ellos Elia Kazan, en ‘Esplendor en la hierba’ [Splendor in the Grass]; Sidney Lumet, en ‘El prestamista’ [The Pawnbroker], y Arthur Penn, en ‘El milagro de Anna Sullivan’ [The Miracle Worker; La maestra milagrosa; Ana de los milagros].
10 de abril de 2012
22 de marzo de 2012
©los angeles times 
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios