Blogia
pan y cine y el santo

Murió Jane Wyman


[Claudia Luther] La actriz ganó un Oscar y fue la primera esposa del presidente Reagan. A los 90.
Murió Jane Wyman, la actriz que ganó un Oscar y cuya larga y distinguida carrera en el cine y televisión casi fue eclipsada por su papel en la vida real como la primera esposa del actor que se convirtió en político, Ronald Reagan. Tenía 90.
Wyman, que estuvo mal de salud durante los últimos años, murió en su casa en Rancho Mirage, dijo Michael Mesnick, su agente de toda la vida.
El hijo de Wyman, la personalidad radial Michael Reagan, dijo en una declaración: "Hemos perdido a una madre cariñosa; mi hijos, Cameron y Ashley, han perdido a una abuela cariñosa; mi esposa, Colleen, ha perdido a una amiga cariñosa a la que llamaba Mamá; y Hollywood ha perdido a la mujer más elegante que adornaron alguna vez las pantallas cinematográficas".
El productor de Veteran Paramount, A.C. Lyles, que conoció a Wyman a fines de los años treinta a través de su amistad con Reagan, dijo al Times que Wyman "fue no solamente una gran actriz, sino además una estimada y querida dama".
"Creo que fue una inspiración para todas las actrices jóvenes debido a que empezó como una actriz menor y se hizo camino con su trabajo hasta convertirse no solamente en una de las actrices más prominentes de Hollywood, sino además en la ganadora de una Academy Award", dijo.
Tras llegar a Hollywood desde St. Louis a mediados de los años treinta, Wyman aprendió su oficio como una actriz independiente antes de tener la oportunidad de roles más importantes que le ganarían su reputación como estrella. Ganó un Oscar por su papel de víctima sordomuda de una violación en la película ‘Belinda' [Johnny Belinda], de 1948, y fue nominada al Oscar por su papel en ‘El despertar' [The Yearling] (1946), ‘No estoy sola' [The Blue Veil] (1951) y ‘Obsesión' [Magnificent Obsession] (1954).
En los años cincuenta, en los primeros días de la televisión, se aseguró una carrera en ese medio con su propia media hora en un programa de antologías dramáticas. Y años después de que menguara su carrera en el cine, se hizo familiar para millones de telespectadores como la matriarca a la que te encanta odiar en el prolongado culebrón nocturno de los años ochenta, ‘Falcon Crest'.
Sin embargo, en la prensa rara vez se mencionaba el nombre de Wyman sin referirse al segundo de sus tres maridos.
Cuando se conocieron en 1938, Reagan era un actor de Warner Bros. Después de un comentado noviazgo, se casaron el 26 de enero de 1940 en el Wee Kirk O' the Heather Church de Forest Lawn in Glendale.

La pareja tuvo dos hijas, una de las cuales murió tras nacer en un parto prematuro. La otra, Maureen Reagan, murió de melanoma en 2001, a los sesenta. También adoptaron a un hijo, Michael, antes de divorciarse en 1948.
El suyo habría sido simplemente otro matrimonio hollywoodense naufragado si Reagan no hubiese sido elegido gobernador de California y el presidente número cuarenta de Estados Unidos.
Reagan, que para entonces estaba casado con Nancy Davis y tenía dos hijos más, fue el primer presidente estadounidense divorciado. Wyman tuvo el dudoso honor de ser la primera ex de un presidente norteamericano.
Para irritación de Wyman, se la interrogaba constantemente sobre Reagan, pese a su conocida reticencia a hablar sobre él porque consideraba que era "de mal gusto hablar sobre ex maridos y ex esposas". Acostumbraba a interrumpir una entrevista y marcharse si el periodista mencionaba el nombre de Reagan.
"Hice 86 películas y 350 programas de televisión", dijo al Newsday en 1989. "He estado 54 años en el negocio".
Rara vez rompió el silencio sobre su ex marido, con la excepción de una breve declaración que emitió después de su muerte el 5 de junio de 2004; "Estados Unidos ha perdido a un gran presidente y a un gran hombre, amable y gentil".
Conoció a Reagan cuando hacía de su novia en ‘Hermano rata' [Brother Rat] en 1938 y trabajó con él en la secuela de 1940, ‘Hermano ratón y un bebé' [Brother Rat and a Baby] y otras dos películas, ‘Tugboat Annie Sails Again' y ‘An Angel From Texas' (ambas de 1940). Rodaron fragmentos no acreditados en ‘It's a Great Feeling', que fue estrenada después de su separación.
Durante el divorcio, Wyman -que según las leyes entonces en curso estaba obligada a mencionar la causa de su separación- dijo que no compartía el interés de Reagan en la política y la aburrían sus constantes chácharas sobre el tema. El divorcio se produjo en una época en que su carrera se estaba disparando y la de Reagan, en decadencia. También fue relacionada con la co-actriz Lew Ayres, de ‘Belinda', y no está claro si Reagan se estaba refiriendo a la película o a Ayres cuando comentó sarcásticamente en esa época: "Creo que la llamaré ‘Johnny Belinda' la co-demandada".
La autobiografía de Reagan de 1990, ‘An American Life', menciona su matrimonio con Wyman sólo para decir que produjo "dos hijas maravillosas", pero que "no resultó".
De ojos castaños, nariz respingona y pelo negro -con su característico estilo paje con flequillos-, Wyman fue una cara familiar para millones de fans y una importante miembro del Viejo Hollywood. Fue co-estrella, entre otros, de Gregory Peck en ‘El despertar' y del joven Rock Hudson, cuyo primer rol protagónico lo hizo conn Wyman en ‘Obsesión'. También trabajó con Hudson en ‘Sólo el cielo lo sabe' [All That Heaven Allows], que sirvió de inspiración para ‘Lejos del cielo' [Far From Heaven], del director y escritor Todd Haynes en 2002.
En la alegre película de 1951, ‘Aquí viene el novio' [Here Comes the Groom], Wyman y Bing Crosby cantaron a dúo la canción que ganó un Oscar, ‘In the Cool, Cool, Cool of the Evening'.
Sus otros papeles protagónicos incluyen la versión cinematográfica de la novela ‘Trigo y Esmeralda' [So Big], la exitosa novela de Edna Ferber, de 1953, con Sterling Hayden, y ‘Milagro bajo la lluvia' [Miracle in the Rain], una historia romántica ambientada en la Segunda Guerra Mundial, de 1956, con Van Johnson. Fue la estricta tía de Hayley Mills en ‘Pollyanna', de 1960.
En su última película importante trabajó con Bob Hope y Jackie Gleason en ‘Cómo cometer el delito del matrimonio [How to Commit Marriage] en 1969. El resto de su carrera transcurrió fundamentalmente en la televisión, destacando su papel estelar en ‘Falcon Crest' en la CBS. El rol le dio a Wyman la oportunidad de romper con su imagen de chica buena y representar a una mujer ambiciosa empecinada en dominar a su familia de vinateros costase lo que costase.
‘Falcon Crest' se prolongó durante nueve temporadas, alcanzando el máximo de popularidad en 1983-84. Terminó en 1990 después de que el personaje de Wyman pasara gran parte del año en coma.

