Blogia
pan y cine y el santo

Murió Cécile Aubry


Actriz y escritora de cuentos para niños. Se casó con el hijo del pachá de Marrakesh.
[Bruce Weber] Murió el lunes en Dourdan, en las afueras de París, la actriz francesa Cécile Aubry, que tuvo una breve pero glamorosa carrera en el cine y se convirtió más tarde en escritora y creadora de series de televisión para niños. Tenía 81 años.
La causa de su muerte fue un cáncer al pulmón, informó la agencia France-Presse, citando fuentes familiares.
Aubry tenía apenas veinte años cuando apareció en el picante papel estelar de ‘Manon’, una película de Henri-Georges Clouzot de 1949 ambientada en la Francia de posguerra, sobre las moralmente cuestionables escapadas de una caprichosa jovencita amante del lujo y su perniciosa influencia sobre su amante. Cautivada por Hollywood, fue incluida inmediatamente en ‘La rosa negra’ [The Black Rose], una historia de aventuras en la Edad Media rodada en Inglaterra y Marruecos, con Tyrone Power y Orson Welles. Los dos roles llevaron a Aubry a la revista Life, que la mostró en portada en una sensual fotografía al estilo de Lolita y la describió en el artículo que la acompañaba como un "atado de juguetona, coqueta y amorosa adolescencia".
Sin embargo, su carrera fílmica fue breve: hizo una media docena de películas en Europa, la última en 1960, y cuando se retiró dijo que se había interesado en el cine solamente por la oportunidad de viajar que le brindaba. Se casó con el vástago de una poderosa familia marroquí; algunas fuentes dicen que fue un matrimonio secreto. Su marido, Si Brahim El Glaoui, era hijo del pachá de Marrakesh.
Después del matrimonio se dedicó a escribir cuentos para niños, y se hizo famosa convirtiendo dos de esos cuentos en series de televisión: ‘Poly’, transmitida primero en 1961, sobre un niño y un caballo, y ‘Belle et Sébastien’ (1965), sobre la amistad entre un niño huérfano y un perro al que encuentra paseando en las montañas. En las dos series fue protagonista su hijo Mehdi, como también en una serie posterior, ‘Le jeune Fabre’, sobre las tribulaciones de un adolescente.
‘Belle et Sébastien’ fue doblada para la televisión inglesa (como ‘Belle and Sebastian’) en 1967 y adaptada en 1981 a una serie de televisión animada, ‘Meiken Jolie’, que fue traducida al inglés. La banda de rock escocesa Belle and Sebastian tomó su nombre del cuento de Aubry.

Aubry nació como Anne-José Madeleine Henriette Bénard (o, de acuerdo con algunas fuentes, entre ellas la revista Life, simplemente Anne José Bénard) en París en agosto de 1928.

3 de agosto de 2010
24 de julio de 2010
©new york times 
cc traducción mQh




0 comentarios