Wyman nació como Sarah Jane Mayfield Fulks en St. Joseph, Montana, el 5 de enero de 1917. Su padre murió cuando era niña y fue criada por su madre, que quería que su hija llegara a Hollywood. Wyman estudió en la Universidad de Missouri y cantó durante un tiempo en la radio bajo el nombre de Jane Durrell.
Wyman empezó a trabajar en el cine en el coro de una película de Busby Berkeley en 1932 junto a los entonces desconocidos Betty Grable y Paulette Goddard. Después de una serie de películas con roles insignificantes, empezó a actuar en películas B haciendo de, como dijo una vez la columnista de Hollywood Hedda Hopper, "señorita descarada cuya parte más incisiva en la conversación era ‘¿En serio?'". Se cambió su nombre a Wyman cuando fue contratada por Warner Bros. en 1936.
Como otras muchas actrices de la época, Wyman se tiñó el pelo de rubio a lo Jean Harlow, pero más tarde lo cambió a castaño oscuro para que la tomaran más en serio. Finalmente la descubrió Billy Wilder, que la hizo trabajar con Ray Milland en la melodrama ‘Días sin huella' [The Lost Weekend] (1945) sobre un aspirante a escritor durante un bebido fin de semana en Nueva York. Finalmente había conseguido el tipo de roles que siempre quiso, y no desaprovechó la oportunidad. La película ganó el Oscar a la mejor película en 1946.
Su siguiente papel importante fue como Orry Baxter, la estricta madre de ‘El despertar', que le ganó una nominación a un Oscar y completó su transformación en una actriz seria y famosa.
"La carrera de mamá consistió fundamentalmente de roles seriamente depresivos, uno tras otro", escribió sarcásticamente Maureen Reagan en sus memorias de 1989, ‘First Father, First Daughter'.
En 1948, Wyman trabajó en ‘Belinda' como una chica sordomuda que es violada. Para ayudarse a representar mejor a su personaje, se tapó las orejas durante el rodaje en el estudio y en casa dejó de hablar, prefiriendo usar el lenguaje de signos, de acuerdo a las memorias de su hijo, ‘On the Outside Looking In', de 1988.
"Aprendí lo más importante: Una persona muda oye con sus ojos, del mismo modo que una persona ciega ve con sus oídos", dijo Wyman a Hedda Hopper.
Aunque no fue del agrado de todo el mundo, la película -que el historiador del cine y ensayista David Thomson llamó una "historia sensiblera y evasiva" y "poco refinada"-, su actuación fue universalmente elogiada. El New York Post la llamó "sorprendentemente bella en su lento y luminoso despertar a la alegría y la comprensión" e incluso Thomson dijo que la actuación de Wyman y su "conmovedor y expresivo rostro" la consagró como una estrella de las películas de mujeres.
Wyman se casó con el empresario Muron Futterman en los años treinta. Tras su divorcio de Reagan, se casó dos veces con el músico y profesor de dicción Fred Karger, divorciándose finalmente de él en 1965.
Cuando no actuaba, Wyman se dedicaba a la pintar, especialmente paisajes. También fue miembro activa durante muchos años de la Fundación Artritis, de la que fue presidente nacional. En 1977 se convirtió en la segunda receptora de la Charles B. Harding Award, el galardón más alto otorgado por la fundación. El capítulo de California del Sur de la organización también instituyó la Jane Wyman Award en su honor.
Wyman, una devota católica conversa, fue también una firme partidaria de la Covenant House de Hollywood y del monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles.
La sobreviven, entre otros, su hijo y tres nietos.

16 de septiembre de 2007
11 de septiembre de 2007
©los angeles times
[viene de mQh ]


1 comentario

Budokan -

Esta actriz debería ser reconocida porque supo hacer de actriz secundaria con mucha dignidad. Saludos!